Dina Puntin/ De la Redacción de UNO
[email protected]
El 3 de febrero de 1983 un nuevo parque se erigía en la ciudad de Paraná. Por sus características el Parque Gazzano se transformó enseguida en el paseo de fin de semana de los paranaenses. Ubicado en avenida Pedro Zanni y ocupando un gran predio, ofrecía a los visitantes un lago artificial provisto de batibotes para recorrerlo, un circuito con lomadas y puentes para descubrir en bicicleta, parrillas y mucha sombra para pasar el día y los atractivos gansos que graznaban sin parar para obtener las migajas de alguna factura o un pedacito de pan.
Para los chicos era perfecto, había lugares para esconderse, correr y jugar. Visita obligada de las escuelas, permitía estudiar el ecosistema y llevarse de allí los renacuajos en un frasco para hacer la tarea de Ciencias Naturales.
Se cumplen hoy 30 años de la apertura del Parque Gazzano
En 30 años muchas cosas cambiaron. Los batibotes ya no están, un parque con calesita es parte del entretenimiento para los niños, una unidad municipal tiene su dirección allí, las casas rodearon la zona, las parrillas dieron lugar a la pista de bicicross y la gente aprovecha el circuito para caminar y realizar aerobismo, pocos pasan el día disfrutando de su arboleda.
Historia
Decir Gazzano hoy es sinónimo de parque, espacio verde, una escuela, un barrio... casi nadie lo asocia con la palabra vecino.
Y José Gazzano fue un vecino de la avenida que con gran visión de futuro, que entendió la necesidad de generar espacios de recreación para oxigenar la zona y permitir la reunión de las familias en un lugar seguro.
Nació en Murialdo, localidad de Savona en Génova, el 13 de abril de 1865. Se trasladó siendo muy niño a la República Oriental del Uruguay y en 1882 llegó a Paraná para trabajar en una fábrica de carruajes.
En 1887 puso su almacén y en 1889 se radicó en avenida Zanni, más precisamente frente a la escuela Las Heras. Desde 1894 hasta 1900 tuvo almacén en Los Corrales, a partir de cuyo año se establece definitivamente en la esquina de avenida Zanni y Tibiletti. En 1920 compró la Quinta que hoy goza de popular y afectiva fama: el Parque Gazzano.
Además donó el primer dispensario, donde hoy se encuentra el Centro de Salud de Referencia Arturo Oñativia (Corrales). También donó los cimientos hasta la capa aisladora, parte del altar, ladrillos y vidrios y aberturas para la iglesia San José Obrero. Donó el terreno para la escuela San José que está antes de la iglesia, donó el terreno y los materiales para la escuela José Gazzano, con la biblioteca Guillermo Gazzano en el barrio Las Rosas, también se encargó de la puerta y parte del cielorraso de la iglesia San Francisco de Borja en calle Ovidio Lagos.
Cuando aterrizó el primer avión desde Buenos Aires a la Base Aérea le comunicaron a él porque era el único con teléfono y fue a avisar. Así, tal vez fue el primer civil que ingresó ese día para asistir a tamaño acontecimiento.
Además, sin ser técnico forestal, llenó las calles de árboles y tuvo vivero. Murió un 11 de julio de 1961.
Sinónimo de bicicross
Desde 1993 la Agrupación Paranaense de Bicicross (Apabi) comenzó a escribir su historia en Parque Gazzano (con ingreso por calle O’Higgins a 100 metros de Garrigó). Con un circuito ideal para practicar esta disciplina, trabajan constantemente en la organización de Campeonatos Argentinos y Entrerrianos perfeccionando a sus competidores y haciendo trascender a la ciudad. Desde su instalación en el parque Gazzano los trabajos de mantenimiento y remodelación son constantes.
Germen del hipódromo
El 15 de diciembre de 1922 se funda el Jockey Club Paraná y sus andariveles se inauguran en Gazzano, eran seis canchas que existieron paralelas a la avenida Zanni. Tal vez fue entre Zanni y Quirós que se corrió la primera cuadrera de la zona. No hay precisión porque en esta época no había calles y prevalecía el campo, entonces también pudo haber sido en las inmediaciones de lo que es hoy Provincias Unidas y algunas líneas paralelas a Zanni.
Pura naturaleza
En setiembre de 1981 se firmó la escritura traslativa de dominio a favor de la Municipalidad de Paraná, de cinco fracciones de terrenos que constituían el denominado parque privado Gazzano. Acto presidido por el titular de la comuna Carlos F. Quintero. La adquisición se efectuó con el objeto de destinar el predio para paseo público, considerando que el mismo estaba situado en un sector muy urbanizado y que en él se sumaba a su finalidad de espacio verde, las variadas especies arbóreas que datan de más de cincuenta años, lo que constituye un caso único en la zona, además de poseer un lago artificial bordeado por una tupida vegetación.
Dados los objetivos propuestos por la Municipalidad, fue que se gestionó y obtuvo la sanción por parte del Superior Gobierno de la Provincia, de la ley Nº6797 del 20 de agosto de 1981, por lo cual se declaran de utilidad pública y sujeta a expropiación los inmuebles que formaban el tradicional paseo paranaense.
El 3 de febrero de 1983 se inauguró el Parque Gazzano que siguió llamándose así, nombre de su fundador, predio de aproximadamente ocho hectáreas, ubicado en avenida Zanni Nº 1684. Se cumplieron en él numerosos trabajos de reacondicionamiento, tratando de mantener esencialmente las características topográficas y de vegetación, dotándolo asimismo de las comodidades necesarias.