Se acercan las vacaciones de verano y Brasil se posiciona como el lugar favorito para los argentinos para la temporada estival, debido a que la moneda del vecino país acumula una devaluación frente al dólar del 20% en lo que va del año y los precios son más accesibles que años anteriores. La variada oferta de playas y una temperatura más elevada son fuertes atractivos que suman puntos a la hora de decidir. Más allá de que hay quienes optan por irse por su cuenta en auto y alquilar un departamento para abaratar costos, una gran cantidad de turistas prefiere viajar con todo organizado a través de una agencia. En este marco, hoy los locales del rubro afirman que es alta la demanda para ir a lugares como Camboriú, Florianópolis o Torres.
Al éxodo de turistas que eligen Brasil este verano se sumarán muchos paranaenses
Camboriú es el destino más demandado en las agencias de viajes locales. Por la devaluación de Brasil, los precios son más accesibles
Aldana, de una agencia de calle Alem, confirmó a UNO que Brasil se impone como el destino más vendido para este verano, sobre todo lo que son paquetes en bus, ya que el costo es menor si se lo compara con uno con pasajes aéreos. “Los precios varían dependiendo del paquete, porque hay distintos operadores y diferentes servicios; y también en base a lo que busca el cliente. Pero en promedio están cotizándose en algo de 600 a 700 dólares para enero en bus. En febrero es un poquito más barato”, precisó, y aseguró que mucha gente está preguntando además por viajes para ir al Caribe, aprovechando una mayor estabilidad y hasta una baja en el dólar blue.
A su vez, comparó: “Para vacacionar en la costa Argentina estamos hablando de paquetes de 400.000 o 500.000 pesos por siete noches con desayuno, dependiendo del lugar. Y por ahí conviene, con unos pesos más, irse a Brasil, que es la misma cantidad de días, pero con media pensión. La gente mira mucho ese tema de la comida, y en ese caso permite equiparar los costos si tiene el desayuno y la cena incluidos”, señaló.
Ya hay poca disponibilidad de paquetes a Brasil
En cuanto a la disponibilidad de plazas, sostuvo: “Para lo que es enero y febrero, todavía se consiguen paquetes. Pero para diciembre, que es cuando empieza la temporada alta de verano, ya no hay nada”.
Por otra parte, aclaró que si bien no hay financiación para lo que son los viajes a Brasil y a ningún destino del exterior, se puede ir entregando dinero a cuenta hasta la fecha del viaje hasta completar el importe. “Se puede ir entregando, pero se recotiza cada vez que se hace una entrega según el valor del dólar del día. Pero si se paga en dólares billete no”, aclaró.
Sobre este punto, refirió que los clientes optan por ambas formas de pago: “Depende del bolsillo de cada uno. Sinceramente no sabría decir cuál es la forma más utilizada, porque se ven las dos modalidades. Hay gente que viene y paga en pesos como hay gente que viene y paga en dólares. Pero hoy conviene pagar en dólares”, aseguró.
Consultada acerca de si el hecho de ya no tener que pagar el Impuesto PAIS puede repercutir en los precios para viajar al exterior, comentó que aún no hay precisiones, pero mucha gente está averiguando: “Supuestamente eso entra en vigencia ahora en diciembre y consultas ya hay. Algunos clientes han preguntado y están en la expectativa, quieren ver primero qué pasa y después sí decidirse”, dijo.
La preferencia por Camboriú
María Rosa Castañeda, quien trabaja para varias empresas de viajes que, entre otros productos, comercializan paquetes al sur de Brasil, coincidió: “Hay muchísimo interés de la gente para viajar a Brasil, y todo lo que es enero está agotado en la mayoría de los lugares. Por ejemplo, no hay disponibilidad para Camboriú ese mes, ya que es el destino por excelencia que la gente elige, porque tiene vida nocturna, por lo que es la ciudad en sí”. Acerca del precio, indicó que en temporada alta un paquete con media pensión arranca en los 880.000 pesos.
“Brasil es el furor, todo el mundo elige irse allá”, remarcó, y detalló: “Además de Camboriú, que es el destino favorito, Canasvieira es el segundo en la elección, y después está Torres. El menos demandado es tal vez Ingleses en este momento”.
Destinos argentinos para el verano
Para quienes optan por descansar unos días en algún destino de la Argentina, hay que considerar que un paquete de siete días y cinco noches a Villa Gesell con media pensión se puede conseguir en 429.900 pesos, y pagar en tres cuotas sin interés. “Si bien la mayoría se quiere ir a Brasil, también hay mucha gente que elige las playas argentinas, ya sea por costos, por distancia, por gusto o por diferentes motivos. Y en cuanto a esta demanda, en este momento Villa Gesell se impone. Es prácticamente un destino que está casi agotado, quedan cinco pasajes para todas las salidas, porque los coches salen dos veces por semana”, afirmó María Rosa, y añadió: “Este año Gesell es muy elegido por las familias, si bien siempre fue el lugar preferido de la juventud. Y Mar del Plata está en segundo lugar”.
No obstante, comentó que hay otras opciones muy convenientes para este verano: “Argentina tiene muy buenos ofrecimientos, con muy buenos precios. Un paquete al sur, por ejemplo, en este momento está a 449.000 con media pensión. Todos sabemos los paisajes que tenemos en la zona de Bariloche, que son espléndidos, así que es para pensarlo también. Es un paquete en bus con estadía en el House, que es un hermoso hotel, con siete días y cinco noches, con excursiones y con media pensión. Hay alternativas en aéreo también, lo que pasa es que mucha gente, para ser sincera, le tiene temor a volar; y eso además tiene un precio más: sale 779.000 pesos el mismo paquete en aéreo”,