Este sábado el país fue algo parecido a un infierno debido a las temperaturas muy altas que se registraron, con un pico de más de 45 grados en Santiago del Estero. En Entre Ríos, en tanto, la marca más alta del día fue de 37.2, mientras que la sensación térmica llegó a 42.7.
El país es un infierno: la temperatura llegó a pasar los 45°
Hubo elevadas sensaciones térmicas en Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Salta, Tucumán y Formosa y temperaturas que superaron los 40 grados en 11 ciudades. Estos fueron los datos más destacados de una nueva jornada agobiante, con alerta roja por calor extremo en 15 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde las temperaturas eran "muy peligrosas para la salud", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Entre Ríos, en Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú hubo 37.2 grados, en Concordia 36.9 y en Victoria 36.1. Además, en Concordia la sensación térmica llegó a 42.7.
Según el ranking de temperaturas más altas a nivel nacional, en el registro de las 18, la capital de Santiago del Estero con 45,2 grados estuvo al frente, seguida por San Fernando del Valle de Catamarca con 43 y la ciudad de La Rioja con 42,8.
LEER MÁS: Ola de calor: playas de la costa del Paraná están repletas
Apenas por detrás, se colocaron otras ocho ciudades, como la localidad de Roque Sáenz Peña (Chaco) con 42,7, Ceres (Santa Fe) 42,2, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) 41,8, Las Lomitas (Formosa) 41,6, Sunchales (Santa Fe) 41,4, San Ramón de la Nueva Orán (Salta) 41,2, Reconquista (Santa Fe) 40,8 y San Miguel de Tucumán 40,1.
El alerta roja por temperaturas extremas regía en 15 provincias como Salta, Chaco, Formosa, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y la Ciudad de Autónoma Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Neuquén y el oeste de Entre Ríos.
El alerta roja indica que las temperaturas en esa zona son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).
Bajo alerta naranja y amarilla se encontraban las mismas provincias y otras como Corrientes, Misiones y Jujuy. En Entre Ríos, roda la costa del río Uruguay se encuentra bajo alerta amarilla.