Secciones
Concejo Deliberante

Ediles tratan este viernes la designación de la nueva jueza de Faltas para Paraná

Varisco propuso que se nombre a Silvina García al frente de la oficina. Además, la oposición pedirá informes por la obra en la Peatonal

Viernes 31 de Mayo de 2019

Uno de los temas a abordar por el Concejo Deliberante paranaense en el plenario de este viernes, desde las 9.30, es el pedido de acuerdo formulado por el intendente, Sergio Varisco, para la designación de Silvina María del Luján García como jueza titular del Juzgado de Faltas Nº 3 de la Municipalidad de Paraná.

En los fundamentos de la resolución Nº 82, de fecha 6 de mayo, en virtud de la cual el jefe comunal propone a la mencionada profesional para ocupar dicho cargo, señala que tras el llamado a concurso público, abierto de antecedentes, méritos y oposición y, habiéndose cumplimentado debidamente con la manda judicial de fecha 17 de abril, culminándose con la sustanciación de los recursos administrativos y notificadas cada una de las partes, se encuentra plenamente agotada la vía administrativa.

Señala además, que también se ha cumplimentado con el procedimiento administrativo en su totalidad por el tribunal encargado de su tramitación, de todas y cada una de las etapas evaluatorias.

Puntualiza que finalizado el mencionado procedimiento y elevada la terna por el Tribunal Administrativo, Silvina María del Luján García es la única aspirante que obtuvo el puntaje requerido en el Decreto Reglamentario Nº 708, de fecha 12 de mayo de 2017, mencionando que "...el resto de las aspirantes no alcanzaron el puntaje necesario" especificado en el aludido decreto, "cuya conformidad voluntariamente fue suscrita previamente al momento de la inscripción al concurso".


Obras públicas y plásticos

En el plenario ingresará un pedido de informe dirigido al Departamento Ejecutivo, autoría de la concejala Stefanía Cora de Frente para la Victoria, relacionado al proyecto integral de remodelación de la peatonal San Martín.

También cabe destacar una iniciativa de ordenanza de la legisladora Claudia Acevedo creando el Programa de Reducción del Uso de Sorbetes y Vasos Plásticos en la ciudad de Paraná. En la misma propone un mecanismo de sustitución de productos plásticos descartables por materiales biodegradables, a efectos de salvaguardar la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

Y bajará al recinto con despacho favorable de las comisiones de Legislación y Medio Ambiente, un proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal estableciendo un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la Gestión Integral Diferenciada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos".

También y con dictamen de las referidas comisiones llegará a tratamiento de los ediles un proyecto autoría de la concejala Acevedo (Cambiemos) que prohíbe la exhibición de animales vivos en espacios de carácter privado, públicos o semipúblicos, vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esta función. En la sesión ingresará una iniciativa del intendente Sergio Varisco promoviendo el cuidado, respeto, bienestar y tenencia responsable de animales domésticos en esta ciudad.

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Ciencia, Tecnología e Innovación, dieron curso favorable a una ordenanza, propuesta del legislador Luis Díaz (UNA), creando el Programa Internet Gratis para Todos en Paraná.

Su objetivo es desarrollar políticas públicas que tiendan a promover la inclusión digital en plazas, parques y sedes comunales.

Las comisiones de Legislación y de Servicios Públicos emitieron despacho aprobando un proyecto de ordenanza elevado por las edilas María Marta Zuiani (Cambiemos) y Elsa Salazar (Paraná de Pie), creando en el ámbito de la ciudad de Paraná un servicio de transporte especial adaptado para personas con discapacidad mediante el uso de vehículos automotores habilitados a tal efecto y conducidos por personas autorizadas por la Municipalidad.

Y llegará a tratamiento del cuerpo legislativo con la aprobación de las comisiones de Legislación, de Medio Ambiente y de Ciencia, Tecnología e Innovación una ordenanza que prevé el diseño e implementación de un plan de acción, a partir de una visión integrada, multisectorial y colaborativa, destinado a realizar un proyecto transformador de Paraná en una Ciudad Inteligente.

Son sus autores los legisladores María Marta Zuiani, Carlos González, Karina Llanes, Claudia Acevedo, Emanuel Gainza, de Cambiemos; Elsa Salazar, Santiago Gaitán de Paraná de Pie, Sergio David Cáceres, Juan Enrique Ríos del Frente para la Victoria; y Luis Díaz de UNA.


La iluminación LED ya funciona en la mitad de la ciudad


El intendente, Sergio Varisco, profundizó sobre los trabajos de luminarias que se realizaron en Paraná en los últimos años. En ese aspecto contó que la ciudad alcanzó un 50% de iluminación LED.

A su vez, destacó que "no existía este tipo de artefactos en Paraná que posibilita una mejor visibilidad y ahorro de energía". Además sostuvo: "Todos sabemos que una ciudad más iluminada es una ciudad más segura".

Por otra parte, remarcó: "Para los vecinos tener en cada barrio y en cada esquina iluminación nos hace sentir más seguros, sobre todo cuando nuestros hijos juegan en una plaza iluminada en lugar de una oscura". En otros términos el postulante a la reelección recordó que durante su gestión tuvo muchos problemas para recibir en tiempo y forma los artefactos gestionados con Enersa, lo que implicó problemas para los vecinos.

Aunque sostuvo que el objetivo es "sumar 100% de luminarias LED en los próximos cuatros años". Y reconoció: "Falta mucho, pero lo vamos a lograr si trabajamos juntos y en equipo", cerró.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});