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El precio del boleto

Con caída de pasajes, ediles preparan hoy dictamen sobre la suba del boleto de colectivo

En medio de dificultades en la calidad del servicio y la crisis por falta de recursos, el uso del transporte público se redujo casi 4% en febrero

Miércoles 13 de Marzo de 2019

Aún sin tener en cuenta que la tarifa del transporte urbano de pasajeros está desfasada por la inflación y la quita de recursos propiciada por el gobierno nacional –que desfinanció el sistema–, hubo unos 61.000 pasajeros menos durante febrero, según la estadística oficial a la que accedió UNO.
Según los registros, 1.665.361 personas utilizaron el transporte urbano de Paraná durante febrero, casi un 4% inferior a los 1.727.301 pasajeros que se subieron a algunas de las distintas líneas tanto urbanas, como del área metropolitana en el mismo mes de 2018.

El dato es una muestra de la crisis económica, que frena y recorta la movilidad de los usuarios, y exige dar un uso estrictamente necesario a cada gasto. En el marco de esta situación se discute el aumento del boleto de colectivo, proceso extremadamente dilatado respecto de lo sucedido en el resto del país. Con tarifas por encima de 20 pesos en todas la capitales provinciales, y ajustes incluso en localidades entrerrianas (20 pesos en Concordia, 18,40 pesos en Gualeguaychú, y 16 pesos en Concepción del Uruguay), los sistemas de transporte debieron adecuarse no solo al impacto de la inflación y de la devaluación –con componentes dolarizados– y la persistente suba de los combustibles, sino fundamentalmente por la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional.

Luego de análisis técnicos iniciados en septiembre, la discusión de la suba del boleto recaló en el Concejo Deliberante, organismo a cargo de la facultad de establecer las tarifas del servicio. Pasó la semana pasada la participación ciudadana en la comisión de Servicios Públicos, y los ediles que conforman ese ámbito volverán a reunirse hoy. Tanto Elsa Salazar (bloque Paraná de Pie), titular de la comisión, como la concejala oficialista María Marta Zuiani no pudieron confirmar a UNO si se podrá obtener un dictamen de mayoría, teniendo en cuenta los antecedentes de distintos proyectos legislativos durante la actual gestión.
"En caso de haber un dictamen de mayoría, la presidenta del Concejo Deliberante deberá hacer la convocatoria a sesión. Entiendo que seguramente el tema podría ser incluido en la próxima sesión ordinaria", dijo Salazar.

Sería la próxima semana, casi coincidente con el límite legal que dispone el Concejo para fijar una tarifa. Si no da una respuesta, cumpliendo con sus funciones, entrará en vigencia el decreto del intendente, Sergio Varisco, con los valores propuestos en el proyecto de ordenanza. Para alcanzar un dictamen de mayoría se requieren cuatro de los siete votos de la comisión, compuesta por Santiago Gaitán (Paraná de Pie), Emanuel Gainza (Cambiemos), Luis Díaz (Frente Renovador), Stefanía Cora y Cristina Sosa (FPV), además de Salazar y Zuiani.

El proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) propone llevar el boleto general con SUBE a 22,80 pesos en Paraná, que se recortará a 20 pesos por la incorporación de un subsidio municipal. Y como particularidad sumará que los usuarios de localidades como Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull, Villa Fontana y Tezanos Pinto –que utilizan las líneas 4, 6, 12, 15, 20, 22 y 24– deberán abonar 24,80 pesos. También hay marcadas diferencias en el resto de las categorías de pasajes. Por esta razón, tal como informó UNO días atrás, los intendentes del área metropolitana gestionan fondos y evalúan el marco legal de la decisión de Paraná, de intervenir fuera de su ejido urbano.

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