Repercusiones

Agmer: "Es central recuperar el poder adquisitivo"

Agmer destacó la convocatoria del Gobierno con suficiente tiempo de antelación. Plantearán que la potencial oferta debe acompañar el proceso inflacionario.

Martes 25 de Enero de 2022

Si bien las expectativas son positivas para la apertura de paritarias salariales, en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) entienden como acertado que se convoque con suficiente tiempo para discutir la pauta salarial. “Durante muchos años demandamos una convocatoria en tiempo y forma, porque generalmente se nos convoca sobre la hora del inicio del ciclo lectivo. Y eso claramente es una complicación”, afirmó en diálogo con UNO el secretario gremial del sindicato, Guillermo Zampedri.

El dirigente observó: “La decisión política de poner en marcha las negociaciones debe ser acompañada con una oferta, que tiene que ser importante, porque debe tener dos cosas: el recupero de todo lo que hemos perdido en estos años. Es central recuperar salarios, porque entre los últimos años del neoliberalismo y la pandemia hemos perdido muchos puntos de nuestro salario. En segundo lugar, debe tener una característica de acompañar el proceso inflacionario 2022, para no seguir perdiendo. Estos son los dos ejes conceptuales del planteo que vamos a hacer desde el sindicato”.

Por lo pronto, la conducción de Agmer se mostró prudente en relación a anticipar su estrategia en la mesa de negociación, lo que incluye cuáles deberían ser los porcentajes de recomposición salarial. Al respecto Zampedri consideró: “Somos cautos en dar números, cifras, pero hablamos de lo conceptual. Tendría que haber un importante recupero del poder adquisitivo del salario y acompañar el proceso inflacionario, de manera tal que no perdamos frente a la inflación”.

La evolución del salario

Agmer propone realizar un abordaje global de la evolución del salario, tomando como año emblemático 2020 por la irrupción de la pandemia de coronavirus. Según Zampedri: “Ese año se perdieron 16 puntos, en un período de mucha de complejidad. A eso lo queremos recuperar”.

“Dentro de esa mecánica es necesario incluir el acuerdo salarial de 2021, que contenía el 20% del recupero de 2020 y el 35% a cuenta de 2021. Eso después se completó con un 7%, que el gobierno otorgó en el mes de diciembre. Y con la inflación de noviembre y diciembre que se va a pagar con la liquidación del mes de marzo. Todo eso nos lleva a haber equiparado la inflación de 2021”, detalló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario