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Escuelas privadas defienden la vuelta a clases presenciales

Apoderados de escuelas afirman que los contagios en el ámbito educativo han sido bajos. Acuerdan que la medida favorece a reducir la circulación de personas

Martes 04 de Mayo de 2021

La suspensión de las clases presenciales por una semana en algunos departamentos de Entre Ríos sigue generando repercusiones en diferentes sectores de la sociedad. El Gobierno estableció que ante el riesgo epidemiológico por el aumento de los contagios, se debía reducir la circulación de personas. Hubo posturas dispares ante la decisión, entre ellas la de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que avaló la medida por el preocupante aumento de casos en la población escolar y las comunidades educativas. Tampoco pasó inadvertida la manifestación de padres autoconvocados el domingo en Casa de Gobierno pidiendo volver a las clases presenciales. Mientras la cuestión alimenta la controversia, ayer representantes de escuelas privadas de Entre Ríos afirmaron que es necesario que los chicos regresan a las aulas. Desde la Asociación de Establecimientos Privados de Educación de Entre Ríos (Aepeer) afirmaron que la medida “nos sorprendió un poco”. El testimonio pertenece a Sonia Auch, apoderada legada de Aepeer, quien enumeró los pro y los contras de la resolución. Mencionó como positivo que se “apunta a departamentos y no fue en todas las localidades. Eso hay que rescatarlo”.

Para Auch se debe hacer una evaluación del costo-beneficio, sin dejar de valorar que el objetivo haya sido disminuir la circulación de personas. “Durante todo este tiempo en las escuelas hemos estado trabajando de una manera que sorprende. Nuestros niños y nuestros jóvenes asumieron responsabilidades, y mantienen las distancias y los protocolos. Por eso los contagios que se han dado no han sido por contactos dentro de las escuelas. Uno espera que esto sea muy a corto plazo”, advirtió.

La apoderada dijo que no se deben asumir en forma literal los anuncios respecto a un posible vuelta a la presencialidad el lunes 10 . Al respecto apuntó: “Una de las cosas que tenemos que aprender en este período de pandemia, es que no debemos asegurar nada. Si me preguntan que sería lo mejor para nosotros, es que las escuelas estén con los niños. No digo con escuelas abiertas, porque a los establecimientos sigue yendo el personal. No sé si el impacto que las autoridades quieren obtener se van a dar en una semana. En una semana es poco el tiempo. Ojalá y me equivoque”. La profesional reparó en que las medidas de prevención no deben ser aisladas, sobre todo en las actividades que se realizan fuera del ámbito escolar. “Esta semana nos organizamos con los equipos para cubrir las actividades. Y el viernes no sabemos que va a pasar”, aventuró.

Y ratificó que la presencialidad debería sostenerse. “Estamos analizando un eslabón de la cadena, una partecita del todo. Tampoco puedo negar que en estos días donde no hubo escuelas, las calles estaban más tranquilas”, reflexionó.

Más voces

La Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de Argentina, delegación Entre Ríos (Faera), también se pronunció respecto a la suspensión de las clases presenciales. Su responsable, Juan Voltarel, expresó que “el principio es la mayor presencialidad posible en las escuelas. También entendemos la situación epidemiológica de la provincia y de los lugares específicos. Es necesario disminuir la circulación, pero los datos oficiales que la propia provincia da demuestran que la escuela no es un lugar de contagios”.

Voltarel planteó atinada la estrategia de sectorizar la suspensión de la actividad presencial. Y lo consideró como un paso positivo la idea de administrar la presencialidad. En esa línea ratificó que Faera “sigue abogando por la apertura y la presencialidad de las escuelas, porque entendemos que la escuela ha demostrado que no es un lugar de contagios. Siempre y cuando se cumplan con las normas establecidas. La mayoría de las escuelas de gestión privada hemos invertido para cumplir con el protocolo, por eso los niños están más seguros dentro de las escuelas”.

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