Entre Ríos es una de las provincias argentinas con mayor saldo migratorio interprovincial, es decir, la diferencia entre quienes llegan a vivir y quienes se van, tanto en términos absolutos como relativos. Así se indica en el estudio sobre "Movilidad residencial interprovincial en Argentina. Septiembre 2023" de la Dirección Nacional de Población, dependiente del Registro Nacional de las Personas (Renaper), al que tuvo acceso UNO.
Entre Ríos, una de las provincias con mayor saldo migratorio
Por Alfredo Hoffman
El estudio es una radiografía de la movilidad residencial entre las distintas jurisdicciones del país. Revela datos claves sobre los traslados y su impacto en la población de cada distrito. Su objetivo es caracterizar los flujos migratorios interprovinciales y determinar los principales polos de atracción poblacional. La fuente de información utilizada son los registros administrativos del Renaper sobre cambios de domicilio declarados por la población en la última década.
El saldo migratorio de Entre Ríos es de 11.227 personas, dato que se desprende de la diferencia entre la inmigración, que es de 80.692, y la emigración, que es 69.465. Es la sexta provincia con mayor saldo migratorio. Así se lee en la tabla elaborada por la Dirección Nacional de Población a partir de la Base de Datos de Personas del segundo semestre año 2022.
La jurisdicción con mayor saldo es Buenos Aires Interior, seguida por Córdoba, Neuquén, Río Negro, San Luis y luego Entre Ríos. La de menor saldo es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El saldo migratorio también se analizó en relación con la población de cada provincia. En ese sentido, Santa Cruz presenta la mayor pérdida relativa de habitantes, con una emigración neta de 50 residentes por cada mil. Le sigue el AMBA, con un saldo negativo de 11 personas por cada mil. En contraste, los mayores saldos positivos se observan en San Luis, Neuquén y Río Negro, que ganaron aproximadamente 34, 33 y 30 habitantes por cada mil, respectivamente.
En el caso de Entre Ríos, se ubica en el décimo lugar entre las jurisdicciones que ganaron habitantes, con 57 inmigrantes cada mil habitantes y 49 emigrantes cada mil y un saldo migratorio de 8 cada mil, como se observa en la siguiente imagen.
Relacionar los inmigrantes con el total de población permite comparar el efecto de la inmigración entre distintas jurisdicciones. Así, las que recibieron mayor número de inmigrantes interprovinciales son el AMBA, Buenos Aires Interior, Córdoba, Santa Fe y Corrientes. Sin embargo, en términos relativos, los mayores impactos poblacionales por inmigración se dan en San Luis y provincias del sur del país, con más de 100 inmigrantes por cada mil habitantes. A pesar de que el AMBA presenta la mayor cantidad de inmigrantes en valores absolutos (472.452), registra la tasa más baja en relación a su población: solo 27 de cada mil residentes actuales del AMBA provienen de otra provincia del país.
De dónde llegan
Al realizar el análisis particular por provincia, el estudio revela que el principal origen de quienes llegaron a Entre Ríos es el AMBA (45,3%). Luego le siguen Santa Fe (13,4%), Corrientes (9,6%) y un 7,1% del interior bonaerense. Es decir, el 75% previene de estas jurisdicciones, que son limítrofes con Entre Ríos. Además llegó un 5,2% desde Córdoba y un 5,1% desde Misiones.
Los porcentajes menores de inmigrantes que recibe Entre Ríos corresponden a Catamarca 0,1%, La Rioja (0,2%) y San Juan (0,3%).
Adónde se van
El principal destino de los migrantes desde Ente Ríos es el AMBA (36%), seguido de Santa Fe (18,2%) y Corrientes (11,3%). Estas tres jurisdicciones acumulan el 65,5% de las emigraciones.
Catamarca, La Rioja y San Juan también son los destinos menos elegidos por los entrerrianos que abandonan la provincia: 0,3%, 0,2% y 0,1% respectivamente.
En cuanto al impacto de la migración hacia Entre Ríos en las jurisdicciones de origen, es mayor en las provincias de Tierra del Fuego, Corrientes y Santa Cruz. Desde Tierra del Fuego migran hacia Entre Ríos 7,8 cada 1.000 habitantes; desde Corrientes 6.6% y desde Santa Cruz 4,9%.
A su vez, el impacto de la migración desde Entre Ríos en las jurisdicciones de destino es mayor en Corrientes (6,6 migrantes cada mil habitantes); Tierra del Fuego (5,3) y Santa Fe (3,6).
El informe completo
Mariano Fagalde, director nacional de Migración, destacó en sus redes sociales que "el AMBA pierde población por migración interna"; que las cuatro jurisdicciones con mayor ganancia neta por migración interna son: Buenos Aires sin AMBA, Córdoba, Neuquén y Río Negro, y que Neuquén, Río Negro y San Luis lideran el crecimiento poblacional por migración interna.
Asimismo, subrayó que "existen fuertes flujos migratorios entre provincias vecinas como Córdoba-Santa Fe, Misiones-Corrientes, Salta-Jujuy y Neuquén-Río Negro.