Biomédico entrerriano fue becado en Estados Unidos y necesita ayuda

Facundo Noya es biomédico, creó plantillas inteligentes para diabéticos. Recibió una beca para seguir formándose en Estados Unidos. Necesita ayuda para cubrir gastos
7 de abril 2023 · 10:18hs

El joven ingeniero biomédico entrerriano Facundo Noya, creador de las plantillas inteligentes para personas con diabetes, conocidas como Ebers, realizó un sentido posteo en Facebook en donde relató que necesita ayuda para costear parte de sus estudios en Estados Unidos. Contó que en marzo recibió una beca Fulbright para hacer una maestría en la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del mundo, pero se encontró con una dificultad: la casa de estudios sólo cubre un 50% de sus gastos. Ante esta situación, relató que buscó financiamiento en la provincia, más precisamente en su Feliciano natal, pero que no consiguió respuestas.

reforma previsional: centro de jubilados pide explicaciones a frigerio

Reforma previsional: Centro de Jubilados pide explicaciones a Frigerio

La utilización de esta herramienta de comunicación digital propicia la despapelización en el Tribunal de Cuentas con la reducción de costos operativos y tiempos

Despapelización: el Tribunal de Cuentas realiza notificaciones electrónicas

facundo noya.jpg

"Respuestas que nunca llegaron, mensajes vacíos sin intención de una ayuda real y, a una semana de mi fecha límite para aceptar la oferta, todavía sigo escribiendo sin una respuesta concreta. Mi pedido, una carta de recomendación", sostuvo.

En su posteo, Noya señaló: "Mi meta era estudiar en una de las mejores universidades del mundo y tuve la suerte de ser aceptado en una maestría en Estados Unidos con una prestigiosa beca Fulbright, la cual incluye varios premios nobeles y miles de investigadores y emprendedores que están transformando sus realidades y los cuales admiro profundamente. Después de superar diferentes pruebas, rendir exámenes de inglés, matemática, presentar ensayos y esperar ansiosamente, recibí una carta que cambiaba mi vida: fui seleccionado para estudiar en la Universidad de Columbia, una de las 10 universidades más importantes del mundo, con una tasa de aceptación inferior al 4%. Para mí, esto era un sueño hecho realidad. De Feliciano, hijo de una costurera y un maestro de escuela primaria, habiendo estudiado en el sistema público toda mi vida, tenía las puertas abiertas del mundo".

Embed

Según registró UNO, Noya contactó a políticos de su ciudad, pero que no recibió respuestas. "Como todos sabemos, la vida no siempre es fácil. Estudiar en Estados Unidos es costoso (muy costoso), y aunque la universidad cubría el 50% de mi matrícula, necesitaba encontrar el resto del financiamiento para poder participar. Decidí acudir a los políticos de mi ciudad natal, Feliciano, para que me ayudaran a través de la provincia, a convencer a la beca y a la universidad de la importancia de mi educación para mi región y que de esta manera les recomendaran cubrir parte de esos gastos que faltaban ya que para mi es prácticamente imposible. Pensé que iba a ser un hito para mi ciudad que alguien logre llegar al nivel más alto de estudio, y que quizás iba a servir para mostrarle al resto de las generaciones que con esfuerzo y estudio el mundo te abre las puertas y podemos hacer de él un mejor lugar. La realidad fue muy distinta. Respuestas que nunca llegaron, mensajes vacíos sin intención de una ayuda real y a 1 semana de mi fecha límite para aceptar la oferta todavía sigo escribiendo sin una respuesta concreta. Mi pedido, una carta de recomendación. Desafortunadamente, no recibí una respuesta positiva ni el apoyo que necesitaba".

LEER MÁS: Joven entrerriano obtuvo el cuarto lugar con sus plantillas para personas diabéticas

A pesar de ello, Noya se mostró esperanzado de cumplir su sueño: "Más allá de mi encrucijada personal, tengo fe en que las ventanas se abrirán y voy cumplir mi sueño de estudiar junto a los mejores del mundo y volver a mi país para compartir todo lo aprendido".

"Estoy seguro que la educación es el presente y el futuro, siendo la única herramienta que tenemos para luchar por la desigualdad, la pobreza y todos los males de nuestra sociedad. Pero para ello tenemos que trabajar en que las cosas pasen y enseñarle a las generaciones que vienen que tenemos futuro, pero hay que buscarlo y que no es imposible. Si el hijo de una costurera pudo llegar hasta acá, muchos pueden y nuestro trabajo es mostrarles ese camino ayudando a nivelar el camino para los que el sistema se los olvidó en el camino. Les animo a que nunca dejen de soñar y que sigan adelante con sus metas, a pesar de los obstáculos. Juntos, podemos hacer de este mundo un lugar mejor para todos", concluyó.

Embed

Noya se recibió de ingeniero biomédico en la Universidad Nacional de Córdoba y hace cuatro años atrás fue noticia cuando creó la plantilla para mejorar la calidad de vida de pacientes con diabetes. La idea surgió mientras acompañaba a su papá que estaba internado en un hospital de Concordia. Allí vio a una paciente con esta enfermedad con una infección en su pie tras haber clavado una chinche y no darse cuenta porque no la sintió. En una semana, a la mujer le amputaron la pierna.

Como contó UNO, el joven, que hoy vive en Buenos Aires, investigó y supo que las personas con diabetes pierden la sensibilidad en las extremidades y si se lastiman no se recuperan. Decidido a trabajar en el tema para su proyecto de tesis, fue que diseñó primero una media inteligente, que no resultó viable, y terminó creando una plantilla con sensores que ayuda en la prevención para evitar amputaciones en pacientes diabéticos, que en el 80% de los casos son evitables si se advierte a tiempo la lesión.

LEER MÁS: Cuenta regresiva para votar al entrerriano que creó una plantilla con sensores para gente diabética

El posteo completo

Usualmente no publico en redes sociales pero creo que el motivo lo ameritaba. Permítanme compartirles una historia personal. Como muchos de ustedes saben, he estado trabajando en Ebers durante los últimos 5 años, dedicando toda mi energía y esfuerzo para mejorar la salud de las personas con problemas en los pies y la pisada. Sin embargo, hace 8 meses, tomé una decisión importante en mi vida: volver a estudiar, pero esta vez aprendiendo de las mejores mentes del mundo.

Mi meta era estudiar en una de las mejores universidades del mundo y tuve la suerte de ser aceptado en una maestría en Estados Unidos con una prestigiosa beca Fulbright, la cual incluye varios premios nobeles y miles de investigadores y emprendedores que están transformando sus realidades y los cuales admiro profundamente.. Después de superar diferentes pruebas, rendir exámenes de inglés, matemática, presentar ensayos y esperar ansiosamente, recibí una carta que cambiaba mi vida: fui seleccionado para estudiar en la Universidad de Columbia, una de las 10 universidades más importantes del mundo, con una tasa de aceptación inferior al 4%. Para mí, esto era un sueño hecho realidad. De Feliciano, hijo de una costurera y un maestro de escuela primaria, habiendo estudiado en el sistema público toda mi vida, tenía las puertas abiertas del mundo.

Sin embargo, como todos sabemos, la vida no siempre es fácil. Estudiar en Estados Unidos es costoso (muy costoso), y aunque la universidad cubría el 50% de mi matrícula, necesitaba encontrar el resto del financiamiento para poder participar. Decidí acudir a los políticos de mi ciudad natal, Feliciano, para que me ayudaran a través de la provincia, a convencer a la beca y a la universidad de la importancia de mi educación para mi región y que de esta manera les recomendaran cubrir parte de esos gastos que faltaban ya que para mi es prácticamente imposible. Pensé que iba a ser un hito para mi ciudad que alguien logre llegar al nivel más alto de estudio, y que quizás iba a servir para mostrarle al resto de las generaciones que con esfuerzo y estudio el mundo te abre las puertas y podemos hacer de él un mejor lugar. La realidad fue muy distinta. Respuestas que nunca llegaron, mensajes vacíos sin intención de una ayuda real y a 1 semana de mi fecha límite para aceptar la oferta todavía sigo escribiendo sin una respuesta concreta. Mi pedido, una carta de recomendación.

Desafortunadamente, no recibí una respuesta positiva ni el apoyo que necesitaba.

A pesar de los desafíos, sigo adelante con mi sueño y mantengo la esperanza en mi corazón pero esta experiencia me ha hecho reflexionar sobre el sistema.

- Si yo, una personas con miles de privilegios no logra que los políticos de su pueblo lo ayuden, que podemos esperar para quienes más lo necesiten? ¿Qué respuesta le dan?

07 foto 1 gentileza Facundo Noya.jpg
Desarrollo. El dispositivo creado por Noya significa un gran aporte para la salud y ganar el concurso le permitirá mayor financiamiento.
Desarrollo. El dispositivo creado por Noya significa un gran aporte para la salud y ganar el concurso le permitirá mayor financiamiento.

-Si la educación no es una prioridad, cuál es?

-La urgencia del día a día a veces pareciera ser mayor que lo importante a largo plazo.

-Demostrar que hacemos es más relevante que la acción misma. Si esto es así, el futuro me da menos esperanza.

Estas preguntas son difíciles de responder, y me quitan un poco el sueño sobre nuestro sistema.

Más allá de mi encrucijada personal, tengo fe en que las ventanas se abrirán y voy cumplir mi sueño de estudiar junto a los mejores del mundo y volver a mi país para compartir todo lo aprendido. Estoy seguro que la educación es el presente y el futuro, siendo LA única herramienta que tenemos para luchar por la desigualdad, la pobreza y todos los males de nuestra sociedad. Pero para ello tenemos que trabajar en que las cosas pasen y enseñarle a las generaciones que vienen que tenemos futuro, pero hay que buscarlo y que no es imposible. Si el hijo de una costurera pudo llegar hasta acá, muchos pueden y nuestro trabajo es mostrarles ese camino ayudando a nivelar el camino para los que el sistema se los olvidó en el camino.

Les animo a que nunca dejen de soñar y que sigan adelante con sus metas, a pesar de los obstáculos. Juntos, podemos hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

Facu

Ver comentarios

Lo último

Inició el juicio por el asesinato de Tehuel de la Torre

Inició el juicio por el asesinato de Tehuel de la Torre

Survivor: la entrerriana Samanta Herdt ganó el primer collar de inmunidad

Survivor: la entrerriana Samanta Herdt ganó el primer collar de inmunidad

Fuerza Aérea Argentina: piloto murió al estrellarse su avión

Fuerza Aérea Argentina: piloto murió al estrellarse su avión

Ultimo Momento
Inició el juicio por el asesinato de Tehuel de la Torre

Inició el juicio por el asesinato de Tehuel de la Torre

Survivor: la entrerriana Samanta Herdt ganó el primer collar de inmunidad

Survivor: la entrerriana Samanta Herdt ganó el primer collar de inmunidad

Fuerza Aérea Argentina: piloto murió al estrellarse su avión

Fuerza Aérea Argentina: piloto murió al estrellarse su avión

Nahuel Pennisi presenta su último disco Momentos, en Paraná

Nahuel Pennisi presenta su último disco Momentos, en Paraná

El Plan de la Mariposa presenta en Paraná su esperado nuevo álbum Correntada

El Plan de la Mariposa presenta en Paraná su esperado nuevo álbum Correntada

Policiales
Gualeguay: murió el motociclista arrollado por una camioneta

Gualeguay: murió el motociclista arrollado por una camioneta

Paraná: robo de motos alerta a la Policía

Paraná: robo de motos alerta a la Policía

Corrientes: cinco personas de una familia murieron en un choque en la autovía 14

Corrientes: cinco personas de una familia murieron en un choque en la autovía 14

Murió un hombre por un balazo en el rostro en Paraná

Murió un hombre por un balazo en el rostro en Paraná

Colón: falleció un adolescente tras chocar con su cuatriciclo

Colón: falleció un adolescente tras chocar con su cuatriciclo

Ovación
La Selección Argentina volvió al país y hubo un tremendo recibimiento

La Selección Argentina volvió al país y hubo un tremendo recibimiento

Kylian Mbappé fue presentado en el Real Madrid: Voy a dar la vida por este club

Kylian Mbappé fue presentado en el Real Madrid: "Voy a dar la vida por este club"

Escándalo en Boca: no podrán jugar sus refuerzos

Escándalo en Boca: no podrán jugar sus refuerzos

Lionel Messi: Estoy bien, ojalá pueda estar pronto en la cancha de nuevo

Lionel Messi: "Estoy bien, ojalá pueda estar pronto en la cancha de nuevo"

Echagüe: hinchas y socios se expresaron en contra de la venta de la plaza

Echagüe: hinchas y socios se expresaron en contra de la venta de la plaza

La provincia
Reforma previsional: Centro de Jubilados pide explicaciones a Frigerio

Reforma previsional: Centro de Jubilados pide explicaciones a Frigerio

Despapelización: el Tribunal de Cuentas realiza notificaciones electrónicas

Despapelización: el Tribunal de Cuentas realiza notificaciones electrónicas

IAPV Regional Oeste tendrá una línea de WhatsApp donde informar irregularidades

IAPV Regional Oeste tendrá una línea de WhatsApp donde informar irregularidades

Tras las persistentes heladas en la región, evaluarán la situación del trigo

Tras las persistentes heladas en la región, evaluarán la situación del trigo

Censo 2022: todos los datos que dejó para Entre Ríos

Censo 2022: todos los datos que dejó para Entre Ríos

Dejanos tu comentario