A pesar de la conciliación obligatoria dictada por la Justicia entrerriana que obligó a los gremios docentes a levantar el paro, Agmer Paraná y otros trabajadores de la educación hicieron hoy una olla popular con volanteada en plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno, para visibilizar el reclamo de recomposición salarial.
Agmer Paraná visibilizó la protesta con una olla popular
Agmer Paraná realizó una olla popular con volanteada en plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno. El miércoles se realizará un festival musical
La movida tuvo el inusitado apoyo de las familias que, desde toda la provincia, se sumaron a la protesta no enviando a sus hijos a las escuelas en solidaridad con los docentes.
"La olla popular se convocó para este viernes al mediodía en la Plaza Mansilla como una de las acciones establecidas y planificadas dentro del paro de 48 horas que el Congreso había resuelto, a pesar de la conciliación obligatoria. “Hoy se dictan clases pero a pesar de acatar la conciliación decidimos realizar actividades por fuera del horario de clases”, explicó a APF Cristina Miño, Secretaria General de Agmer Paraná.
“Elegimos la olla popular para encontrarnos con toda la sociedad, compartir y solidarizarnos con quienes nos apoyan y en especial con los papás y nuestros estudiantes”, expresó la Secretaria General de Agmer Paraná e indicó que hubo mucho apoyo al reclamo a través de redes sociales por parte de toda la sociedad.
“Desde antes del receso venimos demandando un salario que se corresponda con la canasta básica, porque no se puede vivir con 370.000 pesos”.
El gobierno “dice que el diálogo está abierto, pero en ese marco indican que ‘no hay plata’, explicación que para nosotros es insuficiente porque el trabajador necesita el dinero para el plato de comida de sus hijos, llegar todos los días al trabajo y cubrir las necesidades que se tienen que satisfacer”.
Ante ese escenario, Miño comentó que “se seguirá profundizando el reclamo, por más que esté dictada la conciliación obligatoria, sin perjudicar el dictado normal de clases”.
Conciliación y posible nueva propuesta
Sobre las posibilidades de un incremento salarial real para el sector Minño expresó: “El Gobierno pidió la conciliación para que los chicos no pierdan más clases” y agregó que para el sector “más allá de la recomposición salarial reclamamos por las necesidades que están padeciendo las comunidades educativas con este ajuste a nivel nacional y provincial”.
“Nos manifestamos en la olla popular para que el Gobierno escuche y tome conciencia de la urgencia del aumento salarial”, dijo Miño.
“Nuestros compañeros nos sorprenden mucho con su creatividad, esa sinceridad y el mensaje claro y corto muestra nuestro legítimo reclamo”, dijo la Secretaria gremial sobre la modalidad de la protesta y los jingles con reclamos que se irradiaron desde una camioneta.
Apoyo Solidario
A partir de la conciliación obligatoria se suspendió el paro docente este viernes. En apoyo al reclamo de los trabajadores de la educación, padres y madres definieron no enviar a sus niños a clases. Al respecto, Miño se expresó: “Mostramos un eterno agradecimiento con la comprensión y empatía que tienen los papás con esta lucha porque saben que nuestro reclamo al Gobierno es cierto”.
“La situación es un padecimiento total donde estamos empobrecidos, bajo la línea de indigencia y como trabajadores sentimos que nos están faltando el respeto y tampoco nos valorizan como corresponde”.
Próximas acciones
El miércoles próximo, a las 14, en plaza Mansilla, se realizará un festival musical, donde se pedirán alimentos no perecederos, ropa y útiles para los estudiantes de las escuelas carenciadas.
Miño destacó que la convocatoria está abierta para quienes quieran participar y pueden comunicarse a través de las redes sociales del gremio.