Celiaquía
Martes 05 de Febrero de 2019

Celíacos pidieron a Iosper que suba las partidas para la canasta de alimentos

El pedido surge luego de que el Indec y la Secretaría de Salud de la Nación definieran que las obras sociales deben cubrir 3.533 pesos para los pacientes que comen productos sin TACC.

La Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) ingresó por Mesa de Entradas de la obra social de Entre Ríos (Iosper) una nota solicitando el aumento de las partidas para la canasta básica. El pedido surge luego de que el Indec y la Secretaría de Salud de la Nación definieran que las obras sociales deben cubrir 3.533 pesos para los pacientes que comen productos sin TACC.

Según confirmó la presidenta de ACER, Cecilia Pautaso, el petitorio que ingresó ayer por la Mesa de Entradas del Iosper contó con las firmas de las autoridades de la asociación y de todos los beneficiarios que quisieron acompañar la solicitud.

En diálogo con APF explicó que el pedido surgió luego de que el Indec –a instancia de la Secretaría de Salud de la Nación– realizara en 2018 un análisis de mercado para confeccionar la canasta básica alimentaria (CBA) para celíacos. A partir de ese estudio, se determinó una CBA de 3.533,23 pesos, monto que deben cubrir las obras sociales y las prepagas a los pacientes que solo pueden consumir productos libres de gluten. Al respecto, aclaró que Iosper se maneja a partir de la ley provincial de celiaquía –sancionada con anterioridad a la nacional– gracias a la cual se otorgan aproximadamente 900 pesos a cada beneficiario. En ese sentido, opinó que se trata de una ley "más benéfica", ya que teniendo en cuenta la norma de alcance nacional, las obras sociales y prepagas solo cubren 480 pesos.

Reclamos ante la Nación
Pautaso informó que la ACER también presentó una nota ante la Secretaría de Salud de la Nación solicitando que se sancione una ley que elimine el IVA de los alimentos sin TACC. "De esta manera, cada persona celíaca podrá adquirir dignamente sus alimentos, sin tener que estar bajo algún programa o plan para poder hacerlo", finalizó.

Comentarios