Tratamiento en Comisión

Diputados envió a archivo la remisión del Jury contra García

"La remisión del Jury, de acuerdo a nuestra Constitución, no tiene carácter de Juicio Político", dijo el presidente de la Comisión respectiva de Diputados.

Martes 07 de Diciembre de 2021

Diputadas y diputados que integran la Comisión de Juicio Político y Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamentos resolvieron este martes no dar curso al expediente 2568, girado a la Cámara de Diputados por el Jurado de Enjuiciamiento tras declarar su incompetencia para dar trámite a la denuncia contra el Procurador General de la provincia Jorge Amílcar García. Los legisladores entendieron que la remisión de las actuaciones no puede considerarse una denuncia de Juicio Político.

El dictamen de la Comisión de Juicio Político, que salió por unanimidad, fue luego aprobado por el pleno de Diputados durante la sesión que se realizó este martes por la tarde.

"La Comisión no recibe una denuncia de Juicio Político sino copias certificadas de la resolución del Jury a sus efectos. Por ese motivo es que nos reunimos para analizar y resolver si las mismas tienen la entidad suficiente para abrir el proceso en cuestión", dijo el diputado Juan Pablo Cosso, presidente de la Comisión.

diputados juicio politico.jpg

Luego de trabajar sobre el expediente, las legisladoras y los legisladores dispusieron proceder al archivo del mismo por falta de requisitos formales y emitir un informe al Pleno.

"Se resolvió por unanimidad, atendiendo a que la remisión del Jury no cumple con los requisitos formales en virtud del artículo 139 de la Constitución Provincial, el cual dispone que las denuncias deben hacerse por un particular o por un miembro de la Cámara. Por ello no estamos legitimados para considerar la remisión del Jurado de Enjuiciamiento en una denuncia de Juicio Político", cerró el diputado Cosso.

LEÉ MÁS: Jury: el Procurador recusó y denunció a vocales del STJ

La semana pasada, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió declarar su incompetencia para dar trámite a la denuncia efectuada contra el Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar Luciano García, y remitir copia certificada de las actuaciones a la Cámara de Diputados, para que procediera en consecuencia.

Asimismo, el organismo resolvió ordenar la formación de causa –de acuerdo con artículos 20 incisos 1 y 24 de la Ley Nº 9283, texto según Ley 9513– respecto de la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, por los hechos señalados que se denuncian en su contra.

También se dispuso la suspensión en sus funciones como Procuradora Adjunta, hasta que se dicte el veredicto definitivo.

La resolución también ordenó "separar del conocimiento de la causa (contra Goyeneche) a la totalidad de los integrantes del Ministerio Público Fiscal y correr traslado a quien corresponda desempeñar el cargo de fiscal ad-hoc, conforme el orden del listado de conjueces del Superior Tribunal de Justicia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario