ATE denuncia 23% de atraso y junta gremios para marchar

La conducción de ATE sesionará para definir modalidad del paro del miércoles. Llaman a una intersindical para sumar presión y dejan de lado los cruces con UPCN.
5 de septiembre 2022 · 19:40hs

Las paritarias estatales en Entre Ríos se trabaron la semana pasada luego del rechazo por "insuficientes" de las respectivas ofertas de recomposición salarial que llevó el gobierno provincial a los sindicatos docentes y de la administración pública. A la espera de una nueva convocatoria del Ejecutivo a seguir negociando, ATE organizará este martes la modalidad de su huelga de 24 horas de este miércoles y busca reunir seis gremios en una marcha provincial a la Casa Gris.

La Comisión Directiva Central de ATE sesionará en la mañana de este martes. Aunque esperan la aparición de la cédula de la Secretaría de Trabajo para reunirse con los paritarios del gobierno y recibir una nueva propuesta de incremento, avanzarán en los detalles del paro de 24 horas de este miércoles. “Estamos a tiempo de que nos convoquen", dijo a UNO el secretario General, Oscar Muntes.

ate alerto que bertoli designo al hermano en planta permanente

Ate alertó que Bertoli designó al hermano en planta permanente

No está confirmado si la medida de fuerza será con movilización o solamente sin concurrencia a lugares de trabajo. Sí garantizarán guardias mínimas de servicios esenciales, como comedores y salud.

Además de la huelga de este miércoles, ATE tiene aprobadas otras 245 horas de paro, siempre que la Provincia no llame para reencauzar la paritaria hasta ahora fallida. Mientras tanto, desde la sede de calle Colón motorizan un encuentro con todos los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración pública para sumar fuerza y presión sobre la Casa de Gobierno: los docentes de AGMER, AMET, Sadop, UDA; y los estatales de UPCN, eternos rivales de ATE en la representación de los empleados públicos.

"Es muy importante poder reunirnos. Si logramos reunir la intersindical estatal, vamos a tener muchos puntos en común. Todos estamos en la misma", señaló Muntes.

LEER MÁS: ATE y UPCN paran este viernes en la administración pública

El titular de ATE en la provincia afirmó que "todos" los sindicatos consultados hasta el momento dieron el sí para la convocatoria, aunque no está detallado cuáles ya se anotaron para la intersindical, como tampoco hay fecha aún para la reunión de las cúpulas.

La expectativa de Muntes es que todos los gremios confluyan en una marcha provincial, que el sindicato con sede en calle Colón ejecutaría de todas formas, como ya lo tiene aprobado. "En caso de ir a un plan de lucha juntos, como mínimo haríamos una marcha provincial", auguró el dirigente.

La movilización podría desactivarse sólo si hay una nueva citación y oferta salarial de parte de la Provincia. "Si nos convocan y suben la propuesta, vamos a avanzar. Si no convocan, es señal de que no quieran avanzar", advirtió.

Respecto de los recientes (y duros) cruces de declaraciones entre ATE y UPCN, Muntes aseguró que el gremio verde está dispuesto a dejarlos de lado para coincidir en el plan de lucha. "Esto está sobre los cruces, nos unen las condiciones de trabajo. Si se da el encuentro, mejor, porque nos va a fortalecer", expresó el secretario General de ATE Entre Ríos.

LEER MÁS: ATE sobre dichos de UPCN: "nunca fuimos oficialistas"

Muntes, por otro lado, acusó que los trabajadores públicos de la provincia vienen perdiendo poder adquisitivo ante la inflación, contra las afirmaciones del gobierno, que asegura que los aumentos acumulan un 65% en el año.

"Ese porcentaje está hecho sobre la base la cálculo de enero, así que es un 65% mentiroso", cuestionó el dirigente. "Es real la suma, pero la canasta básica está en 80%, la real, la que sentimos en el bolsillo. Y cada vez que llega un aumento está totalmente devaluado. Los trabajadores estatales acumulamos un 23% de atraso real de poder adquisitivo", precisó.

LEER MÁS: ATE y UPCN rechazaron la oferta del 20%

Ver comentarios

Lo último

Boca festejó ante el Decano en La Bombonera

Boca festejó ante el Decano en La Bombonera

Instituto y Sarmiento quedaron a mano en Córdoba

Instituto y Sarmiento quedaron a mano en Córdoba

Lanús pisó fuerte en Santa Fe y derrotó a Colón

Lanús pisó fuerte en Santa Fe y derrotó a Colón

El río Paraná subió 1,5 metros en dos semanas y se espera que siga creciendo

Aún en bajante histórica, el río Paraná recuperó un metro y medio en los últimos 15 días y los pronósticos lo ubican encima de los dos metros en febrero.

El río Paraná subió 1,5 metros en dos semanas y se espera que siga creciendo
Concordia: tiros, pánico e intento de asesinato a la salida de boliches
Violencia

Concordia: tiros, pánico e intento de asesinato a la salida de boliches

Ampliarán indagatoria a procesado por atentado a Cristina
intento de magnicidio

Ampliarán indagatoria a procesado por atentado a Cristina

La sequía afecta el 70% del cultivo de soja en Entre Ríos
campo

La sequía afecta el 70% del cultivo de soja en Entre Ríos

Juntos por el Cambio pone el blanco en Sergio Massa y castiga la economía del Gobierno
política nacional

Juntos por el Cambio pone el blanco en Sergio Massa y castiga la economía del Gobierno

Entre Ríos con dos focos de incendios activos
informe diario

Entre Ríos con dos focos de incendios activos

Dejanos tu comentario