Educación
Miércoles 20 de Febrero de 2019

Carreras vinculadas a la salud, las más elegidas entre ingresantes de la UNER

Medicina y Veterinaria son dos propuestas académicas con una demanda concreta y este año concentran una gran cantidad de estudiantes

Las carreras vinculadas a la salud están entre las más elegidas por quienes este año ingresaron a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Se trata de una de las dos instituciones públicas con propuestas académicas para la formación superior en la provincia, junto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
De acuerdo a lo informado por el Rectorado de la UNER, la cantidad de preinscriptos a la fecha es de casi 5.500 aspirantes –un número similar al del año pasado, que incluso suele incrementarse en las próximas semanas, porque muchos estudiantes aún no terminaron de completar la inscripción–, de los cuales alrededor de 1.000 participaron a principios de este mes en las jornadas de ingresantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes comenzaron sus estudios universitarios en las sedes de Concepción del Uruguay y Villaguay.
"Las carreras más elegidas por Unidad Académica son Medicina, Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Mecatrónica, Licenciatura en Comunicación Social, Contador Público, Bioingeniería y Licenciatura en Trabajo Social", señaló a UNO Roxana Puig, secretaria académica.
A su vez, indicó: "Por otra parte, nuestra institución lleva adelante algunas carreras que son prioritarias, como Ingeniería en Transporte; las licenciaturas en Ciencia Política, en Gestión de la Organizaciones, y en Enfermería; y las tecnicaturas en Gestión Cultural, en Mantenimiento Industrial, entre otras".
En el caso de Medicina, se estudia en la Facultad de Ciencias de la Salud, con sede en Concepción del Uruguay. Si bien desde hace algunos años comenzó a dictarse la carrera en articulación con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la que finalmente culminaban el cursado tras completar un ciclo en La Histórica, desde el año pasado se concretó que los alumnos puedan formarse y acceder a su título sin tener que mudarse de ciudad.
Lo mismo ocurría con Veterinaria, que se dicta en Gualeguaychú y desde este año cursa el primer cohorte que egresará en la ciudad del sur entrerriano.
Al respecto, Puig explicó: "Es parte de los convenios que firmamos con el Ministerio (de Educación) para el financiamiento de estas carreras, que no tenían oferta pública en la provincia. Los médicos que trabajaban en Entre Ríos se formaban en el sistema privado o en una universidad pública fuera de la provincia. Eso en muchos casos generaba una pérdida importante de masa crítica, porque el desarraigo y que los jóvenes que a muy temprana edad iniciaban las prácticas en otras provincias, hiciera que muchos se quedaran viviendo en otros lados; con lo cual vimos que era una necesidad que esta provincia tuviera formación en dos áreas muy importantes del desarrollo, que son la Salud y la medicina veterinaria en una provincia como la nuestra".
En este marco, sostuvo: "En el caso de Medicina veterinaria, hubo una demanda muy concreta de ciertos sectores, y en Gualeguaychú hace muchos años se dio la oportunidad de abrir esta carrera". Acto seguido, destacó: "Iniciamos, tanto Medicina como Veterinaria, en articulación con la UNR, y mediante una tecnicatura pudimos formar docentes, ya que son carreras que tienen mucha complejidad y necesitan recursos humanos formados; también pudimos desarrollar investigación, y pensar en la implementación de laboratorios y la adquisición de equipamiento".
En el caso de la licenciatura en Enfermería, una profesión con alta demanda en los ámbitos de la salud en todo el país, que en la UNER se estudia en Concepción del Uruguay, también cuenta con una matrícula importante. Se egresa con el título de enfermero profesional a los tres años, o como licenciado en Enfermería cursando cinco años. "Tiene pregrado con el primer nivel de formación, y la licenciatura. Es una carrera que, al igual que Medicina, Ingeniería y otras formaciones de nivel superior, están reguladas por el Estado", dijo Puig, y subrayó: "Enfermería ingresó recientemente en esta nómina, así que estamos transitando el proceso de acreditación de la carrera y esperamos muy buenos resultados en todo el país. Creo que va a ser una apuesta muy importante para el desarrollo de la carrera, sobre todo para que se visibilice más y que más gente la elija y tome la decisión de estudiar Enfermería, que es una profesión tan importante para la salud de la población".

Oferta que se amplía
Por otra parte, Roxana Puig expresó que actualmente en la UNER sostienen proyectos prioritarios en referencia a la formación superior universitaria y explicó: "Más allá de las carreras en sí, se piensa en la articulación con el territorio. Hay ciertas localidades que requieren el desarrollo de carreras y de una formación universitaria, pero no tienen acceso o la oferta es limitada. Entonces los jóvenes tienen que migrar de sus ciudades, con todo lo que eso implica para ellos y para su familia. Por eso iniciamos, por ejemplo, una Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, que depende de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, que tiene la sede en Concordia, pero la carrera se dicta en San Salvador y en San José. Actualmente los ingresantes están realizando el curso de ambientación".
En este marco, analizó: "Lleva tiempo diseñar, implementar y contar con el presupuesto para las carreras, y están pensadas justamente en función del desarrollo local y regional. Ahora trabajamos para anclar en territorio, saliendo de las sedes que más concentran población. Porque si miramos las matriculas de las ciudades en las que tenemos una sede, en general los casos proceden de la misma cuidad o localidades cercanas. Advertimos que por ahí hay comunidades de nuestra provincia que están accediendo a una oferta limitada de educación superior universitaria".
Asimismo, la secretaria académica refirió: "Las carreras que se crean están vinculadas a áreas de vacancia, como son en nuestra provincia cuestiones vinculadas a la salud, el desarrollo de algunos sectores de la administración pública, el desarrollo agropecuario. Hay una serie de carreras de tecnológica vinculadas al desarrollo industrial, y se pensaron a nivel de tecnicatura para apoyar el plan de desarrollo que lleva adelante la provincia".
Otra de las nuevas propuestas es la Ingeniería en Transporte, que se dicta en la Facultad de Ingeniería, en Oro Verde. Tiene el objetivo de aplicar los principios tecnológicos y científicos para la planificación, operación y administración de todos los modos de transporte. Puig evaluó: "Es una carrera que está iniciando este año y tiene que ver con la logística y el transporte en un país como el nuestro, que en nuestra provincia y en la Argentina en general es un tema que tiene preponderancia, más con las desarticulación de las redes ferroviarias. Hay toda una complejidad que hay que estudiar, pensar en los procesos logísticos, los diseños, entre otros puntos".
"No tiene una matrícula importante porque todavía no está muy difundida. Está pensada como una propuesta innovadora, en articulación con necesidades locales y regionales".
En tanto, la Facultad de Ciencias de la Alimentación ofrece una Ingeniería Mecatrónica, que es una carrera relativamente nueva y se estudia en Concordia. También se posiciona entre las opciones más elegidas por los estudiantes, y en el sitio web de la institución sostienen que "se busca formar profesionales con conocimientos en las Ingeniería Mecánica, Electrónica e Informática, que sean capaces de concebir, diseñar, desarrollar y automatizar productos o procesos programables e inteligentes, aplicados a equipos de alta tecnología para mejorar la eficiencia y competitividad de las industrias".

Comentarios