Secciones
Educación

Alumnos del Colegio Mercedarias presentaron proyectos en el Parlamento Nacional Infantil

Tres chicos de 6° grado participaron durante la semana pasada de un evento nacional en Alta Gracia, en representación de la provincia

Lunes 16 de Septiembre de 2019

Del 8 al 13 de setiembre se desarrolló en Alta Gracia, provincia de Córdoba, el XXIX Parlamento Nacional Infantil. El encuentro organizado por la Fundación para Crecer con la Fe (Fundal) y el Ministerio de Educación de Córdoba, convocó a estudiantes de todo el país con la finalidad de simular la tarea que lleva adelante un senador. Representando a la provincia de Entre Ríos estuvieron los alumnos del Colegio Mercedarias de Paraná.

Los alumnos de 6° grado que viajaron fueron Guillermina Raspini, Federica Marfil y Bautista Durante, acompañados por los docentes Mirta Hereñú y Juan José Battistutti.

Desde la institución educativa agradecieron a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y a la Dirección de Gestión Privada, así como a las autoridades de la escuela, al Instituto del Seguro de Entre Ríos por el apoyo y especialmente a las familias de los niños.

Cabe destacar que Fundal propone 10 ejes temáticos, los cuales son trabajados en comisiones por chicos y chicas de todas las jurisdicciones, del que resultan los proyectos que posteriormente son presentados. Las líneas a seguir se corresponden a Ecología, Valor al Trabajo, Salud e Higiene, Medios de Comunicación Social, Educación, Adicciones, Democracia, Herencia Cultural, Integración al deporte y Derecho a la Vida. También participaron de una sesión en la Honorable Cámara Legislativa de Córdoba donde trataron el proyecto de ley debatido en cada comisión.

Según los organizadores, se armaron las comisiones y los niños trabajaron para desarrollar las propuestas que van a ser presentadas el jueves en la Legislatura de Córdoba ante los senadores de la provincia. Los chicos hacen una resolución de declaración, que es un anteproyecto que todos los ciudadanos pueden hacer pero en este caso los chicos, con un título y un fundamento bien contundente, trabajan sobre lo que quieren pedir como ciudadanos argentinos”.

Los tres niños de 6° grado que viajaron a Córdoba fueron elegidos por sus compañeros de comisión. Así Guillermina Raspini fue votada secretaria de la Comisión sobre Educación; Federica Marfil como presidenta de la comisión Medios de Comunicación Social y de la Comisión Derecho a la Vida resultó presidente Bautista Durante.

Los niños presentaron sus proyectos en la legislatura de Córdoba como si fueron un legislador en funciones.

Federica Marfil fue una de las encargadas de leer el trabajo realizado en su comisión y a su turno explicó: “La comisión de Comunicación integrada por Chaco, Mendoza, Buenos Aires Chubut y Entre Ríos solicitan que las redes sociales, sin excepción, deban contar en cada publicación con la opción que diga ‘No me gusta’ para que el usuario sea libre de presionar la misma ante la vulneración de sus derechos como niños”. Entre los fundamentos esgrimió: “Dicha publicación puede discriminar u ofender los derechos del niño. Además, se deben propiciar espacios de socialización y realizar actividades recreativa en lugares apropiados y al aire libre con personas del entorno del niño”. Después de que en cada bancada se levantara la mano para votar, fue aprobado por unanimidad el proyecto.

Por su parte, Bautista Durante presidió la comisión por el Derecho a la Vida y representó a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos y Santiago del Estero. “Solicitamos que se cumpla la aplicación de Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Se debe enseñar en las escuelas y también en las familias la importancia de respetar nuestro cuerpo y el de los demás. Ayudar a prevenir embarazos no deseados y abuso infantil. Cuando los niños carecen de educación sexual integral todo lugar se convierte en escuela. Por eso solicitamos que se cumpla la ley. Los niños y niñas tenemos derechos de ser protegidos y ayudados”.

Al final su alocución se procedió a la votación que por amplia mayoría resultó aprobada.

Desde la comunidad educativa de Mercedarias se felicitó a los niños por estos logros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario