Coceramic
Lunes 13 de Mayo de 2019

Coceramic, entre su valor como borde costero y la queja obrera por el traspaso dominial

El oficialismo dice defender el sector para evitar intrusamientos. Cooperativistas critican la decisión judicial que avaló la venta privada

En la sesión del Concejo Deliberante de Paraná celebrada ayer se abordó el proyecto de ordenanza que contempla la permuta del inmueble que ocupa la tradicional fábrica paranaense, ubicada en Puerto Viejo. El oficialismo propone que el lugar donde funcionaba la planta industrial y otras 507 hectáreas ubicadas en la zona de los anegadizos, pasen a la órbita pública, a cambio de la cesión del inmueble donde se encuentra la Dirección de Parques y Paseos Municipal.

Embed

Mientras se desarrollaba la sesión se hizo presente en el recinto una delegación de extrabajadores de la cooperativa, que tras pedir a la Presidencia del Concejo el uso de la palabra desde la barra, a través de su vocero Juan Salzman, manifestaron su rechazo al proyecto de ordenanza presentado por los concejales Carlos González, Karina Llanes (Cambiemos) y Luis Díaz (UNA).
Embed
Embed

"Rechazamos totalmente el proyecto presentado porque nos están expropiando tierras nuestras", y añadió: "No estamos de acuerdo, pues nos están estafando". Desde la Presidencia, la viceintendenta Josefina Etienot, les indicó que para manifestar sus inquietudes en el lugar debían canalizar las mismas a través de una presentación formal por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, por lo que harán uso del espacio "Voz y Opinión Ciudadana", en el próximo plenario del parlamento municipal.
Al cuerpo ingresó una carta documento remitida por Coceramic Cooperativa de Trabajo Limitada y En Premiur SA, que refiere a la compraventa de terrenos de la fábrica ubicada en el predio de calle Osinalde S/Nº, tal como se dio difusión pública a través de una solicitada en la edición gráfica de UNO, semanas atrás.

Embed

Al término de la reunión, González planteó: "En el primer mensaje que dio el intendente Varisco, ya hablaba que habíamos tomado contacto con quienes habían comprado en un remate judicial, hecho en un Juzgado, el predio de la fábrica Coceramic y esas 507 hectáreas ubicadas en la zona de anegadizos, que a nosotros nos interesaban, ya que Paraná no tenía un borde oeste y, por lo tanto, aspirábamos que los mismos no fueran a parar a un intrusamiento o al dominio privado", recordó.
Al explayarse sobre el objetivo de la ordenanza, González explicó: "Lo que pedimos son parte de las reservas de arcilla que tenía Coceramic en el sector de anegadizos, lo que había sido autorizado a vender por parte de la Justicia".
Dijo que se trata de "507 hectáreas, de un total de aproximadamente 1.400 hectáreas de reserva que se extienden hasta la frontera de los bajos de Diamante".
"Lo que ocurrió es que había que establecer valores, respecto de lo cual nosotros ya teníamos una tasación hecha por el Banco Nación y la Comisión Municipal, y estábamos aguardando el dictamen de la Comisión de la Provincia, que tardó dos años y medio, y hace poco nos fue entregada, que coincidió con la fijada con la Comisión Municipal", señaló el edil.
"Luego de ello fue que presentamos el proyecto, actualmente a consideración de este cuerpo legislativo", prosiguió, y agregó: "Es independiente de lo que Coceramic tenga en su evolución, tratándose de un sector de reserva de materia prima. La intención de la Municipalidad es comprar el mismo, con el propósito de incorporarlo como un paisaje protegido".
Por su parte, en declaraciones a la prensa, la presidenta del Concejo Deliberante Josefina Etienot advirtió que "ya no es la cooperativa Coceramic, sino la empresa En Premieur SA, la que tiene que ver con la propiedad de los inmuebles" de la planta industrial.
"El planteo que hace González en su proyecto de permuta de terrenos que otrora fueran de Coceramic, pasa por la exención de tasas municipales", sostuvo.
Sobre la cuestión, la funcionaria advirtió: "No contamos con datos claros de cuáles son las intenciones de la iniciativa y es por eso que en la sesión pasada pregunté cuál era el monto de las discusiones de esta operación, para empezar a hablar de los intereses municipales".
"Nosotros tenemos información de que estos terrenos ya no son más la Cooperativa Coceramic y que supuestamente hay una sentencia (judicial) que generaría el traspaso de la titularidad del dominio a la empresa En Premieur SA", dijo.
Luego, la presidenta del Concejo Deliberante capitalino subrayó: "Entiendo que no podemos meternos en una discusión entre particulares, pero sí intervenir en la discusión que tiene que ver con el planteo de En Premieur y esta propuesta del concejal González que contempla la permuta de inmuebles con la aludida firma".

Comentarios