vacunación

Cuarta dosis: se definió quiénes la recibirán en Entre Ríos

El Ministerio de Salud comenzará a aplicar cuartas dosis a personas inmunodeprimidas y mayores de 50 con Sinopharm. Deben pasar más de 4 meses desde la tercera.

Martes 08 de Marzo de 2022

Días atrás se dio a conocer que el Ministerio de Salud de la Nación definió que se le dará una cuarta dosis a quienes hace más de cuatro meses recibieron la tercera en calidad de “adicional”, como una nueva estrategia en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19.

vacunación covid-19 escuela hogar PARA PLACA.jpg

Ahora el Ministerio de Salud de Entre Ríos comunicó en una circular dirigida a los directores de hospitales, Coordinaciones Departamentales, referentes del plan de inmunizaciones y equipos de vacunación que Entre Ríos adhirió a las recomendaciones sobre administración de dosis adicionales al esquema primario de vacunación contra covid-19.

El Ministerio brindó los detalles sobre los grupos objetivos para aplicar la cuarta dosis. En el comunicado, emitido este lunes, se indicó que “las personas alcanzadas por esta dosis adicional son quienes ya hayan trascurrido 4 meses (120 días) de intervalo”.

El grupo objetivo puntual son las personas mayores de 3 años inmunocomprometidas (independientemente del esquema primario recibido) y mayores de 50 que recibieron esquema inicial de Sinopharm. No hay una fecha precisa de cuándo comenzará la aplicación y hasta el momento, no trascendió qué marca de vacuna se administrará en cada caso.

En ambos casos, las personas ya deben contar con las 3 dosis y deben haber pasado 4 meses (120 días) desde la última aplicación.

Pese a que desde el Ministerio de Salud informaron que esta inmunización arrancará a partir marzo, no se precisó en qué fecha. Todo dependerá de cuándo hayan recibido la tercera dosis los dos grupos antes mencionados, ya que debe haber una ventana de al menos cuatro meses entre una colocación y otra, publicó El Once.

LEER MÁS: Vacunación libre en Paraná, de lunes a viernes

Vacunación libre 1.jpeg

Inmunodeprimidos

Los inmunodeprimidos o que entran en el grupo con algún factor de riesgo son:

-Los que están en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos

-Los que recibieron un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.

-Las personas que fueron trasplantadas con células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

-Aquellas personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave.

-Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral

-Personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora

-Individuos con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis,

-Aquellos con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Mayores de 50 años

Otro de los grupos que ingresan a esta primera etapa son las personas mayores de 50 años que hayan recibido dosis de Sinopharm y esto se da porque la vacuna china es la menos eficaz, sobre todo en ese rango de edad, y es por eso que desde diciembre se los incluye en los principales factores para recibir una dosis adicional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario