Con el objetivo de descentralizar el municipio y agilizar las necesidades que tiene la sociedad en aspectos relacionados a los servicios, es que en Concordia comenzó a implementarse un programa que permitirá abordar las problemáticas de los vecinos y que la llegada sea directa a cada funcionario.
Concordia: buscan dar respuestas en corto plazo a vecinos
Las distintas áreas municipales son interpeladas por el programa que comenzó a ejecutarse con su etapa inicial.
Se trata del programa de Descentralización Municipal que tiene como foco repartir la gestión en 11 seccionales de la ciudad y de esa manera tener un pormenorizado estado de situación de cada uno de los sectores de la ciudad. Se trata de un programa que ya se ha aplicado en otras partes del país y son optimistas en poder resolver muchas necesidades a corto plazo. Además, el proyecto –que tendrá sus etapas de planificación– contempla la instalación de nuevas oficinas municipales, una en Villa Adela y otra en Carretera La Cruz.
Para desarrollar la tarea de relevamiento en territorio, los presidentes de las seccionales contarán con una aplicación (APP) que permitirá la carga de información y de datos de manera geolocalizada. Una herramienta que permitirá contar también con un método de trabajo y una plataforma donde todo se va visualizando.
Justamente, en uno de sus ejes centrales de la plataforma electoral, el ahora intendente Francisco Azcué había hecho hincapié en este proyecto que se está poniendo en marcha a poco más de un mes de su asunción. “El objetivo es lograr que el municipio llegue a cada barrio, también tiene muchos beneficios que tiene que ver con la desburocratización, la participación ciudadana, confiamos mucho en este método. Cada barrio tendrá un delegado municipal, mientras tanto vamos a regularizar las comisiones vecinales. Tenemos muchas expectativas en esto, lo estamos trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Institucional, pero es un proyecto que lo tienen internalizado todas las secretarías, todos los funcionarios porque esto se aplica para todo, ya sea para la limpieza, la recolección de residuos, comedores, relacionado al deporte. Esta idea de descentralizar el municipio, traerá muchos beneficios. Esto llevará tiempo, tiene etapas, serán acciones a corto, mediano y largo plazo”, expresó.
Cristian Federik es el referente de la Secretaría de Desarrollo Institucional y será uno de los actores principales en la coordinación del programa que ya se está empleando. “La idea es planificar todos los servicios de la mejor manera. El eje central de la descentralización es poner al vecino en el centro de toda nuestra política pública, por lo que todas las secretarías del municipio se ven involucradas y forman parte de este proceso. Hablamos de proceso porque es un camino que empezamos a recorrer, seguramente daremos pasos firmes, pero nos llevará un tiempo llegar en el concepto lo que implica la descentralización”, confió a UNO.
A los pocos días del inicio de la nueva gestión municipal se seleccionaron 11 agentes sociales de cada una de las zonas que tendrán la responsabilidad de realizar un relevamiento “en el estado de las calles, cloacas, cordones cunetas, basurales, el estado de situación de aquellos espacios municipales y las necesidades de los vecinos. En base a eso se van a tomar decisiones en políticas públicas”. Actualmente, esos agentes sociales están en la etapa de relevamiento de datos en cada uno de los barrios, mediante la carga de contenidos a la APP.
“Queremos saber y conocer cuáles son las necesidades de cada uno de los vecinos y no solamente aquellos que tenían algún conocido en el municipio, nosotros vamos a pedirles que participen, queremos que se involucren. No solo se tomarán los reclamos propios que tenemos a diario, en relación a alguna situación del estado de las calles, basurales, ramas, sino también llevar los servicios que brinda el municipio como puede ser el trámite del carnet de conducir, entre otros”, agregó.
Federik entiende que trabajando de manera planificada se podrá dar respuestas a todos los vecinos mediante las cuadrillas que estarán en los barrios. “Hay cuestiones que no se solucionan con un parche, sino que requiere de un trabajo de infraestructura, pero para ello se necesita capacitar al personal. Quizás la respuesta no es que mañana le solucionaremos el problema, sino que en tal fecha está preparada una tarea más de fondo, asegurar que se cumpla y de esa manera generar confianza”, manifestó.
Para el funcionario, este proyecto es un proceso ambicioso, que requiere de organización, planificación y participación ciudadana. “Es un cambio de paradigma, queremos enfocar todas las políticas públicas poniéndonos en los zapatos del vecino y de esa manera vamos a construir otra forma de hacer política, dando una cercanía del ciudadano hacia los servicios que tiene el municipio. Queremos terminar con la metodología de que si no tenías el teléfono de tal persona no te solucionaban el problema”, apuntó.
La tarea de los agentes sociales es coordinada por Juan Andrés Gómez Koll, que está bajo la dirección de Dirección de Implementación de Descentralización a cargo de Emanuel Almada, la planificación la llevó adelante el equipo encabezado por el director Nicolás Lessa Garat y todo el equipo forma parte de la Subdirección de Modernización y Descentralización a cargo de Martín Centurión.
“Este trabajo en conjunto con las demás secretarías, el objetivo de la atención ciudadana es medir la cantidad de reclamos, tener un control de cuándo ingresa un reclamo y cuando finaliza un reclamo para llevar un control de la eficacia de la prestación de servicio. Hoy lo canalizarán cada uno de los agentes sociales y más adelante será por atención ciudadana”, finalizó Federik, que pretende desde su área tomar una mayor dimensión de los reclamos y conseguir una mayor eficiencia en el tiempo como en las maneras de llevar las respuestas a las necesidades de los vecinos.