Luego del éxito que tuvo el año pasado la primera edición del Club de Robótica en Concordia, se renovó este la propuesta a través de la cual niños y niñas de entre 7 y 9 años desarrollan su creatividad y aprenden a través de una experiencia lúdica. Esta innovadora iniciativa es promovida desde la Dirección de Innovación y Economía del Conocimiento, que pertenece a la Unidad Especial de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Concordia.
Concordia: a través de la robótica, los chicos aprenden y desarrollan su creatividad
Esta semana comenzó la segunda edición del Club de Robótica, una experiencia innovadora donde niños incorporan saberes sobre tecnología
Fue el intendente Francisco Azcué el encargado de abrir la jornada inicial el lunes en el Coworking “La Estación” del Centro de Convenciones, subrayando la importancia de “gestionar políticas públicas que promuevan el acceso a la educación en formatos alternativos, adaptándonos a las demandas del mercado”.
En esta instancia estuvieron presentes para interiorizarse de los contenidos las familias de los chicos que van a participar en esta formación, y el mandatario agradeció “la confianza depositada”, a la vez que destacó: “Están dejando en nuestras manos lo más preciado que tienen que son sus hijos, por lo que debemos estar a la altura de las circunstancias”.
“El Club de Robótica es un espacio diseñado para que niños y niñas aprendan robótica y programación de forma lúdica, desarrollando también habilidades socioemocionales que les ayudarán en su interacción con pares y entorno”, explicaron los impulsores de esta iniciativa, quienes además señalaron que “desde su creación en 2023, el club ha dejado una huella significativa en la comunidad, subrayando la importancia de promover la educación tecnológica desde temprana edad”.
El programa se llevará a cabo en tres sedes: Coworking La Estación, Casa del Bicentenario y Nido Carretera La Cruz, con talleres presenciales que se extenderán desde este mes hasta diciembre.
Las actividades combinan teoría y práctica mediante el uso de dispositivos como la placa Makey-Makey, que permite a los niños experimentar y crear a través de herramientas cotidianas.
Se inscribieron más de 300 chicos al Club de Robótica
Andrea Solari, licenciada en Educación y coordinadora del Club, destacó: “El año pasado egresaron 90 niños, lo que nos motivó a expandirnos en 2024 con nuevas sedes, como el Nido Carretera La Cruz, para alcanzar más barrios de la ciudad”. A su vez, subrayó que la edición actual supera las expectativas, con más de 300 niños inscritos, representando a 40 escuelas de nivel Primario tanto públicas como privadas de Concordia.
En diálogo con La Mañana de La Red 88.7, Andrea comentó: “Este año van a ser en total 10 cohortes de acá a diciembre. El año pasado fueron cuatro cohortes de chicos de 9 a 12 años y este año vamos con edades más tempranas, de 7 a 9 años. Desde este mes hasta octubre van a ser cinco cohortes y de octubre a diciembre otras cinco más”.
“Se generan lindos grupos porque se trata de la pedagogía que es el aprender haciendo, con el aprendizaje basado en proyectos. Es decir, buscamos que ellos interactúen, que colaboren”, aseguró.
Modalidad de aprendizaje
En esta oportunidad, las primeras cohortes comenzaron esta semana, y se extenderá hasta fines de septiembre. Según indicaron desde el Club, en este espacio se planteó el objetivo de “llegar a los diferentes barrios de la ciudad, cumpliendo la visión ambiciosa de democratizar la educación tecnológica en sectores de menos recursos”.
Todos los talleres tienen una duración de dos meses y cabe destacar que habrá nuevas cohortes en los meses de octubre y noviembre. Ambos tramos están diseñados para entrenar niños y niñas que no cuentan con conocimientos previos en la temática, es decir que son de nivel inicial.
Las clases se dictan en formato de talleres presenciales, una vez por semana en horario vespertino, respetando los horarios habituales de la escuela, para que puedan participar la mayor cantidad de niños posible.
A través de este mecanismo, los niños incorporan conocimientos desde el “aprender haciendo”, una de las formas más efectivas de aprendizaje, que combina la teoría con la práctica, y lo hacen de alguna manera incorporando saberes a través del juego.
Desarrollo de habilidades
A partir de su experiencia y conocimientos como licenciada en Educación, Andrea coordina toda la cuestión pedagógica, pero además se fue perfeccionando a través de cursos de programación para coordinar además aspectos de la parte técnica. Sobre la modalidad de aprendizaje, comentó: “Es un club y a quienes están a cargo de la enseñanza nosotros no los llamamos docentes, sino entrenadores. En este caso, la mayoría tiene una formación tecnológica. Algunos vienen también de áreas de la Física, de la Matemática, y hay personas que son muy ingeniosas en el ámbito del club, incluso hay uno de los entrenadores que inventa cosas. O sea, además de querer enseñar, todos son muy apasionados de la robótica”.
En este marco, agregó: “Hay un aprendizaje mutuo, porque el Club es un espacio de aprendizaje colaborativo, que apunta a entrenar niños de 7 a 9 años, en conocimientos de robótica y programación”.
Por último, reflexionó: “Lo interesante de esta iniciativa es que, además de fomentar el desarrollo de competencias tecnológicas, los participantes adquieren y ponen a prueba sus habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la colaboración, creatividad y comunicación. De esta manera, se los prepara para enfrentarse a un futuro en el que el mercado laboral se ha vuelto cada vez más competitivo”.