paro

Con casi total acatamiento en el país y sin avances en subsidios, UTA cumple segundo día de paro

El gobierno nacional confirmó que solo subirá 34% sus aportes en 2023. E insiste en pasar la "responsabilidad" a provincias y municipios. El paro culmina hoy

Jueves 13 de Octubre de 2022

Se cumplió ayer la primera jornada y continúa hoy el paro de los colectivos urbanos y de corta distancia dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en todo el interior del país, ante la falta de avance de una suba salarial para los choferes.

En el transcurso de la jornada no hubo cambios ni avances en el conflicto, por lo que no se descarta que al término de la jornada –que tuvo un acatamiento prácticamente total en todo el país–, el sindicato a nivel nacional anuncie una nueva medida de fuerza, inmediata o para la próxima semana.

Mientras tanto, habrá el viernes una nueva audiencia en el Ministerio de Transporte.

UTA reclama que se cumpla la premisa de “igual remuneración por igual tarea” para los trabajadores del interior del país, ya que los choferes del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y del conourbano, ya acordaron semanas atrás una recomposición salarial, sostenida en una nueva inyección de subsidios por parte del Estado nacional, para esa región.

paro colectivos uta acatamiento.jpg
El gobierno nacional confirmó que solo subirá 34% sus aportes en 2023. E insiste en pasar la "responsabilidad" a provincias y municipios. El paro culmina hoy

El gobierno nacional confirmó que solo subirá 34% sus aportes en 2023. E insiste en pasar la "responsabilidad" a provincias y municipios. El paro culmina hoy

El ajuste salarial prevé incrementos mensuales, para llevar el haber inicial hoy en 150.000 pesos, a 200.000 pesos en diciembre.

La medida de fuerza dejó a más de 8 millones de pasajeros sin servicio, y tuvo un alto impacto en distintas actividades: por caso, en la capital provincial se registró un altísimo –y preocupante– ausentismo en las escuelas; el comercio padeció el menor movimiento, y hubo disparidad de situaciones en los ámbitos públicos y privado.

En relación a la medida de fuerza de los trabajadores, el intendente Adán Bahl sostuvo: “Respetamos la defensa de los derechos de los trabajadores, pero no a costa de impactar de esta manera en el usuario”, y aclaró que tanto la Provincia como la Municipalidad están al día y han cumplido con los aprotes comprometidos.

En la provincia, resultaron afectados los servicios urbanos de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, pero también todos los servicios interurbanos de hasta 60 kilómetros.

Tanto desde UTA como desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotores de Pasajeros (Fatap) insisten en la equiparación de los recursos que reparte Nación al AMBA y al interior del país; y al mismo tiempo, reclaman mayor compromiso y participación de las autoridades provinciales y municipales, concedentes de los servicios.

Por caso, la medida de fuerza no abarcó AMBA y el conourbano bonaerense –donde ya se acordó la suba salarial– pero tampoco se concretó en las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales, por lo que no hubo paralización de los servicios.

La solución parece estar lejos de alcanzarse. El gobierno nacional no prevé incrementos significativos en las partidas, tanto para los meses aún pendientes, como para el 2023.

Advertencia

Nación viene advirtiendo que deberán afrontar mayores costos Provincias y municipios. Coincidente con ello, en el marco de la presentación del proyectdo de presupuesto nacional 2023 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el ministro de Transporte Alexis Guerrera destacó la suba que se dio en los últimos años de los subsidios al transporte, y habló de una disminución en las transferencias al AMBA.

Según el titular de la cartera informó que que de 2019 a lo proyectado para 2023, hubo una suba de 991% en la partida para el interior: en 2019 fue de 6.051 millones; en 2020 de 16.894 millones; en 2021 28.000 de millones; en 2022 (en ejecución) de 46.000 millones; y en 2023 está prevista en 66.000 millones. De 2022 a 2023 representa un 34% de incremento, precisó.

Y aseguró que “no puede confirmar ni garantizar que sea posible”, subir para este año, los aportes a 59.500 millones de pesos, como pedía el sector transportista para hacer frente a los mayores costos operativos y salariales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario