vacunación y visitas

Covid: definen nuevo protocolo para residentes geriátricos

El Ministerio de Salud fijó nuevas medidas para evitar la infección por Covid en residencias geriátricas. Adultos mayores podrán asistir a actividades externas.

Domingo 20 de Marzo de 2022

Mediante un nuevo documento, el Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó las recomendaciones para las actividades de personas mayores y con discapacidad, que ratifica el distanciamiento físico, el uso de barbijo en lugares cerrados, la higiene frecuente de manos y los esquemas completos de vacunación Covid como principales medidas de cuidado.

Como punto importante a tener en cuenta, el ingreso de un nuevo residente se podrá coordinar sólo si en los últimos 14 días no se han registrado casos de Covid-19 en residentes ni personal de la institución. En caso contrario, se suspenderá el ingreso por 15 días. Tampoco podrá ingresar un nuevo residente si presenta síntomas compatibles con la infección de acuerdo a la definición de caso sospechoso vigente ni que sea contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado.

Cabe destacar que los nuevos residentes deberán estar vacunados con al menos dos dosis y cumplimentar, al menos, 14 días de la colocación de la última dosis; presentando el correspondiente carnet al concurrir al establecimiento y firmando una declaración jurada que manifieste la ausencia de síntomas compatibles con el virus ni ser contacto estrecho de un caso confirmado.

En lo que respecta al ingreso y estadía de las visitas, cada institución debe organizar la cantidad de personas para las mismas evitando, siempre, la aglomeración de personas. Las visitas deben concurrir en el horario coordinado y con el carnet de vacunación contra Covid-19; higienizarse las manos con alcohol en gel o al 70 por ciento. También serán registrados en el libro de actas, corroborando que no presenten síntomas compatibles de Coronavirus ni cumplan con la definición de contactos estrechos.

LEER MÁS: Covid: consejos para pasar las Fiestas con adultos mayores

concordia vacunación adultos mayores3.jpg

Además, aquellas personas que registren 37.5° C o más, o que cumplan con la definición de caso sospechoso o contacto estrecho no podrán ingresar.

Cabe resaltar que durante las visitas no está permitido compartir el mate ni los utensilios y estará destinado, preferentemente, un espacio al aire libre o con ventilación natural adecuada (si es cruzada, mejor). En tanto que en ambientes cerrados está indicado el uso continuo del barbijo, la higiene frecuente de manos y la distancia interpersonal de dos metros, evitando en lo posible el uso de sanitarios. Al término de la visita los espacios serán aireados y desinfectados durante 15 minutos, a fin de que puedan usarse para otro encuentro.

Otro eje contemplado por el documento, está constituido por las recomendaciones para el retorno a otras actividades presenciales. Se sugiere que las personas mayores y con discapacidad retomen la presencialidad a la hora de cumplimentar los controles integrales de salud; las interconsultas profesionales; las asistencias a espacios de rehabilitación, centros de día, y las actividades recreativas (centros de jubilados, talleres, entre otras). Estas actividades deben realizarse en un marco de cuidados necesarios para prevenir la transmisión de Covid-19

LEER MÁS: Adultos mayores: habilitan visitas en hogares y geriátricos

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario