Paraná
Jueves 07 de Junio de 2018

Desde Paraná se suman a dar una mano en 3D: la feliz experiencia de ayudar

En la capital provincial ya se imprimieron cinco prótesis de manera voluntaria. En breve, la organización Atomic Lab entregará siete más

Atomic Lab es una organización que diseña prótesis en el país. Las entrega gratis, se imprimen en 3D y tienen una red de voluntarios que aportan su trabajo. Dos paranaenses conocieron la historia por televisión y se sumaron: compraron una máquina en China y ya produjeron cinco manos que repartieron a niños de la región. En poco tiempo, referentes de esta iniciativa visitarán la capital provincial y otras ciudades entrerrianas; convocan a quienes quieran ayudar y a quienes lo necesiten.
Matías Agüero y Nicolás Bantar trabajan en la misma empresa de sistemas y desde octubre se sumaron a Atomic Lab. Tenían ganas de ayudar con algo que no sea solo donar dinero. "Como trabajo con tecnología me interesó la impresión 3D, vi notas que hicieron sobre Atomic Lab en la televisión y lo compartí con compañeros de trabajo. Y bueno, uno de ellos se prendió", dijo Agüero por Bantar.
Entonces compraron en China, a través de Internet, una de estas impresoras. La esperaron 60 días, pero llegó desarmada. Tras lograr ponerla en pie, la hicieron funcionar. "Y nos anotamos como voluntarios", agregó.
Al momento ya entregaron cinco prótesis fabricadas –o impresas– en la capital provincial. La primera fue para una localidad de Santa Fe, otra viajó hasta Jujuy, la tercera fue recibida por un chico de Corrientes; la cuarta por un niño de Chajarí y la quinta viajó hasta Córdoba. "Ahora estamos terminando un brazo para un nene de Funes, al lado de Rosario", contó Agüero.
Cuando terminan el trabajo, desde Atomic Lab les envían una especie de etiqueta con la que mandan la mano en una caja y sin costo. "A esto lo hacemos para ayudar", agregó el joven entrerriano. En la empresa en la que trabajan los dejan tener la impresora en la misma oficina y así pueden imprimir las prótesis mientras desarrollan su labor. Esto es importante porque cada pieza lleva muchas horas.
Al momento estos jóvenes están probando con otras cosas, hicieron algún llavero, nada que parezca importante, pero siguen con la idea de ayudar y por eso tienen la posibilidad de imprimir una especie de cobertores con los símbolos de superhéroes que se utilizan para colocarlos sobre los plásticos de los sueros que se usan en los hospitales. "Cuando los tengamos vamos a ir a regalarlos. Es para que los chicos tengan el suero de Superman, por ejemplo", dijo Agüero, que fue hasta Chajarí para entregar la prótesis que realizaron. "La verdad, fue una experiencia distinta. La sonrisa de los chicos es algo impagable", remató.
Desde Atomic Lab contaron que tienen asiento en Buenos Aires, e iniciarán este mes una recorrida por el interior del país. Lo harán en una camioneta que con paneles solares tendrá conectada una impresora. Realizarán manos que entregarán en diferentes localidades y capitales.
Si bien aún no saben cuándo pasarán por Entre ríos, ya tienen marcados varios destinos, entre ellos a Paraná, donde regalarán siete prótesis de personas que ya las solicitaron y no descartan entregar otras que se sumen en estos días. Además visitarán Concordia, Concepción del Uruguay,Urdinarrain, Gualeguaychú, Santa Elena y Villa Urquiza, aunque no necesariamente en este orden.
El proceso de impresión lleva su tiempo, pero trabajan para agilizar la tarea. La entrega es completamente gratuita y las manos y brazos están destinados a niños desde los 4 años y de ahí a cualquier persona desde esa edad en adelante. La mayoría de quienes la solicitan son padres para sus hijos, es que los adultos, contaron, ya están más acostumbrados o accedieron a alguna prótesis. También realizarán charlas en empresas e instituciones, y están abiertos a recibir invitaciones. La red de voluntarios les permite cubrir gran parte del país, pero necesitan más ayuda. Todos los contactos se hacen a través de Internet.


El proyecto para quienes lo necesitan

Atomic Lab es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que tiene como objetivo crear soluciones mediante las últimas tecnologías. Contaron que la principal apuesta es Proyecto Limbs y busca convertir a todas las personas en "superhéroes" y "superheroínas"; así lo llaman: es que imprimen y entregan de forma gratuita –no aceptan compras– manos y brazos mecánicos 3D a quien lo necesite, sin limitaciones de país o recursos económicos. Al momento llevan entregadas más de 800 prótesis.
Quien requiera una prótesis puede solicitarla en www.AtomicLab.org completando un formulario. El pedido se procesa para que el voluntario con impresora 3D más cercano imprima el pedido y lo alcance. El tiempo de demora entre el pedido de la mano o brazo y la entrega es indefinido, ya que hay miles y el trabajo es voluntario, al momento buscan agilizar el proceso. Cuentan con 1.000 voluntarios en 35 países, 4.000 en todo el mundo, y hay 2.000 manos y brazos en espera.
Los costos de fabricación van entre 300 y 400 pesos y entre 15 y 23 horas de impresión en promedio. Según especificaron, los costos de una prótesis en una obra social van de 5.000 a 25.000 dólares y calculan que si las 800 personas que ya fueron beneficiadas hubieran tenido que solicitar las manos y brazos mecánicos a una obra social, hubiesen tenido que invertir más de 200 millones de pesos entre todos.
Para ingresar a la lista de espera, donar, ser voluntario o embajador –si se cuenta con una impresora 3D– también hay que ingresar a la página web de la organización.

Comentarios