Secciones
Paraná

Bulevar Racedo: "El ensanche es parte de un plan mayor"

Vecinos, frentistas de bulevar Racedo y representantes del Foro Ecologista explicaron sus diferencias con el proyecto de ensanche de la comuna de Paraná

Martes 13 de Abril de 2021

Un grupo de vecinos autoconvocados en defensa del espacio verde, frentistas de bulevar Racedo y representantes del Foro Ecologista de Paraná explicaron por qué rechazan el proyecto presentado por las autoridades municipales de Paraná y las diferencias entre las partes cada vez más irreconciliables.

Ni árboles ni espacio habitable en veredas

Esteban Rossi, asambleísta por el derecho al arbolado y espacio público de Paraná, explicó: “La propuesta del nuevo proyecto del municipio básicamente plantea la lógica del mismo proyecto de ensanche del proyecto anterior. Si bien incorpora un cantero de un metro y medio y la posibilidad de trasladar los árboles a ese cantero, los especialistas nos deberán dar explicaciones de cómo se entiende la factibilidad o no de esos traslados. El nuevo proyecto también incorpora dos bicisendas a cada lado del cantero y dársenas, que quedarán a dos metros de puerta de las casas de los vecinos. Entonces todo eso no contempla el hecho de preservar los árboles, el espacio habitable de las veredas, los espacios ambientales que nos dan los árboles”.

Bulevar Racedo Paraná obras ensanche (3).jpg

Ciudad pensada para el tránsito y no para personas

Por su parte Daniel Verzeñassi, referente del Foro Ecologista de Paraná, señaló: “Se está haciendo de la ciudad de Paraná una ciudad de tránsito vehicular, que jerarquiza el transporte individual por sobre el público o tránsito peatonal, cuestión que es revisada en el mundo; se busca avanzar con cementos y asfaltos a expensas de espacios verdes y arbolados, en los barrios. Por lo tanto, queremos ratificar la defensa y el incremento de la vida barrial. No tenemos que ir lejos para saber lo que significa romper un barrio, con sólo ir hasta la esquina y ver avenida Ramírez, comprobaremos cuánto queda de barrio de un lado y del otro de las aceras. Nos dicen que el proyecto contempla básicamente facilitar el tránsito vehicular en Paraná. Y nosotros decimos: ¿Dónde quedan los peatones? ¿Dónde queda este barrio? Queremos que los niños sean protagonistas de sus veredas y los abuelos que puedan cruzar la calle sin peligrar su vida”.

Qué pasa con los desagües

En referencia al proyecto presentado por la Municipalidad, los asambleístas señalan que han recibido información incompleta sobre los desagües pluviales porque, hacerlo como lo han planteado requeriría un presupuesto mucho mayor al presentado: “Dicen que han establecido un desagüe de las aguas a juntar en cuatro tubos de cemento que saldrían a la vía, pasando Avenida de las Américas. Esos cuatro tubos si no están, para colocarlos tienen que hacer una obra descomunal. Y si están son los mismos que hay. Pero, además, para llegar al arroyo Antoñico, si son nuevos tienen que pasar por debajo de calle Pronunciamiento y por debajo del barrio Belgrano”, indicó Verzeñassi.

Bulevar Racedo Paraná obras ensanche (1).jpg

Entre el traslado de los árboles y las necesidades del barrio

Los vecinos y asambleístas sostienen que el traslado de los árboles implicaría la muerte de los ejemplares: “Los árboles serían trasladados nada más para que se caigan porque no le estamos dando un soporte en el sustrato ni en el suelo, ya que no sólo los estarían dejando con pocas raíces, sino que los estarían sometiendo a un calor con el cual el árbol no viviría más de un año. Y respecto a que se traigan otras especies, también es lo mismo. Es decir, nunca vamos a conseguir el dosel y aire fresco, un paisaje característico e histórico de la ciudad que van quedando cada vez menos, por lo menos de lo que es desde el centro hacia el sur la ciudad”, dijo Mercedes Cagnani, vecina de Bulevar Racedo.

Manifestaron estar preocupados por la calidad del aire que van a respirar los vecinos de la zona, indicando que la “contaminación ambiental produce cáncer y deteriora el sistema inmunológico”.

“Nosotros siempre estuvimos esperando la atención del municipio para que tenga en cuenta las reales necesidades del barrio y de la zona, que justamente no son la del ensanche ni sacar ni talar los árboles, sino que son las cloacas y el tema pluvial. Los vecinos que están hacia el sur de Racedo se van a inundar peor que nunca con esta obra”, manifestó Guillermo Taramasso, vecino del barrio y asambleísta vecinalista de Paraná.

Ensanche Racedo Paraná 4.jpg

“El ensanche de Racedo es parte de un plan mayor”

Según los asambleístas, el proyecto municipal es parte de un plan mayor al cual no han tenido acceso aún y esperan tenerlo para poder seguir en instancia de diálogo. Este plan consistiría en conectar la zona este con el oeste de la ciudad, por lo que continuarían las obras de ensanchamiento, desde calle Maciá, pasando por Racedo, hasta llegar a la zona oeste de la ciudad: calles Ituizangó, República de Siria y Larramendi.

“Creemos que la conexión entre el este y oeste de la ciudad es absolutamente posible, hay muchos ejemplos en el país o a nivel internacional de esas resoluciones. Pero de ninguna manera podemos permitir rutas en las ciudades. El urbanismo es otra cosa, las arterias de conexión de una ciudad conectan a las personas, pero en una escala barrial, donde primero va la persona, no el tránsito vehicular”, manifestó una asambleísta.

Bulevar Racedo Paraná obras ensanche (2).jpg

Propuesta de la Asamblea, rechazada

Los asambleístas indicaron a UNO que el miércoles pasado, en la audiencia que tuvieron con las autoridades municipales en la Escuela Normal llevaron una propuesta, un anteproyecto de obra. Éste consistía en dejar las dos hileras de árboles en ambas veredas y en mejorar la movilidad peatonal, incorporando también bicisendas y circuitos aeróbicos. Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada por el Municipio.

“Acá se puede mejorar la circulación de la ciudad ya que hay dos metros perdidos de calzada por los contenedores. Se deberían hacer dársenas para los colectivos y autos, eliminando el estacionamiento en la calzada. También mejorar el transporte público, que lo estamos pidiendo desde hace años. Pero no a expensas de perjudicar el medioambiente, que nos perjudicará a todos”, finalizaron los vecinos y asambleístas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario