Bordet destacó la inversión en obras educativas provinciales

Se firmaron contratos y aperturas de sobres para obras en escuelas y jardines en Entre Ríos. Bordet valoró los 1.032 mil millones de pesos a invertir.
1 de diciembre 2022 · 16:33hs

El gobernador Gustavo Bordet encabezó el acto en el cual se firmaron contratos y apertura de sobres para obras en escuelas y jardines de distintos puntos de la provincia por más de 1.032 mil millones de pesos.

Reunido con intendentas, legisladores, legisladoras y autoridades, Bordet destacó que la concreción de estas obras educativas “se hace en un marco de diálogo, respeto y buenos acuerdos”. Llamó a “tener una mirada integral de la educación”, que contemple “lo edilicio, contenidos curriculares, equipamiento, en lograr más concurrencia a clases”. “Buscamos que la educación sea pilar del crecimiento cualitativo de Entre Ríos”, sintetizó.

Durante la jornada se abrieron los sobres con las ofertas para construir seis Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI) en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay, Crespo, Cerrito y Federación, por más de 755 millones de pesos. También se firmó el contrato para la construcción de un nuevo edificio escolar de primaria en Chajarí, que insumirá otros 277 millones.

La actividad tuvo lugar este jueves en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris y contó con la participación de la vicegobernadora Laura Stratta; los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Cerrito, José Palacios, y el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard. También estuvieron el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Oscar Quinodoz; legisladores y representantes de empresas, entre otras autoridades.

Extensión horaria y días de clases

“Los destinatarios de todo lo que es educación son nuestros alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y superior. El edificio mejora las condiciones, pero también es importante trabajar en asegurar que primero se sostengan los días de clases”, subrayó.

En ese sentido, recordó que “este año nos propusimos tener 190 días de clases y estamos cumpliendo con ese objetivo”.

Además puso de relieve que “fruto de un trabajo consensuado y articulado pudimos agregar una hora más de clases, remunerada, como debe ser”. “Si uno hace la cuenta, desde que firmamos el convenio en agosto hasta ahora ganamos 19 días de clases. El próximo año serán 38 días más de clases”.

También puntualizó que “esto es un esfuerzo compartido con el gobierno nacional, porque hay un apoyo muy importante en financiamiento, material educativo y equipamiento que se complementa con el gobierno provincial para llevar adelante estas obras”.

Acuerdos salariales

Luego remarcó que “para lograr estos cometidos hay que trabajar articuladamente con los docentes y los equipos de cada departamental”, pero “también hay que realizar buenos acuerdos salariales”.

“Habíamos asumido el compromiso de que los salarios docentes le ganarán a la inflación este año y hoy llevamos acordado a diciembre el 95 por ciento de aumento, y ajustaremos en enero hasta 5 puntos más de la inflación, que es a lo que nos habíamos comprometido, y lo cumpliremos porque entendemos que es necesario revalorizar la tarea de nuestros docentes en todas las aulas”.

Inversión edilicia

Por otra parte, destacó el volumen de inversión en infraestructura educativa. Resaltó que “en este caso superó los 750 millones de pesos para los jardines, a lo que se suman otros 277 millones a la obra para el edificio de la escuela primaria en la ciudad de Chajarí”.

“Solamente en este acto superando en inversión de infraestructura educativa los 1.000 millones de pesos, lo cual demuestra el compromiso de nuestra gestión para seguir trabajando en dotar a toda la provincia de infraestructura educativa y también con el contenido áulico para tener una buena currícula en todos los establecimientos educativos”, precisó Bordet.

Apoyo de la Nación

Por último, valoró el apoyo del gobierno nacional para la concreción de las obras educativas, recordó que varias de estas unidades educativas quedaron sin terminar por parte del gobierno nacional anterior y remarcó: “Con la gestión del presidente Alberto Fernández tomamos la iniciativa desde la provincia, conseguimos parte de financiamiento nacional y entre Nación y provincia no sólo terminamos los que estaban en construcción sino que sumamos otras 20, estamos haciendo la apertura de ofertas de seis más y tenemos 10 más en proyecto para darle un fuerte impulso al nivel inicial”.

Explicaciones

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard explicó que se trata de la “terminación de estos jardines, y a partir de eso avanzamos en el diseño de mantener y sostener una particularidad de estos jardines que nos permiten trabajar más rápido, en el menor plazo, y de esta manera poder terminarlos”.

“Son básicamente de tres salas o de seis salas, con Sala de Usos Múltiples, con espacios recreativos y sanitarios adaptados para los chiquitos y un espacio para gobierno. Seis se licitan hoy. Tenemos en ejecución cinco y 10 para licitar en los próximos días”, completó.

Intendentes

A su turno, el intendente de Cerrito, José Palacios, señaló que esta obra para su localidad "significa mucho, porque al tema educativo lo venimos trabajando desde hace tiempo y que hoy se lleve a cabo este importante paso de licitación para una UENI, realmente ayudará y complementará esa tarea".

Comentó que "la municipalidad de Cerrito cuenta con un jardín maternal, que nos gustaría que sea complementario con el trabajo que venimos haciendo desde lo municipal y provincial. Así que realmente estoy agradecido al gobierno de la provincia porque venimos haciendo un trabajo articulado que hoy se ve reflejado en este acto".

Por su parte, el intendente Adán Bahl destacó "la increíble inversión que hay en educación en la ciudad de Paraná”, tanto en nivel inicial como otras obras, entre ellas el edificio de la Uader en calle Espejo. "Son muchas obras que van transformando distintos lugares de la ciudad", dijo.

Consideró que "el nuevo nivel inicial en El Trébol es una excelente noticia, porque es un edificio nuevo que dará una prestación de servicio que hoy no tiene el barrio".

Finalmente, volvió a agradecer al gobernador “particularmente por estas obras de educación, pero también por todas las obras de infraestructura que nos están permitiendo paulatinamente hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir".

Detalles de las obras

En el acto, se realizó la apertura de ofertas para la ejecución de seis UENI a crear en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay, Crespo, Cerrito y Federación, por un monto total de 755,5 millones de pesos. El plazo de ejecución de la obra es de 8 meses.

Las UENI son financiadas a través del Programa de Obras 46 del Ministerio de Educación de la Nación. Esta línea de acción apunta a la construcción de nuevos edificios y a la distribución de equipamiento para poder ampliar y garantizar la matrícula en este nivel educativo. Las Unidades establecen construcciones conforme a prototipos de tres y seis salas.

En esta oportunidad se proyecta la construcción de una UENI en el barrio El Trébol, de Paraná, cuyo presupuesto asciende a 133.785.484 pesos.

Otras dos se construirán también en el departamento Paraná; una en Crespo y otra en Cerrito. Los presupuestos son de 136.392.198 pesos y de 133.787.516 pesos, respectivamente.

Otra de las Unidades Educativas está proyectada para la ciudad de Federación y su presupuesto oficial alcanza los 134.391.823 pesos.

Por último, en el departamento Uruguay se proyectan dos nuevas Unidades Educativas. Ambas se ubicarán en la ciudad de Concepción del Uruguay: una de ellas en el barrio La Tablada con un presupuesto de 109.935.837 pesos y otra en barrio Villa Lomas Sur con una inversión de 107.193.050 pesos.

Por su parte, la construcción del nuevo edificio de la escuela primaria Nº 74, Barrio Chaco, en Chajarí, cuenta con un presupuesto de 277.150.970 pesos y será ejecutada por la empresa Incar. En este caso se prevé la construcción de seis aulas, un salón de usos múltiples, un centro de recursos multimediales y sala de informática, un taller de ciencias y tecnología, un patio de formación, un área de recreación al aire libre; además, salas de dirección, vice dirección, secretaria, sala de docentes y preceptoría.

Ver comentarios

Lo último

María Becerra hizo explotar el Estadio River Plate

María Becerra hizo explotar el Estadio River Plate

Paella del Tilcara: se aproxima la novena edición

Paella del Tilcara: se aproxima la novena edición

Trabajadores del Parque Nacional El Palmar protestan en rechazo a los despidos

Trabajadores del Parque Nacional El Palmar protestan en rechazo a los despidos

Ultimo Momento
María Becerra hizo explotar el Estadio River Plate

María Becerra hizo explotar el Estadio River Plate

Paella del Tilcara: se aproxima la novena edición

Paella del Tilcara: se aproxima la novena edición

Trabajadores del Parque Nacional El Palmar protestan en rechazo a los despidos

Trabajadores del Parque Nacional El Palmar protestan en rechazo a los despidos

AATRA III organiza un certamen para recrear y reflexionar

AATRA III organiza un certamen para recrear y reflexionar

Patronato quiere volver a la senda del triunfo en la Primera Nacional

Patronato quiere volver a la senda del triunfo en la Primera Nacional

Policiales
Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Concepción del Uruguay: maniataron a una pareja y les robaron sus ahorros

Concepción del Uruguay: maniataron a una pareja y les robaron sus ahorros

Concordia: un adolescente fue detenido tras robarle el auto a su abuelo

Concordia: un adolescente fue detenido tras robarle el auto a su abuelo

Crespo: allanaron una rotisería usada como fachada para vender drogas

Crespo: allanaron una rotisería usada como fachada para vender drogas

Ovación
Paella del Tilcara: se aproxima la novena edición

Paella del Tilcara: se aproxima la novena edición

AATRA III organiza un certamen para recrear y reflexionar

AATRA III organiza un certamen para recrear y reflexionar

Max Verstappen logró en Australia la cuarta pole consecutiva

Max Verstappen logró en Australia la cuarta pole consecutiva

Boca Juniors quiere arrancar con todo en la Copa Argentina

Boca Juniors quiere arrancar con todo en la Copa Argentina

La Selección Argentina goleó 3-0 a El Salvador en el inicio de su gira amistosa

La Selección Argentina goleó 3-0 a El Salvador en el inicio de su gira amistosa

La provincia
Trabajadores del Parque Nacional El Palmar protestan en rechazo a los despidos

Trabajadores del Parque Nacional El Palmar protestan en rechazo a los despidos

SMN: inicia una semana otoñal sin lluvias

SMN: inicia una semana otoñal sin lluvias

Huevos de Pascua: por los altos precios, vienen flojas las ventas

Huevos de Pascua: por los altos precios, vienen flojas las ventas

Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

Dejanos tu comentario