desde 2007, Howard Johnson

El Mayorazgo cumplió 50 años, ícono e identidad de Paraná

El hotel Mayorazgo es emblema de la actividad y postal turística típica de la ciudad. En su devenir, fue reinaugurado en diciembre de 2007.

Viernes 10 de Junio de 2022

Acomodado sobre las altas barrancas, en un privilegiado sector del Parque Urquiza, el hotel Mayorazgo es parte de la identidad de Paraná. La postal del río y las barrancas, y de su monumental construcción por encima de ambas, fue una de las primeras imágenes que comenzó a propagarse de la capital entrerriana, tras la apertura del túnel subfluvial Raúl Uranga–Carlos Silvestre Begnis.

hotel mayorazgo.jpg

El emblemático hotel casino de nivel internacional fue inaugurado parcialmente en junio de 1972. El 6 de junio cumplió 50 años de aquel hito histórico, y también urbano.

Se había construido sobre un terreno de 7.700 metros cuadrados, y por aquellos comienzos de los años 70, se estimó una inversión del orden de los 10 millones de pesos ley. Y para su terminación, se invirtieron otros 18 millones de esa moneda nacional. La intención era emular un edificio similar de Madrid.

El emprendimiento encarado por una familia de apellido Ballini, comenzó a ejecutarse en mayo del mismo año que se inauguró el nuevo viaducto bi-provincial.

Y fue coincidente con un contexto de beneficios para inversiones en materia turística en Paraná, por parte del gobierno entrerriano, para potenciar un desarrollo potencial de la “industria sin chimeneas”.

Así fue como se gestó la Ley provincial N° 17.752, que generó importantes erogaciones en infraestructura hotelera en la capital provincial y en la provincia.

No tardó el Mayorazgo, en convertirse en escenario de las principales convenciones nacionales y extranjeras, debido a sus cómodas y amplias instalaciones, singulares para la época.

hotel mayorazgo 2.jpg

“La década del 70 fue de real progreso para el turismo paranaenses. Se pasó de 200 plazas hotelereas con baño privado existentes cuando la inauguración del túnel, a más de 1.200 de diferentes categorías”, menciona la historiadora Ofelia Sors, en su libro Paraná. Después del Túnel Subfluvial (1960-1990).

Símbolo de la ciudad, pasó de manos en distintas oportunidades, hasta que en el año 2000, como consecuencia de una fuerte crisis, fue adquirido por el gobierno entrerriano. La medida del gobernador Sergio Montiel fue muy cuestionada, ya que el líder y caudillo entrerriano también había decidido incorporar al patrimonio público, el frigorífico de Santa Elena.

UNO fue testigo de esa historia, de la situación de los años subsiguientes, y del proceso que derivó en su cierre, y en su nueva reapertura.

LEER MÁS: Inauguró el Zen Spa del Howard Johnson Mayorazgo

El Mayorazgo permaneció bajo la órbita del Estado hasta el año 2006, ya al frente del Estado provincial estaba Jorge Busti.

A fines de ese año cerró, con el traspaso a la administración pública entrerriana del 80% del personal, mientras que el resto fue indemnizada.

Se inició un proceso licitatorio que concluyó con el otorgamiento de la adjudicación a la empresa Neo Game SA.

El 7 de diciembre de 2007 se reinauguró como Howard Johnson Mayorazgo. Por entonces, la empresa a cargo de su explotación informó que que a lo largo de todo el desarrollo de la obra se utilizaron aproximadamente más de 70.000 metros de cable, 9.000 litros de pintura, 4.000 metros de cañería, 2.600 llaves de luz, 400 metros cúbicos de arena y más de 60.000 ladrillos en un predio de 10.000 metros cuadrados que pertenecen a toda la superficie del nuevo hotel Mayorazgo, de cinco estrellas.

hotel mayorazgo 3.jpg

Para la reinauguración se invirtieron casi 25 millones de pesos, algo así como 8 millones de dólares, según el valor del tipo de cambio en aquellos años.

Desde entonces, la cadena internacional Howard Johnson ofrece una propuesta de nivel internacional y jerarquía en Paraná, en la que combina la tranquilidad de un entorno agradable con el máximo confort y tecnología hotelera, excelentes comodidades, recursos humanos altamente capacitados y una amplia gama de servicios.

Actividades

Howard Johnson Mayorazgo ha programado una serie de eventos alusivos al 50° aniversario del hotel. En ese contexto, dentro de las ya confirmadas, figura una cena de gala a beneficio de la Fundación Neonatológica del Hospital San Roque (Fundneo). Será el viernes 8 de julio.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario