"Pro Vida"
Jueves 19 de Julio de 2018

En Concordia, el intendente ratificará por decreto la defensa de "las dos vidas"

La medida de Cresto fue celebrada por un conjunto de credos de la ciudad, que se oponen a la legalización del aborto. El anuncio desató la polémica

El intendente Enrique Cresto y el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, recibieron a referentes de diferentes credos religiosos que conforman la Red de Familias y promueven "la defensa de las dos vidas". Las organizaciones habían solicitado una audiencia con Cresto, quien los atendió en el Salón de Intendentes del Palacio Municipal. En el encuentro, el jefe comunal anunció que en días más ratificará por decreto la firma del Pacto de San Antonio de Padua, celebrada en mayo del 2016 cuando un grupo de intendentes fueron recibidos por el papa Francisco.
Cresto y Gustavo Menéndez (de Merlo, Buenos Aires) encabezaron en aquella ocasión la delegación de jefes comunales que en el Vaticano comprometieron traducir en políticas públicas los postulados del Pacto.
En estos dos años, la gestión local puedo demostrar que viene cumpliendo con lo acordado; mediante la ejecución de iniciativas que promueven la defensa de la vida, la lucha contra el narcotráfico, el uso de energías renovables, el cuidado del medio ambiente, el fomento de la educación y el desarrollo integral del ser humano. En la actualidad, en un escenario donde estos temas están en el centro del debate, el intendente ratificará y ampliará ese compromiso.
"Desde el primer momento mi postura en defensa de la vida ha sido clara, que es lo que me han inculcado, no sólo mi familia y mi formación sino también por pertenecer a un partido político como es el peronismo, que se basa en la Doctrina Social de la Iglesia y que defiende la vida desde la concepción", dijo Cresto.

Reacciones
Diferentes organizaciones sociales que militan a favor del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, se expresaron en rechazo a la decisión del intendente concordiense. La integrante del Colectivo de Géneros de Concordia, Virginia García, dijo que definirán acciones para impedir que un "decreto basado en creencias religiosas avasalle derechos constitucionales".
La militante feminista se mostró sorprendida por el anuncio del dirigente del peronismo: "Nos sorprendió porque se trata de una medida autoritaria que se basa en sus creencias religiosas".
"Lo del Pacto de San Antonio de Padua es una mezcla que amontonan varias cosas: por un lado, la lucha contra el narcotráfico y contra la pobreza, que son obligaciones del Estado y, por el otro, el intento de imponer un modelo hegemónico de familia heterosexual", sostuvo en declaraciones a Apf.
Por su parte, la referente del MST-Nueva Izquierda, Nadia Burgos, se pronunció en la misma línea: "En primer lugar le recordamos al intendente Cresto que Concordia no es una teocracia y que por lo tanto no se puede imponer la doctrina religiosa por decreto. Estamos discutiendo un derecho elemental que es el derecho de salud y democrático de decidir sobre nuestro propio cuerpo. El aborto en nuestro país es un problema de salud pública, DDHH y de justicia social, una deuda de la democracia con las personas con capacidad de gestar".

Comentarios