Comer afuera cuesta como mínimo 6.000 pesos por persona

En el rubro gastronómico resignan rentabilidad para sostener la demanda. En un contexto de marcada pérdida del poder adquisitivo, comer afuera ya es un lujo
26 de enero 2024 · 07:31hs

En un contexto en el que se advierte una fuerte caída del poder adquisitivo, para muchos salir a comer afuera se transformó en un lujo, sobre todo si se trata de una familia con varios integrantes. Tratando de evitar caída en la demanda, o revertirla en algunos casos, y así poder sostener una clientela promedio, la mayoría de los restaurantes y restó bar buscan mantener precios accesibles de sus platos, aunque eso signifique resignar rentabilidad, ya que los insumos en el sector registran importantes aumentos: sólo en diciembre crecieron 29,7% con respecto a noviembre, superando a la inflación, que fue del 25,5%. En este marco, los valores en el sector gastronómico subieron por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), alcanzando un 21,6%.

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A estas subas hay que sumarle las modificaciones de las listas en enero. En este marco, Osvaldo Cabrera, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná (AEHGP) y propietario de Nogaró, una de las pizzerías más antiguas de la ciudad, señaló a UNO: “Las cosas han subido muchísimo en este rubro, como en los demás. Y en medio de una caída del consumo, los aumentos de precios de la materia prima no se pueden trasladar un 100%, así que la rentabilidad cae por estos factores”.

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Consultado sobre cuánto cuesta, en promedio, salir a comer afuera hoy en día, comentó: “Cada establecimiento tiene diferente servicio, por lo que también tiene distintos precios. Pero más o menos, tenemos que hablar de una base de unos 6.000 pesos por persona si se opta por un plato muy básico, como una pizza y una cerveza”.

“Todo depende de lo que uno quiera comer. Es diferente si se pide una pizza y una cerveza, que si elige un plato de lomo, o una milanesa napolitana con papas fritas, o una parrillada. Es muy variado el tema de los precios”, aclaró, y refirió que los establecimientos con mayor afluencia son los que cuentan con espacios al aire libre.

Por otra parte, observó que, en general, cuando la gente sale, consume sin estar pendiente de los costos. “A veces impacta un poquito el precio, pero eso pasa en otros sectores también: si uno va al supermercado o a un drugstore, se sorprende con los precios también. Los números se han hecho grandes en todo, no sólo en la gastronomía”.

Asimismo, mencionó que la crisis no afecta a la costumbre de dejar propina: “Eso sigue yendo muy de la mano de la atención, y la gente en ese sentido es muy agraciada”, aseguró.

Opción del menú ejecutivo

Hay lugares que ofrecen un menú ejecutivo, una opción que sostiene un flujo de movimiento de clientes en la zona céntrica todo el año, inclusive en la temporada estival, que es cuando la gente prefiere ir a comer o a tomar algo en espacios al aire libre, y si están cerca de la costanera de Paraná, mejor.

En ese caso, también hay que pensar en gastar un importe que ronda los 6.000 pesos para un palto principal, postre y alguna bebida, que en algunos locales puede ser una gaseosa chica, un agua mineral, una limonada o una lata de cerveza. Y se puede elegir entre alternativas como pollo relleno con jamón y queso, merluza al verdeo; y también hay opciones más económicas; como ñoquis con salsa o ensaladas, a 4.800 pesos.

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Para muchos, comer afuera se transformó en un lujo

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Flamingo, unos de los locales tradicionales de la Peatonal, cuenta con menú ejecutivo. Julián Abramor, propietario del lugar contó a UNO: “Nosotros tenemos los almuerzos, que eso incluye el plato principal, una bebida, postre también, y un café, a 6.000 pesos. Es una buena promoción y la gente la aprovecha, porque es accesible”.

“Después hay platos a la carta con diferentes precios: tenés pescado de río, a 7.500 pesos; entre 5.500 y 7.000 hay otras variedades, y 8.000 pesos vale un bife de chorizo con morrones asados y papas fritas a caballo; el lomo vale 8.500 pesos y todos los platos vienen acompañados con alguna guarnición”, mencionó. En estos casos, hay que sumarle el costo de la bebida que se consuma.

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En cuanto a las pizzas, comentó que una grande, de ocho porciones, vale entre 6.000 y 7.200, según la variedad. Y una cerveza Stella Artois de litro cuesta 4.500 pesos. “También tenemos cerveza tirada, hay picadas. Es accesible salir y en nuestra carta siempre tratamos de pensar en el cliente y no excedernos por los precios ni modificarlos tan frecuentemente, intentamos aguantar lo más posible. Con la carta actual venimos hace semanas. Pero hay veces que los proveedores suben más de una vez, dos, tres en el mes, y nosotros tenemos que aumentar también”, indicó.

Promociones acertadas

La noche del jueves 18 se llevó adelante la propuesta “Paraná ama la pizza”, con descuentos del 50% para comer pizzas en los locales adheridos. Y los referentes de cada pizzería que participó en esta promoción coinciden en que fue un verdadero éxito.

Extensas filas de personas que esperaban poder ingresar en los locales corroboraron que este tipo de iniciativas incentivan el consumo, y en este contexto ya se anunciaron la noche “Paraná ama la milanesa” para el 29 de febrero; y “Paraná ama la hamburguesa”, el 21 de marzo.

Julián Abramor, referente del Bar Flamingo, opinó: “La verdad es que es una buena decisión lanzar estas propuestas”.

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Restaurantes notan menos consumo

Restaurantes notan menos consumo

“La noche de las pizzas fue impulsada desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, y acompañada por el Empatur y el municipio, y creo que sirve muchísimo, no sólo para el cliente que tiene una promoción ese día, sino para todos los locales gastronómicos, que tuvimos muy buena venta”, analizó, y concluyó: “También ayuda a que haya gente nueva que va a conocer los locales y eso está bueno, para que pueda probar los productos y visitar un local al que frecuentemente no va. Todo genera que haya movimiento en la ciudad. Justo durante la noche de las pizzas hubo un clima hermoso, así que creo que fue completo todo para que sea un éxito”, concluyó.

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