Los estudiantes de la Escuela de Guardavidas irán a un taller de Salvamento Marítimo en Mar de Ajó y necesitan ayuda para viajar. El curso de este año comenzó en marzo y se extenderá hasta noviembre, donde más de 40 alumnos forman parte del mismo.
Escuela de Guardavidas: "Muchas veces se tuvo que reclamar e insistir en el pedido de recursos"
Los estudiantes de la Escuela de Guardavidas irán a un taller de Salvamento Marítimo en Mar de Ajó y necesitan ayuda para viajar.
Por Gerónimo Flores
Escuela de Guardavidas: "Muchas veces se tuvo que reclamar e insistir en el pedido de recursos".
El fin de semana largo del mes de noviembre, los futuros guardavidas realizarán un taller de Salvamento Marítimo en Mar de Ajó. El mismo contará con un certificado de la Federación Argentina de Guardavidas (FAG), una entidad creada en el año 1995 por iniciativa de los profesionales de diversos sectores del país que comprenden el Partido de La Costa, Pinamar, Mar del Plata, Berisso, Punta Lara, Ensenada, Avellaneda y adheridos como Neuquén. Su principal objetivo es nuclear a los guardavidas y mejorar sus condiciones profesionales en todo lo referido a la actividad. Pero para poder ser parte, necesitan recaudar aproximadamente 4 millones de pesos para cubrir todos los gastos del viaje.
La Escuela de Guardavidas firmó un convenio con el Club Atlético Talleres
Cabe destacar que el lunes 25 de marzo la entidad firmó un acuerdo con el Club Atlético Talleres. El objetivo del mismo es realizar un trabajo en conjunto durante el ciclo 2024 para desarrollar las diversas actividades deportivas.
Por otro lado, estos hombres y mujeres tienen como labor principal la anticipación y prevención de conductas o condiciones de riesgo que puedan llevar a incidentes que lamentar dentro de su zona de vigilancia, con escaneo constante y llamados de atención, así como la realización de maniobras de socorro cuando fuera necesario. Los guardavidas tienen que estar muy aptos físicamente, motivados y ser capaces de responder responsablemente ante situaciones de peligro y emergencia.
El término guardavidas fue mencionado por primera vez en una reunión del Concilio Nacional de Seguridad Acuática de los Estados Unidos de América en 1983, para dar a entender que el rol de los salvavidas había cambiado de esperar a que las situaciones se dieran para correr a atenderlas y así adoptar y procurar medidas de prevención destinadas a minimizar los riesgos potenciales que pueden conducir a una situación de peligro.
Declaraciones
En declaraciones a UNO, la estudiante paranaense Agustina Martínez y el instructor Giuliano Moncy se refirieron a la importancia de la práctica de esta profesión. A su vez, remarcaron el valor del taller de Salvamiento Marítimo que se llevará a cabo en noviembre y los esfuerzos que está realizando el grupo para poder ser parte del mismo.
—¿Qué lleva a una persona a tomar la decisión de ser guardavidas?
—GM: Existen muchos factores que van desde el trabajo a otras situaciones más íntimas y personales de cada uno, como puede ser algún acontecimiento accidental del pasado, que siempre deja su marca. Esto último te lleva a querer estar más preparado para posibles circunstancias futuras.
—¿En qué consiste el curso?
—GM: Además de lo sabido, que son las prácticas de rescate acuático, el curso contiene otras materias de estilo teórico en las que se enseña la anatomía del cuerpo. Además, tenemos una parte legal que los orienta dentro de los derechos laborales. Realmente nos enseña mucho a como actuar en infinidad de escenarios distintos, para no quedar petrificados ante cualquier situación, por más que sepamos cual es la solución al problema. Por eso, también contiene una parte psicológica. En este sentido, te guía para actuar de forma rápida y eficaz al aplicar maniobras de auxilio. Por otro lado, tiene su parte de ejercicios físicos, tanto de cardio, como de fuerza y resistencia.
—¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta para ser parte de un escuadrón?
—AM: Para ser parte importante y funcional de un equipo de trabajo de este tipo, implica una gran responsabilidad y poseer habilidades específicas en lo que respecta a nuestra profesión.
—¿Es una actividad que te pone a prueba constantemente?
—GM: Sí, totalmente. Hay que estar en constante movimiento para no perder el estado físico. Así como también, estudiar y aprender nuevas formas de aplicar los conocimientos, como por ejemplo, los primeros auxilios, ya que están renovándose todo el tiempo.
—En noviembre realizarán un taller de Salvamiento Marítimo, ¿qué otros elementos les brindará el mismo?
—AM: Esta capacitación nos brindará la posibilidad de conocer, entrenar y familiarizarnos con el trabajo en un ambiente diferente. Entre los temas que se abordarán, se analizarán las variantes entre las costas del mar en relación a las playas del río, los elementos de rescate que se utilizan en estos lugares, ejes o módulos relacionados a la prevención y seguridad acuática, organización de operativos preventivos, atención prehospitalaria, salvamento y rescate en mar, entre otros.
—Deben recaudar una gran cantidad de dinero para poder ser parte, ¿tienen alguna estrategia en mente?
—GM: Como en toda colecta, lo primero que se piensa es en salir a vender cosas y esa es nuestra primer estrategia, organizarnos para hacer una venta de alimentos congelados y postres. Por otro lado, organizar bingos, que son actividades en las que la gente se divierte y acompaña mucho más. Como última opción, conseguir un patrocinador nunca está demás. Pero esto ya es mucho más complicado, debido a los tiempos.
—Suele ser un trabajo poco reconocido, ¿sentís que hay poco apoyo por parte de los diferentes entes oficiales?
—AM: En el trabajo de guardavidas, aunque es fundamental para la seguridad en cualquier espacio con espejo de agua, es normal recibir menos reconocimiento o apoyo en comparación a otras profesiones. En relación a los entes oficiales, considero que varía bastante según la provincia o ciudad y sus políticas locales. En Paraná, muchas veces se ha tenido que reclamar e insistir en el pedido de recursos y elementos mínimos e indispensables que requiere cualquier equipo de guardavidas para trabajar de forma eficiente.
Estadísticas para tener en cuenta
En Argentina, los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación son estadísticas de 2021 y muestran que ese año se registraron 281 muertes por ahogamiento, de las cuales 108 correspondieron a menores de 19 años. Esto implica una persona cada 31 horas y un menor de 19 años cada tres días. Por ejemplo, en ríos, arroyos, piletas y lagos de Córdoba desde el 11 de noviembre de 2023 al 20 de febrero de 2024, la estadística trágica establece que fueron 13 adultos y nueve niños. Solamente en piletas, hubo siete víctimas fatales.
En Estados Unidos, el ahogamiento es la principal causa de muerte por lesiones no intencionales para niños de 1 a 4 años y la segunda causa principal de muerte por lesiones no intencionales para niños de 5 a 14 años, después de los accidentes automovilísticos.













