Cultura
Viernes 09 de Noviembre de 2018

En el Hospital Escuela de Salud Mental analizan el cannabis en la salud Integral

Especialistas y activistas exponen frente a los profesionales de la salud, estudiantes y familiares de pacientes con dolencias que consumen para tener una mejor calidad de vida.

En lo que se puede tomar como una decisión histórica, el Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) organizó en conjunto con la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannábicos (APAC) las primeras jornadas de Cannabis y Salud Integral que comenzaron este viernes y continuarán el sábado en el aula magna de la institución.

Hace cinco años era difícil pensar en la posibilidad pero hoy los profesionales de la salud, estudiantes y familiares de usuarios de cannabis como medicina llenaron el salón del HESM para escuchar a los tres disertantes del primer día.

La encargada de abrir las exposiciones fue la licenciada en Geografía Ana Florencia Sclani Horrac que habló sobre Cultura cannábica y sus aportes a la sociedad. La doctora en Ciencias Sociales es miembro del Frente de Organizaciones Cannábicas (FOCA).

Luego llegó el turno de Rossana Nermi Zappia que realizó una contundente introducción sobre "Cultura Cannábica y sus aportes a la sociedad". La activista detalló la experiencia del primer cultivo científico de marihuana en el país que realizaron, en conjunto, con el Conicet UNLP.

Rossana explicó desde el humus en donde se siembra la semilla hasta todos los cuidados que hay que realizar para que la planta crezca sana. Describió como, con un trabajo de manicuras, cortan las flores para luego extraer el aceite. Un trabajo artesanal que demanda muchas horas.

Antes de finalizar contó la experiencia de una nena con microcefalía que sufría 300 convulsiones diarias y ahora, que consume aceite recuperó la sonrisa y solo tiene un episodio de tensión nerviosa cada dos días.

Luego de un cierre bien emotivo que fue premiado con un cerrado aplauso, le tocó el turno a Iván Malajovich que brindó información sobre el autocultivo de marihuana. Para Iván fue muy significativa la invitación porque en los últimos días de julio y los primeros de agosto quedó detenido en el penal de Paraná por cultivar marihuana.

Además realizó la exposición acompañado por su amigo Maxi Burgos, que padece esclerosis múltiple, necesita el cannabis para vivir mejor y también sufrió el allanamiento de la policía federal.

Lo llamativo es que la investigación de la justicia comenzó cuando Iván y los integrantes de APAC facilitaban talleres similares en las sedes de las organizaciones sociales de Paraná.

Hoy una vez que terminó la presentación, le explicó a UNO lo que representa la invitación para hablar frente a la comunidad médica y a los estudiantes que transitan por el HESM.

Embed

Este sábado desde las 8.30 realizarán las acreditaciones para el segundo día de disertaciones que abrirán con Marcos Antonio Torti Lermini. El especialista hablará de "Regulación ausente, un camino sin persecuciones a les cultivadores analizando las estadistas existentes".

Para las 9.45 está prevista la intervención de Mamás Rosario que expresarán la experiencia de lograr el primer amparo colectivo. Luego hablará la psicóloga Soledad Pedrana (UNR) que es asesora y coordinadora de Mamá de Usuarios de Rosario e integrante de la asociación de Usuarios y Profesionales para el abordaje del cannabis.

El tema que tocará es muy interesante pensando el entorno: "Salud mental y cannabis, sintomas, patologías frecuentes y experiencias clínicas".

La última exposición está prevista para las 11.15 cuando Daniela Inés Morales explique el Dispositivo "socios terapéuticos" de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales Cannabis y sus diferentes usos.
Embed

Los organizadores armaron un buffet en donde venden alimentos que, teniendo en cuenta que la jornada comienza tan temprano, es ideal para desayunar en el espacio.







Comentarios