Distintas facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) lanzaron una convocatoria para formar parte de una red intersectorial. Realizarán un relevamiento para tener un diagnóstico sobre el cannabis en la provincia. Los resultados podrán aportar al desarrollo de políticas públicas, iniciativas académicas y proyectos productivos.
Convocan a formar parte de una Red Interseccional de Cannabis Medicinal de Entre Ríos
Facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos llevan adelante un proyecto sobre el uso, producción y consumo del cannabis.
La primera reunión será el lunes 12 a las 20 en modalidad virtual. Para saber más del encuentro, queda a disposición el correo electrónico [email protected].
Desde la Red Intersectorial del Cannabis (Ricann) se buscará llegar a toda la provincia con un relevamiento participativo que construya un diagnóstico sobre la situación del cannabis para la salud en Entre Ríos. El fin será mapear la situación de las personas que usan cannabis para la salud, los profesionales que prescriben esta planta con fines terapéuticos y los productores de fitoderivados cannábicos en Entre Ríos.
Se trata de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación (Paraná) y la Facultad de Ciencias de la Salud (Concepción del Uruguay) de la UNER. La iniciativa se articula con el Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos (Focer), que identificó una ausencia de datos cualitativos y cuantitativos sobre cannabis para la salud en nuestra provincia. El Focer nuclea organizaciones no gubernamentales de Concordia, Paraná, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Colón.
El proyecto apunta a fortalecer el conocimiento sobre las problemáticas a las que se enfrentan usuarios, profesionales y productores. El diagnóstico final permitirá el diseño y desarrollo de políticas públicas, iniciativas académicas y proyectos productivos basados en evidencia.
El Relevamiento Intersectorial y Participativo sobre el Cannabis para la Salud en Entre Ríos se enmarca en el Programa UNER Cannabis y se divide en tres etapas: la conformación de una red intersectorial, el relevamiento participativo y la comunicación de los resultados.
Más conocimiento
Tabaré Echeverría, integrante de la Asociación Civil Efecto Sequito, precisó en comunicación con UNO: “La propuesta consiste en un proyecto de extensión dirigido por estudiantes avanzados, del que soy director, y tiene tres etapas: la conformación de una red intersectorial, la ejecución del relevamiento y la difusión de los resultados. En la primera etapa se va a convocar y se va a formar la red intersectorial del Cannabis en Entre Ríos. En la segunda etapa se va a construir o diseñar las encuestas y entrevistas que se van a hacer como parte del relevamiento y se van a ejecutar esas entrevistas y encuestas en el territorio provincial con apoyo en las organizaciones profesionales y personas que participen de la red. Y en la tercera etapa todo eso va a confluir en un diagnóstico que se va a difundir desde el proyecto para la incidencia en el desarrollo de políticas públicas”.
Agregó que es un tema relevante: “Porque es una realidad. Hay un montón de personas que están usando cannabis en Entre Ríos, hay muchas organizaciones que están trabajando con la planta de cannabis y hay una buena cantidad pero no suficiente de profesionales en la salud que prescriben cannabis. Y lo que vemos es, por ejemplo, que en el ámbito de la salud pública hay escasos pocos que acompañan terapias con cannabis, que en el caso de los productores hay poco conocimiento sobre los controles de calidad que se realizan en los fitoderivados, al mismo tiempo circulan muchos fitoderivados, de aceite principalmente, que no tienen información sobre cómo fueron producidos, qué contenido y concentración de cannabinoides tienen. Al mismo tiempo hay un montón de personas que están queriendo hacer uso de esta planta sin el correcto acompañamiento médico, terapéutico y sin conocimiento de lo que están consumiendo. Frente a esta situación, hay que dar un conocimiento más acabado de la situación en Entre Ríos, que permita avanzar en ordenanzas, en la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal en la provincia, entre otros avances legislativos”.