Integrantes de Fibromialgia Entre Ríos Asociación Civil (Ferac) advirtieron que aún no se ha reglamentado la Ley Nº 10.989 de Fibromialgia, promulgada en julio de 2022. La norma, cuya autoría le pertenece al diputado provincial Juan Manuel Huss, crea el Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia. El objetivo es promover el cuidado integral de las personas con esta enfermedad, demás síndromes de sensibilización central y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y de sus familias.
Afirman que aún no se reglamentó la Ley de Fibromialgia
La Ley de Fibromialgia fue promulgada en 2022 y aún espera ser reglamentada.
“No se reglamentó y nadie nos responde. Corresponde a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, implementar lo inherente a la ley, pero parece que no es importante para ella este tema”, lamentó la presidenta de la Ferac, Mercedes René.
En representación de la ONG que nuclea a familiares y a pacientes que padecen esta patología, la referente sostuvo: “En octubre de 2022 se venció el plazo. Por lo tanto, esperamos hasta ahora sin hacer nada. Así que ahora armamos una campaña para juntar firmas y luego presentar una nota con un abogado para que se cumpla con la ley”.
En efecto, esta semana comenzó a circular por diferentes redes sociales un flyer donde se convoca a adherirse a la campaña para recolectar firmas que posibiliten la puesta en vigencia de la norma.
Sin respuestas
En diálogo con UNO, René habló sobre las diferentes gestiones realizadas para conseguir una audiencia con la ministra Velázquez, con el objetivo de garantizar un marco normativo para las personas que necesitan un tratamiento y mejorar su calidad de vida. “En febrero hablé con la secretaria de la ministra, no tenía ni idea de nada. Me dijeron que tenía que hablar con la doctora Reh (secretaria de Salud provincial), llamé y hablé con su secretaria, y tampoco tenía idea.
Desde que empezamos a trabajar por la ley la ministra jamás nos atendió”, se quejó. Sin la reglamentación, la situación de las personas afectadas por esta patología “es muy mala”, alertó René. Luego agregó: “Hay gente que necesita el certificado de discapacidad. Es urgente que se reglamente la Ley y que se capaciten los médicos de Entre Ríos porque son muy pocos los que saben de fibromialgia. Necesitamos una variedad de médicos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, endocrinólogos, clínicos, entre otros. Todo eso sale plata, porque lamentablemente el hospital está saturado y para pedir un turno hay que ir temprano. No podemos estar mucho tiempo parados”.