Las lluvias de la semana pasada dejaron intransitable calle Las Camelias, entre Ovidio Lagos y Mihura, en Paraná. No tienen asfalto y con el agua, la broza se volvió un lodazal y los baches que se van formando habitualmente por la falta de mantenimiento se hicieron más profundos y peligrosos para los automovilistas que pasan a diario por el lugar y, sobre todo, para quienes viven en esa cuadra.
Hace años piden asfalto en una cuadra que es intransitable
Juan Manuel Hernández/ UNO
Vecinos reclaman asfalto y mejoras
Para los vecinos no es un tema nuevo: desde hace al menos dos décadas reclaman mejoras, ya que se trata de un tramo muy transitado, que utilizan numerosos conductores que a menudo cruzan para llevar a sus hijos a alguna de las escuelas de la zona o cortando camino. Sin embargo, muy pocas veces obtuvieron respuestas, con arreglos que fueron un paliativo momentáneo y que no duraron nada.
La principal solución que reclaman es el asfalto. Pero hace unos años se enteraron que esa cuadra ya figura como asfaltada en la gestión de la exintendenta Blanca Osuna, según explicaron a UNO habitantes del lugar. Aseguraron que así se los informaron desde la propia Municipalidad, pese a que nunca se pavimentó.
Sin darse por vencidos y buscando una mejor calidad de vida, al menos una vez al año gestionan un nuevo pedido, aunque sigan sin obtener soluciones.
Ya cansados del abandono, esta semana están pensando en cortar la calle para que su reclamo se haga visible, y se tome consciencia de lo “estratégico” que es este paso, de acuerdo a lo que expresaron algunos residentes del lugar, donde hay muchos casos de gente con problemas de salud que debe resignarse a que no ingresen las ambulancias ni los remises cuando llueve, porque los vehículos corren el riesgo de quedarse atascados en el barro.
Natalia Coronel, quien vive en la cuadra desde hace 19 años, contó a UNO: “Hace más de 15 años que venimos presentando expedientes en la Municipalidad para que se nos asfalte la calle. Tener asfalto no es una cuestión caprichosa, sino que estos 100 metros son un tramo muy estratégico porque muchas mamás y muchos papás cortan por esta calle para ir a tres o cuatro colegios que hay en la zona para llevar a sus hijos. Entonces, es de gran importancia que esta cuadra pueda estar mejor”.
“Calle Las Camelias está paralela a Hernandarias. Nosotros estamos entre Mihura y Ovidio Lagos y la gente viene por Caputto y desvía por esta cuadra”, explicó.
A su vez, aseguró: “La semana pasada llovió y se llenó de pozos. La calle es de broza y no se podía ni caminar. Fue impresionante. Y cuando se seca queda peor”.
“Mi vecino de enfrente tiene un problema de asma y hasta llevó su diagnóstico al municipio, por lo mal que el hace la broza. Y cuando llueve se vuelve como un chicle, te enchastrás todo, y la gente mayor no puede salir porque empiezan a patinar y corren riesgo de caerse. Es como si se estuviera en una pista de patín y hay que ir haciendo malabarismo para no caerse”, dijo.
Natalia también contó: “En el verano, con todo el calor que hizo, se formó como una chilca de esas que se hacen en lugares húmedos y se había comido hasta el asfalto de Mihura. Pedimos a la Municipalidad una máquina para limpiar las canaletas y como no nos contestaban empezamos a limpiar un poco los vecinos. Era un trabajo que nos llevaba horas hacerlo, y tuvimos que ocuparnos nosotros, cuando ellos con máquina lo levantan en 10 minutos y se van”.
Mónica Horisberger también vive en esa cuadra. Hace seis años le diagnosticaron cáncer y muchas veces tuvo que ir caminando hasta calle Mihura para esperar una ambulancia cuando lo requería, pese a su estado de salud, porque en ese tramo no ingresan vehículos si la calle está en mal estado. “Es terrible tener que estar haciendo el mismo pedido año tras año. La calle se vuelve intransitable y hace muchísimo tiempo que estamos a la espera del asfalto. A veces cuando reclamamos nos echan broza así nomás y después se va carcomiendo con la lluvia y se hacen los cráteres”, lamentó.
LEER MÁS: Sin asfalto y cansados del abandono, vecinos con palas arreglan su calle
Asimismo, contó a UNO: “Haca 19 años vivo acá y mi marido corta el pasto para ver dónde están los cordones cuneta, porque los hacemos nosotros, entre vecinos, ya que no hay ninguna obra de mejora hecha en el lugar”.
“La cuadra figura como asfaltada en la gestión de Blanca Osuna y nunca la asfaltaron”, subrayó, y agregó: “Nosotros queremos hacer el asfalto mediante el sistema Esfuerzo Compartido, estamos dispuestos a pagarlo, no es que pretendamos que sea algo gratis. Somos unas 30 familias que estamos esperando una solución, porque quienes tenemos algún problema de salud necesitamos que entren las ambulancias y los remises. Y que todos los vecinos podamos transitar sin inconvenientes”.
Vecinos tomarán medidas
Mónica mencionó que, ante la falta de respuestas, están pensando un día de esta semana colocar a mitad de cuadra “escombros, tachos, palets, para cortar el tránsito y que sólo puedan entrar y salir quienes viven en ese tramo”.
Al respecto, Natalia explicó: “Estamos cansados de esta situación y un grupo de vecinos decidimos que en uno de estos días, en esta semana, vamos a realizar un corte de la calle para demostrar lo estratégica que es nuestra cuadra, y para hacer visible nuestro reclamo. Llegamos a esto porque no se nos escucha”.
En este marco, aclaró que no buscan afectar a los vecinos: “Se les va a avisar antes a quienes viven en este tramo, y quienes vienen todos los días van a tener que desviarse”.
“Vamos a poner carteles en las esquinas y puede ser que así todos entiendan el valor de esta calle y nos den una respuesta”, concluyó, con la esperanza de que finalmente se lleve a cabo una obra que pueda mejorar la accesibilidad de quienes viven en este sector de la capital entrerriana y hoy están postergados.