Secciones
Colón

En Colón comenzó el montaje del hospital modular para Covid

Se trata de uno de los centros sanitarios que la Nación desarrolla en ciudades turísticas del país por la pandemia. El de Colón estará listo a fines de enero.

Lunes 04 de Enero de 2021

En Colón comenzaron a montar un hospital modular para atender a pacientes con coronavirus, que se espera terminar para fines de enero. En sus redes sociales, el gobernador Gustavo Bordet expresó este lunes por la tarde: "Celebramos esta respuesta concreta y muy valiosa que dispuso Alberto Fernández para los principales destinos turísticos del país que fortalece el sistema sanitario".

El hospital modular tiene el objetivo de garantizar asistencia sanitaria y hospitalaria en el marco de la pandemia de Covid-19. En un trabajo articulado entre Nación y provincia, comenzó a desarrollarse el montaje en un predio perteneciente al hospital San Benjamín de Colón.

"Desde que comenzó la pandemia venimos trabajando para ampliar la capacidad del sistema sanitario; además hace pocos días comenzó la campaña de vacunación, pero la pandemia continúa, y hoy más que nunca tenemos que comprometernos con el cuidado de la salud de todos", expresó Bordet.

El monto de la obra asciende a 4.380.000 pesos, y se lleva adelante a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Por su parte, la provincia construyó la platea sobre la que se montará el nosocomio. “Otro de nuestros compromisos es realizar las obras complementarias como la provisión de agua y cloacas, y tanques de acopio de agua, cuyo proyecto ya fue elevado para la aprobación”, explicó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

hospital modular colon.jpg
Colón amplía su capacidad de atención con un hospital modular.

Colón amplía su capacidad de atención con un hospital modular.

“Según manifestó la empresa encargada del montaje, tienen previsto finalizar los últimos días de enero”, acotó luego el ministro y recordó que “se trata de hospitales que lleva adelante el gobierno nacional en diversos destinos turísticos, como es el caso de Colón, para atender específicamente casos Covid”. Además resaltó el trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la provincia para su realización.

Por otra parte, se espera que en los próximos días, a medida que avance la instalación del edificio, se reciban los equipamientos hospitalarios para brindar el servicio a la ciudadanía.

Embed

“Desde que comenzó la pandemia, por indicación de nuestro gobernador, hemos desarrollado un intenso trabajo en materia de infraestructura sanitaria para preparar nuestros hospitales y centros de salud en distintos puntos de la provincia. Este nuevo hospital modular viene a fortalecer ese trabajo que empezamos en abril del año pasado y que permitirá aumentar la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud en el marco de la temporada turística”, expresó Richard.

Además, el titular de Planeamiento, adelantó que “el gobernador Gustavo Bordet está haciendo las gestiones necesarias para contar con la instalación de otros hospitales de este tipo en la provincia”.

La obra

Este centro sanitario, llamado hospital modular, se ejecuta a través del ministerio de Obras Públicas de la Nación, con el objetivo de fortalecer la infraestructura sanitaria que permitirá absorber las demandas turísticas en el marco de la pandemia de coronavirus.

El programa “Centros Modulares Sanitarios para Lugares Turísticos” se compone de espacios dedicados a la atención de emergencias y atención primaria para pacientes que presenten síntomas de Covid-19. Dichos espacios cuentan con una superficie exclusiva para la realización de testeos en combinación con laboratorio para procesar las muestras que se tomen tanto en estos puntos como las que surjan de las brigadas del Plan Detectar y la atención de personas con síntomas leves a moderados.

Se trata de edificios de construcción modular en seco, donde la adquisición y montaje del edificio propiamente dicho es realizado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, mientras que las plateas son ejecutadas por los distritos municipales y/o provinciales (en el caso de Colón tiene injerencia directa la provincia).

El edificio tendrá 663 metros cuadrados, el partido arquitectónico se desarrollará en un solo nivel, diferenciando los ingresos, así como también las circulaciones del público y del personal. Contará con recepción acceso al público, sector de espera, boxes de testeo y sanitarios.

El área privada estará conformada por acceso de ambulancias, shockroom, sector de aislamiento para nueve camas, futura sala de rayos x, dependencias para los médicos y un gran laboratorio en el centro del edificio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario