Producción
Martes 15 de Enero de 2019

La mesa por la Agroecología marcó la grieta en el campo entrerriano

Los integrantes de la Coordinadora Basta es Basta resaltaron que para producir "sin venenos" necesitan tierras, límites claros y gente para repoblar. Representantes de las instituciones reclamaron "datos duros" porque desconfían de las enfermedades.

La militancia de los integrantes de la Coordinadora Provincial por una vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos Basta es Basta logró que en la mañana del martes se sienten en la mesa de trabajo, que se realizó en el Salón de los Gobernadores en el primer piso de la Casa de Gobierno entrerriana, las caras visibles de las instituciones relacionadas con el modelo de producción agroindustrial.

A las 9.05 el secretario de Producción, Álvaro Gabás, abrió las puertas de la sala para convocar a todos los participantes y cinco minutos más tarde fue el joven funcionario provincial, secundado por el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, el que moderó las exposiciones.

En total participaron 29 personas: los dos secretarios provinciales, los cinco representantes de Basta es Basta, entre ellos las únicas dos mujeres; y los 24 hombres restantes que llevaron las posturas de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Federación Entrerriana de Cooperativas, Consejo Empresario de Entre Ríos, INTA Paraná y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.




Gabás y Barbieri cortaron la tensión que cruzaba la sala deseando un buen año y la "convivencia entre las posturas con un marco de respeto" de los que están convencidos de la transición hacia la agroecología y los que insisten con la producción tradicional.


Los representantes del Estado repartieron fotocopias del proyecto de Ley de Agroecología que tiene media sanción en el Senado y que ahora será tratado en la Cámara de Diputados. Enseguida, uno de los representantes de la Bolsa de Cereales, resaltó la conformación de la mesa que buscará soluciones para que "los jóvenes no se vayan del campo".


En ese momento tomó la palabra Demetrio Romero de la Coordinadora, un profesor de escuela primaria rural que tiene 25 años y vive en Mojones sur, para contar que es importante "contextualizar" el momento que se está viviendo. Habló de las inundaciones y los caminos destrozados por los que tuvo que caminar para llegar temprano al cónclave que se realizó en Paraná.

El joven que trabaja y vive en el campo alertó que hay una "desinformación terrible" sobre el manejo y capacitación. También demandó la necesidad infraestructura para ayudar a los productores de alimentos sanos.


La respuesta llegó por parte de Elvio Guía, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, que desde la punta de la mesa deslizó que ya le pidieron "datos duros" a la Ministra de Salud de Entre Ríos sobre los casos de cáncer en los niños entrerrianos y las otras enfermedades denunciadas como consecuencias directas del uso de agroquímicos.

En ese momentos los directivos de las instituciones del campo se sumaron a reclamar que "nunca vamos a ir en contra de nuestras familias" por lo que pidieron "contar con esos números" porque son ellos los que están arriba de las máquinas y los que llevan los bidones en las camionetas.

La respuesta llegó por parte de la abogada, María Fernández Benetti que forma parte de la Asociación por la Justicia Ambiental, quien advirtió que las irregularidades en los censos no permitirán tener esos "datos duros" que se piden desde hace años en respuesta al demoledor: "55% de los niños y adultos internados en el Hospital Garrahan y el Hospital Italiano por casos de cáncer o malformaciones provienen de Entre Ríos".

Hablando de cifras, Alfredo Bel, de la Federación Agraria en Entre Ríos adelantó que el Censo Nacional Agropecuario brindará luz sobre algunos aspectos que tienen que ver con la producción en Entre Ríos.

agroecología.jpg
Durante más de una hora y media la reunión tuvo sus momentos de tensión.
Durante más de una hora y media la reunión tuvo sus momentos de tensión.

Una buena noticia


El secretario de la Producción de Entre Ríos anunció que el miércoles 13 de febrero se realizará el Primer Foro de la Agroecología en donde armarán las siguientes comisiones: Técnico y Productiva; Certificación, Comercialización y Registro de productores y Productos. Cada uno de los puntos despertó comentarios de todas las partes hasta que Gabás recordó que "el sector agropecuario es el motor de la economía en la provincia".

Por lo que llegó el momento de hablar sobre el "territorio" necesario para la producción agroecológica y las ordenanzas que tienen que aprobar los municipios para generar el "cordón hortícola agroecológico".

Cristina Tejedor, representante de Concepción del Uruguay en la Coordinadora, lanzó otro número concreto: "En Entre Ríos importamos el 80% de las frutas y verduras que consumimos".


El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Daniel Kindebaluc, narró que cuando pasa por las huertas del cordón paranaense, de camino a Seguí, observa que hay muchos lotes abandonados. Mientras que Bel advirtió sobre los loteos indiscriminados y puntualizó el caso de Diamante en donde "venden terrenos que no tienen cloacas" y que cada vez están más cerca de, por ejemplo, los feedlots. Por lo que vislumbra un caos ambiental.


Entonces ahí llegó el punto que separa las partes porque unos quieren tener lejos a las personas para poder producir y otros hablan de repoblar el campo porque "no hay agroecología sin participación (de las personas) y territorio".


En definitiva ¿Por qué no hay más producciones agroecológicas? Una respuesta fue tajante: Porque no hay quién vaya a trabajar a las huertas. A lo que respondieron que entonces hay que desarrollar la mano de obra. Bel acotó que el "costo de la producción en Paraná es muy caro porque, por ejemplo, la calidad del agua es muy mala por lo que traerla desde el río es muy costosa".

De repente volvieron a los problemas que todos conocen de memoria: falta de tierra disponible, impuestos y facilidades financieras para los emprendedores que quieren volver a la tierra.

Los análisis al finalizar la mesa de trabajo

Embed

Embed

Comentarios