Paraná

Con el aumento del subsidio nacional, bajará el costo del boleto del colectivo

El bloque de concejales oficialistas de Paraná había estimado una tarifa plana de 57,74. Ahora, con el aumento del subsidio, volverán a analizar los números

Jueves 17 de Febrero de 2022

Tras el incremento del subsidio nacional al transporte público de pasajeros, los bloques de concejales de Paraná deberán recalcular el valor del boleto, que será menor al que habían estimado.

Este martes, el diputado nacional por Entre Ríos, Marcelo Casaretto detalló a la viceintendenta, Andrea Zoff, funcionarios y ediles del oficialismo los alcances de los subsidios al transporte público de pasajeros en las provincias que acaba de instrumentar el Poder Ejecutivo Nacional, los cuales se incrementarán en un 40% interanual.

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Sobre el particular indicó que los mismos se irán aumentando trimestralmente, “lo que significa que cuando veamos la partida 2022 nos encontraremos que la misma implicará un incremento del 70%, respecto a la del año pasado”.

UNO se comunicó con el contador Carlos Maisterrena, analista de costos y asesor del bloque de concejales del oficialismo, sobre el impacto que tendrá en el valor del boleto de colectivo urbano. Vale destacar que desde el Frente Bloque Frente Justicialista CREER habían estimado en 57,74 para la tarifa plana, mientras que desde el bloque de Juntos por el Cambio, el estimativo del costo había sido de 59,54 pesos.

“Ese fue el análisis de costos que realicé previo a este acuerdo, dado que había calculado que los subsidios nacionales sumados a los provinciales se iban a incrementar en aproximadamente un 10%. Así que tras la comunicación con Casaretto, vamos a tener que modificar el cuadro tarifario que habíamos calculado, con la consecuente reducción de las tarifas estimadas”, señaló Maisterrena.

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El incremento del subsidio nacional para el transporte en las provincias beneficiará a los pasajeros.

El incremento del subsidio nacional para el transporte en las provincias beneficiará a los pasajeros.

Consultado con respecto a cuáles son las variables que entran en juego a la hora de estimar costos, Maisterrena señaló que son más de una veintena, pero que las más importantes son salarios, combustible y depreciación de los vehículos.

Por otra parte, indicó: “En la Ciudad de Buenos Aires, la tarifa plana está fijada en 18 pesos, pasa que la Ciudad también paga un subsidio al transporte público, lo mismo que hacen acá la provincia y la Municipalidad de Paraná, por eso no se puede hacer un cálculo tan lineal. La diferencia está en el porcentaje de subsidios, porque el costo por kilómetro nuestro es el mismo que en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, ellos tienen un Índice Pasajeros Kilómetro (IPK) más elevado que el nuestro, que es de apenas 2,1 pasajeros, mientras que el IPK de ellos es de 6,5; eso implica que al costo de kilómetro lo distribuyen entre más pasajeros, lo cual hace que se reduzca la tarifa”.

Cantidad de usuarios

Con respecto a la cantidad de usuario, Maisterrena señaló que el número varía de acuerdo a la época del año, dado que entre enero y febrero, al no haber clases y estar de feria o licencia muchos de los organismos públicos, la cantidad de pasajeros merma.

“Además, venimos de dos años de pandemia, que impactó fuerte en la cantidad de usuarios de colectivos y no sé si volveremos a alcanzar los niveles previos a la pandemia. Y esta es una discusión grande. Nosotros decimos que se va a llegar al promedio de 1.6 millones de pasajes al mes, mientras que ERSA estima que sólo alcanzarán a 1.2 millones por mes”, comentó.

Consultado por la cantidad de unidades que circulan en la ciudad, Maisterrena manifestó: “En teoría, entre los colectivos urbanos y los del servicio metropolitano, la empresa tiene que tener 190 colectivos, de los cuales deberían circular 165 y los restantes deberían servir de auxilio en caso de desperfectos. Pero en la práctica se ha dado que por la merma de la cantidad de pasajeros debido a la pandemia, la Municipalidad le fue aceptando a la empresa reducir la cantidad de coches que circulan, por eso hasta noviembre andaban 135 y en enero esa cantidad se redujo a 110. En marzo, con la vuelta a clases, deberían volver a circular 135, no los 165 que dice el pliego de la concesión”.

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