El Parque Gazzano, uno de los pulmones verdes de la ciudad de Paraná, festeja este viernes los 40 años de su inauguración. Ubicado en la zona sureste de la capital provincial, sobre avenida Pedro Zanni, es considerado una reserva natural de gran valor cultural, social y ambiental. Actualmente se encuentra en obra para su remodelación y mejoras.
El Parque Gazzano cumple 40 años
Por Dina Puntín
El predio fue formalmente inaugurado el 3 de febrero de 1983 y recibe el nombre de José Gazzano, vecino próspero e involucrado en el crecimiento de barrio Corrales. La historia indica que Gazzano nació en Murialdo, comuna italiana de la provincia de Savona, región de Liguria. De niño se trasladó a la República Oriental del Uruguay donde vivió hasta afincarse definitivamente en Argentina, más precisamente en la ciudad de Paraná para trabajar en una fábrica de carruajes. Con los años se transformó en un comerciante auspicioso y también ocupado en colaborar con el crecimiento y el desarrollo de la amplia zona que comprendían barrio Los Gobernadores, Corrales y hasta Las Rosas. Con esa premisa donó terrenos para escuelas, atención de la salud, parroquias y también un espacio de recreación. Su legado cobró con los años un gran valor de compromiso con el medio ambiente y la ecología.
Historia del Parque
Según los datos que recogen los libros y crónicas de la época, en 1887 José Gazzano puso su almacén y en 1889 se radicó en avenida Zanni, más precisamente frente a la escuela Las Heras. Desde 1894 hasta 1900 tuvo almacén en Los Corrales, a partir de cuyo año se estableció definitivamente en la esquina de avenida Zanni y Tibiletti. En 1920 compró la Quinta que hoy goza de popular y afectiva fama: el Parque Gazzano.
LEER MÁS: Estacionar en la zona céntrica es cada vez más complicado
Además, sin ser técnico forestal, llenó las calles de árboles y tuvo vivero. También se indica que donó el primer dispensario, donde hoy se encuentra el Centro de Salud de Referencia Arturo Oñativia, conocido vulgarmente como "Corrales" y donó los cimientos hasta la capa aisladora, parte del altar, ladrillos y vidrios y aberturas para la iglesia San José Obrero. Donó el terreno para la escuela San José que está antes de la iglesia, donó el terreno y los materiales para la escuela José Gazzano, con la biblioteca Guillermo Gazzano en el barrio Las Rosas, también se encargó de la puerta y parte del cielorraso de la iglesia San Francisco de Borja en calle Ovidio Lagos. Murió un 11 de julio de 1961 y su legado aún perdura a través de las obras que dejó para el bienestar de los vecinos de Paraná.
En septiembre de 1981 se firmó la escritura traslativa de dominio a favor de la Municipalidad de Paraná, de cinco fracciones de terrenos que constituían el denominado parque privado Gazzano. La adquisición se efectuó con el objeto de destinar el predio para paseo público, considerando que el mismo estaba situado en un sector muy urbanizado y que en él se sumaba a su finalidad de espacio verde, las variadas especies arbóreas que datan de más de cincuenta años, lo que constituye un caso único en la zona, además de poseer un lago artificial bordeado por una tupida vegetación.
Dados los objetivos propuestos por la Municipalidad, fue que se gestionó y obtuvo la sanción por parte del Superior Gobierno de la Provincia, de la ley Nº6797 del 20 de agosto de 1981, por lo cual se declaran de utilidad pública y sujeta a expropiación los inmuebles que formaban el tradicional paseo paranaense. El 3 de febrero de 1983 se inauguró el predio de aproximadamente ocho hectáreas, ubicado en avenida Zanni Nº 1684. Se cumplieron en él numerosos trabajos de reacondicionamiento, tratando de mantener esencialmente las características topográficas y de vegetación, dotándolo asimismo de las comodidades necesarias. Los visitantes disfrutaron un lago artificial provisto de batibotes para recorrerlo, un circuito con lomadas y puentes para descubrir en bicicleta, parrillas y mucha sombra para pasar el día. Otro gran atractivo siempre fueron los gansos que viven en la laguna central del lugar.
Actualmente también se desarrolla la colonia de vacaciones a la cual asisten entre 160 a 180 niños y niñas que disfrutan de las piletas y el esparcimiento en la naturaleza. Por otro lado se realizan clases de zumba, aquagym, Tai Chi, yoga, para adultos. Las actividades son coordinados por personal de la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Paraná.
En obra
El parque se encuentra en medio de la renovación urbana en el marco del plan de recuperación de espacios públicos que la Municipalidad desarrolla en distintos puntos de la ciudad. Las reformas plantean la construcción de nuevos accesos peatonales, senderos y espacios de permanencia donde se ubicará mobiliario urbano. Tendrá accesibilidad universal, se ejecutarán escaleras y rampas, y se generarán nuevos espacios de apropiación para los visitantes.
Por otro lado el ampliará el circuito aeróbico que rodea el lago, cuyo recorrido se complementará además con luminarias Led y equipamiento urbano, sumado a la ubicación estratégica de estaciones deportivas, respetando los senderos ya trazados por la circulación habitual de los usuarios del parque. Además, se colocarán nuevos bancos, cestos papeleros, bebederos, bicicleteros y también se acondicionará la vegetación. En cuanto a estaciones deportivas se prevé la ejecución de tres, ubicadas estratégicamente a los fines de disponer allí el equipamiento de gimnasia.