Andreína Tomassi comenzó a hacer alfajores en su casa como un pasatiempo, para entretener a sus hijos durante el confinamiento por la pandemia, en 2020. Un día le salieron muchos y comenzó a venderlos en el kiosco de su hermano, y fue tal el éxito que tuvieron que hoy ese hobby se transformó en un exitoso emprendimiento.
El mejor alfajor del país es de Concordia y ahora compite para ser el primero a nivel mundial
Hace una semana el alfajor triple Black de La Maga obtuvo el premio mayor a nivel nacional, y ahora participa en el certamen que se hace en Palermo.
Por Vanesa Erbes
"Un pasatiempo que comenzó durante la pandemia, hoy se transformó en una exitosa pyme familiar".
Hoy ya tiene montada una fábrica en la que elabora ocho variedades. “Hacemos el negro, el blanco, el dúo y la gama de frutales, con el de membrillo, el de naranja y el de frutilla, y también tenemos el triple de maicena y el Triple Black”, contó a UNO Andreína, quien desde ayer está en la Rural de Palermo, participando precisamente con el Triple Black en el Mundial de Alfajores, certamen en el que este producto ya obtuvo un premio en 2022, cuando ganó la medalla de plata. Además, el fin de semana pasado, en un concurso nacional realizado en San Juan entre el 9 y el 11 de agosto, fue elegido como “el mejor alfajor de la Argentina”, además de llevarse el reconocimiento como el “mejor alfajor triple”, entre más de 250 postulantes. Sobre este producto, la mujer contó: “El Triple Black se está llevando todos los premios. Está elaborado con tres galletitas de chocolate intenso, relleno con un dulce de leche elaborado en la escuela Agrotécnica de Concordia. Y además, cuenta con un baño de chocolate semiamargo, por lo que es un alfajor potente, pero no empalagoso”.
En el Mundial de Alfajores que se realiza este fin de semana también compiten con el alfajor de naranja, que incluye un ingrediente que identifica a la zona donde se produce.
Un certamen con mucho sabor
El Campeonato Mundial culmina mañana y más allá de que puedan lograr algún premio, Andreína está feliz de poder estar participando en esta instancia, junto a su hijo de 15 años que la acompaña, su novio, y además una de las personas que trabaja en su emprendimiento. “En este certamen hay expositores que están vendiendo sus productos. Lógicamente la mayoría son argentinos, pero también hay muchos que son de afuera del país: por ejemplo de Alemania, del Reino Unido; en toda la parte europea también hay alfajoreros. De Uruguay y de Brasil también; otros años han llegado de Venezuela”, refirió la joven concordiense.
Asimismo, precisó: “Se puede inscribir para participar del Mundial cualquier productor de alfajor, ya sea industrial, artesanal; de una pyme pequeña, una grande, alguien que esté elaborando en su casa. Cualquier persona puede ganar el galardón del Mejor del Mundo”.
Proceso de selección del mejor alfajor
Sobre el procedimiento para elegir a los ganadores de cada categoría, explicó: “Los jurados hacen una cata a ciegas: viene una secretaria con los platitos con los alfajores cortados, según la categoría: por ejemplo, mejor alfajor triple, mejor alfajor de fruta, mejor alfajor Sin TACC, mejor alfajor simple negro, mejor alfajor simple blanco. Van probando los alfajores sin saber de qué marcas son, porque no vienen con packaging, y ahí van llenando sus planillas, donde marcan la textura, el sabor, el gusto en el paladar; y también el porcentaje de grasa que tiene, porque eso también tiene mucho que ver con la calidad del alfajor”.
En esta instancia, y luego de ganar un concurso a nivel nacional hace poquitos días y con el antecedente de 2022, Andreína tiene la confianza de poder obtener un nuevo reconocimiento. No obstante, ya está feliz con los galardones cosechados hasta ahora, que dan cuenta del compromiso y la pasión que caracterizan a su equipo de trabajo y a ella cuando están elaborando sus productos.
“Lógicamente, después del premio del 2022 agrandamos ya la producción. La demanda se empezó a movilizar un poco más. Ahora en Concordia ya no fabricamos en nuestra casa, sino que tenemos un espacio de elaboración que es mucho más grande, ya es una pequeña fábrica. Y estamos comercializando en la costa del río Uruguay, en Paraná, en algunos sectores de Buenos Aires también”, concluyó, y recordó que en su página de internet se puede conocer más sobre los manjares que ofrecen.