Violencia de Género

Coacciones agravadas: prescribió la denuncia de Sonia Velázquez contra Allende

El juez Mauricio Mayer cerró la causa contra el exdiputado, lo que llevó a que la Ministra de Salud criticara la resolución.

Martes 14 de Junio de 2022

Este martes, el juez de Garantías Mauricio Mayer declaró la prescripción de la causa que se le llevaba adelante al exdiputado provincial José Angel Allende, por coacciones agravadas, y de esa manera se cerró el proceso judicial contra el actual secretario general de UPCN, iniciado por la ministra de Salud Sonia Velázquez.

Esta resolución tomada por el magistrado de Paraná, llevó a que a través de las redes sociales se expresara la ministra Velázquez, cuestionara el fallo, y anunciara la pertinente apelación.

destacados sonia velazquez.jpg

La denuncia se inició en el año 2018, y tuvo varios contratiempos, ya que al unirsela con otras causas, que en dos oportunidades se intentó avanzar en juicios abreviados. Los acuerdos entre la defensa de Allende y la fiscalía, no fueron homologados por los jueces, y eso derivó en el reinicio de las investigaciones.

Conocida la resolución de Mayer, la ministra expresó en su perfil de Facebook: “Un nuevo revés del poder Judicial en mi causa por coacciones agravadas en contexto de género. La misma no me va a desalentar para continuar el camino de los recursos para que la misma no quede impune y se llegue a un juicio de debate como corresponde y repare este grave delito de acción pública”.

Adelantó que junto a su abogada Fernanda Vázquez Pinasco “no se buscaba un punitivismo patriarcal, pero tampoco un garantismo hipócrita. Seguiremos dando batalla hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es posible”, dijo y llamó a “legislar con perspectiva de género es un imperativo ético”.

Como se recordará, en los acuerdos entre la fiscalía y la defensa técnica del gremialista, se propuso tanto al juez Elvio Garzón como a Alejandro Cánepa, una condena de dos años y ocho meses de prisión condicional, la entrega de una casa valuada en 720.922 dólares, otra de 378.289 dólares. Además del pago de una multa de 3 millones de pesos.

El acuerdo cerraba por los delitos de amenazas, enriquecimiento ilícito y coacciones, sin embargo, no fue convalidado. De esa manera, Allende debió enfrentar la división de las causas, y la primer condena a dos años de prisión condicional por las amenazas efectuadas al periodista Martín Carboni.

Embed
Allende.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario