Transporte público
Miércoles 25 de Abril de 2018

Ingresa el pedido de suba del boleto al Concejo y se discutirá en comisión

Ante la imposibilidad del oficialismo de tener votos para su tratamiento sobre tablas, el nuevo cuadro tarifario demandará varias semanas de debate

Durante la sesión de este jueves tendrá ingreso formal al Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza elevado por el intendente Sergio Varisco que contempla la adecuación de las tarifas del transporte urbano de pasajeros en colectivos en Paraná.
La iniciativa prevé elevar el valor del importe del boleto general a 13,50 pesos, contemplando un nuevo ajuste del 10% a partir del 1º de julio. De acuerdo con las expresiones y opiniones planteadas por ediles de los distintos bloques, el tema no será tratado sobre tablas y pasará a comisión, para su discusión. Esa intención fue adelantada tanto por los ediles Santiago Gaitán y Elsa Ermácora –que llegaron con Cambiemos y que hoy se muestran distantes del Ejecutivo, conformando la bancada Paraná de Pie–, como del Luis Díaz y Silvina Fadel, del Frente Renovador UNA, bloque que le ha permitido al oficialismo obtener mayoría en distintas votaciones.

TE PUEDEN INTERESAR OTRAS NOTICIAS SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO

Es clara la postura de rechazo al proyecto del Ejecutivo, por parte del bloque opositor del Frente para la Victoria.
Luis Díaz (UNA) adelantó incluso su expectativa que el valor de 13,50 pesos no sea el que sea aprobado. Dijo que el cuadro de costos se analizará en comisión, y si bien reconoció que hay necesidad de un ajuste tarifario, la idea es que sea justa tanto para la prestación del servicio, como para el usuario. Y adelantó un valor que podría rondar entre 12 y 12,50 pesos el boleto de tarifa plana.
En tanto, la concejala Elsa Salazar (Paraná de Pie) anticipó que junto a su compañero de bancada, Santiago Gaitán, no apoyarán en el caso que se mocione para votar "sobre tablas", el proyecto de ordenanza. "Desde nuestro bloque vamos a proponer que el proyecto sea analizado en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto Público, a cargo de la edila Claudia Acevedo, y de Servicios Públicos, la cual presido", informó la legisladora.
"Nuestra idea es realizar una reunión de las dos comisiones ampliada, de la que participen la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, los 15 concejales que integran el Concejo, técnicos integrantes del Situ y el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay", planteó.
"Si bien entiendo que las cosas aumentaron, lo mismo que la nafta, me parece que es muy excesivo el aumento. No estamos de acuerdo con el valor de 13,50. Al menos esa es la postura que tenemos con el concejal Santiago Gaitán", agregó.
Junto a los 13,50 pesos del valor del boleto general, se fijaron los nuevos costos que deberían tener el resto de los cortes: el primario a 1,35 pesos; el secundario a 3,38 pesos; terciario y universitario a 4,05 pesos; obrero a 8,78 pesos; jubilado a 6,07 pesos; y boleto nocturno a 17,50 pesos.
Asimismo, el proyecto contempla que el boleto en la franja horaria de 8.30 a 11.30, tenga un valor menor, a 10,80 pesos y se aplicará únicamente para la categoría de boleto general, aunque entrará en vigencia una vez implementado el Sistema Integrado del Transporte Urbano (SITU). que tal como anunció UNO días atrás, será durante el próximo receso invernal.
La iniciativa remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal mantiene el beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) que alcanza a alumnos del nivel Primario y Secundario, tal como se estableció por Decreto N° 270, el año pasado.


Otros temas contemplados en la cuarta sesión del cuerpo

Con despacho favorable de las respectivas comisiones bajarán al recinto numerosos proyectos. De autoría del edil Juan Enrique Ríos (FpV), ingresará el pedido de creación de un Programa Vial "Vale x un Casco", que consiste en sustituir el cobro de la primera multa al infractor, por la falta de uso del casco, por la acreditación de compra de un casco protector homologado a su nombre, en cualquiera de los comercios que se sumen al programa mediante la firma de un convenio con el municipio.
Por otro lado, tomará estado parlamentario un proyecto de ordenanza –también autoría de Ríos– que introduce modificaciones al Nuevo Código Urbano, con el propósito que las nuevas urbanizaciones que se proyecten en la ciudad incluyan en su sistema de alumbrado público la iluminación con luminarias Led, de similares características a las implementadas a través del programa Mi Ciudad Led, bajo la responsabilidad exclusiva del propietario.
En tanto, la edila María Marta Zuiani (Cambiemos) propicia mediante un proyecto la modificación de la ordenanza 9.430, que crea la Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la normativa relativa al planeamiento urbano. Busca cambios en la composición del organismo.

Comentarios