Este jueves continuó el tercer juicio de la causa denominada "La Noche del Mimeógrafo" en Concepción del Uruguay en el Tribunal Oral Federal de la localidad. La Fiscalía solicitó diez años de prisión para los acusados, mientras que la querella peticionó 15 años. La audiencia se reanudará este viernes a las 9 de la mañana, para comenzar con los alegatos de las defensas.
La Noche del Mimeógrafo: piden 10 y 15 años de prisión a los acusados
La jornada inició a las 10 de la mañana con el alegato de la fiscal federal María de los Milagros Squivo, quien solicitó una condena de diez años de prisión efectiva para los acusados por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados.
LEER MÁS: Comenzó el tercer juicio por La Noche del Mimeógrafo
Los imputados son Luis Oscar Varela y Jorge Alberto Rodríguez, quienes habrían secuestrado y torturado estudiantes secundarios que repartían volantes en 1976. La representante del Ministerio Público Fiscal pidió, además, "investigar estos crímenes contra la humanidad en el marco de este ataque sistemático organizado contra la población civil".
En esta línea, Squivo remarcó que los delitos presuntamente cometidos por los ex-policías incluyen actos que comprometían la identidad física y salud mental de las personas. Los calificó de "imprescriptibles" en el marco de las convenciones internacionales en derechos humanos.
Por su parte, la querella solicitó que se condene a ambos genocidas a la pena de 15 años de prisión, la que deberá ser de cumplimiento en una dependencia penitenciaria común, para lo cual se le debería revocar la prisión domiciliaria de la que ambos gozan actualmente. Por lo tanto, el abogado Marcelo Boeykens reclamó que "se ordenen las medidas pertinentes para revisar si efectivamente corresponde o no" que estén presos en sus casas.
Además pidió la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y concretamente la inhabilitación especial para el trabajo en seguridad. En ese sentido, Boeykens Recordó que El Manchado Rodríguez trabajaba como agente de seguridad privada, en el empresa Banchik de concepción del Uruguay.
El abogado, quien es coordinador del Registro Único de la Verdad y lleva adelante la querella junto a su colega Lucía Tejera, pidió que los crímenes se califiquen como "de lesa humanidad, cometidos en el contexto del segundo genocidio nacional acaecido entre 1975 y 1983".
La audiencia se reanudará este viernes a las 9 de la mañana, para comenzar con los alegatos de las defensas.
El martes 18 declaró César Román, uno de las víctimas secuestradas y torturadas. Relató los padecimientos sufridos en el centro clandestino de la Delegación de la Policía Federal local. La fiscal añadió este jueves: "Todos los testimonios coinciden en lo medular y fueron validados como prueba idónea para acreditar los hechos".
"Estas personas actuaron asociados para cometer delitos de lesa humanidad, por lo que son autores de una asociación ilícita y deben responder por estos delitos", afirmó. Las audiencias son transmitidas en vivo por la plataforma YouTube.