Secciones
Coronavirus

Coronavirus: amplían a más de 200 las camas con respiradores

Hasta este sábado al mediodía en la provincia hay cuatro casos confirmados de coronavirus, 18 en estudio y 14 descartados.

Sábado 21 de Marzo de 2020

Este sábado el informe sobre el estado de situación provincial en relación al coronavirus Covid-19 dio cuenta de que hasta las 13, Entre Ríos tiene confirmados cuatro casos, tiene 18 en estudio y 14 que han sido descartados. En horas de la tarde habrá una actualización de estos números. También destacaron los funcionarios que la provincia está en condiciones de garantizar la atención de los entrerrianos, en la situación actual de "meseta" en la cantidad de casos, y que para eso se hizo la inversión necesaria para tener 220 camas con respirador en las unidades de terapia intensiva.

La conferencia de prensa de presentación del informe vía streaming estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud e integrante del COES, Marcos Bachetti; el subjefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general José Lauman, y el director del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, Pablo Basso.

Paira reiteró la necesidad de cumplir con el aislamiento social. “Cuidándonos cada uno adentro, estamos cuidándonos entre todos”, sostuvo.

Por otro lado, la ministra de Desarrollo Social se refirió a los refuerzos alimentarios en los comedores escolares, con la entrega de insumos para desayuno y merienda que se agregaron a la vianda que deben retirar en las escuelas los padres, madres o tutores de los niños, todos los días a las 12.30. Dijo también que ayer se acreditó la tarjeta social de la provincia y la tarjeta Alimentar del gobierno nacional.

Respecto de los adultos mayores, que "no deberían estar circulando" porque integran el grupo de mayor riesgo de contraer coronavirus, pidió a la gente que se acerque a las áreas municipales respectivas para solicitar asesoramiento y acompañamiento sobre cómo actuar.

Por su parte, Bachetti estimó que el pico de la pandemia se espera para finales junio, ya que tiene que ver con una cuestión estacional: “Todavía estamos lejos, por eso es importantísimo extremar las medidas hoy. Lo que no se hace hoy será mucho más complicado cuando el frío haga que sea mucho más complejo detener el virus. El aislamiento en Argentina se tomó precozmente, a diferencia de otros países donde se tomó más tarde”.

“Pero hay una parte que depende del sistema sanitario y otra de la sociedad. La responsabilidad social de cada persona hace a lo colectivo. Esto lo vamos a vencer entre todos y respetando las medidas de aislamiento que se están exigiendo”, destacó el funcionario de Salud.

Bachetti indicó las medidas que toma la Provincia las toma “pensando en el peor escenario”, aunque trazando estrategias para que eso no pase. “También se están valorando medidas de aislamiento y garantizando los servicios esenciales. Hay que tener en cuenta que en Europa, al no estar aplanada la curva de casos, ningún servicio de salud puede aguantarlo. Así que nosotros tenemos que lograr que se mantenga la meseta y la única forma hoy comprobada de hacerlo, es el aislamiento”.

Consultado sobre si será necesario ocupar camas de establecimientos no hosptialarios, Bachetti dijo que la respuesta “la va a dar la realidad”. No obstante dijo que se toma estrategias para distintas contingencias que puedan surgir y aclaró que “el 85% de los casos de coronavirus a nivel mundial son leves, muchos con cuadros clínicos de uno o dos días, donde prácticamente ni concurren a los servicios de salud”.

“En el Hospital de la Baxada se trabaja para ponerlo en condiciones para que esté al servicio de todos los entrerrianos. Hoy lo más importante es prever camas de Unidades de Terapia Intensiva, donde la Provincia y el gobernador han hecho un esfuerzo grande para prácticamente duplicarlas. Vamos a estar prácticamente en 220 camas de UTI con respiradores y estamos tratando de adquirir más todavía”, resaltó.

Si los casos se duplican día a día se tendrán que utilizar otros lugares y para eso hubo reuniones con autoridades el Ejército y de la Fuerza Aérea. “Todas son alternativas viables a la hora de tener pacientes fuera de los sistemas hospitalarios”, dijo. Luego aclaró que esas alternativas se manejan para los casos leves y no los graves o de grupos de riesgo.

UNO retransmitió en VIVO

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario