El intendente de Gualeguay Luis Erro confirmó a UNO que la Municipalidad presentó un nuevo pedido de permiso de exploración al Ente Termal de Entre Ríos, para encarar un proyecto paralelo al iniciado por la Corporación para el Desarrollo de esa localidad, que lleva ya 11 años sin éxito.
La Municipalidad de Gualeguay encara su propio plan termal
Con el expediente ya presentado e iniciado, la comuna presentará en los próximos días el terreno, la inversión en el pozo y el plan de inversiones del complejo termal. Al mismo tiempo, indicó que presentarán un nuevo estudio de impacto ambiental, que comenzará en los próximos 10 días.
“Creíamos que íbamos a contar con los estudios de impacto ambiental realizados años atrás por la Corporación para el Desarrollo, que inclusive fueron costeados por la Municipalidad, pero la documentación no nos fue suministrada”, apuntó el jefe comunal, desnudando una de las aristas del entramado político que derivó en el retraso e imposibilidad de la localidad para sumarse al mapa termal entrerriano. Y que derivó en la actual decisión de la comuna “de Gualeguay de encarar un proyecto termal propio”.
En el caso del proyecto de la Corporación para el Desarrollo, la inversión que demandaría la perforación (de entre 1.200 a 1.400 metros) estaba estimada en 2,5 millones de pesos dos años atrás, y la temperatura del agua (con tenor salino) alcanzada de 44º. El complejo se planeaba radicar en el establecimiento rural La Malva, ubicado seis kilómetros al norte del casco urbano y muy cerca del río Gualeguay.
Esa iniciativa comenzó a gestarse impulsarse hace 11 años, hace tres año se otorgó el permiso para la construcción, pero nunca se consiguieron los inversores, y por ello caducó el permiso. De todos modos, la Corporación gestionó nuevas prórrogas al Ente Termal, incluso este año, para evitar el naufragio definitivo del proyecto.
“No queremos perder más tiempo y vamos a sumarnos a la iniciativa de la Corporación, en paralelo. La Municipalidad toma la posta, y busca dar impulso con apoyo político de la Nación y Provincia”, fundamentó Erro.
Al respecto, aclaró que son dos iniciativas paralelas, y que de prosperar ambas, no existen inconvenientes en que puedan coexistir, como existe en Gualeguaychú, con dos complejos termales en funcionamiento y otros siete pedidos de permiso presentados para nuevos centros.
“No queremos entrar en cuestiones políticas. En definitiva, apoyamos el proyecto de la Corporación e impulsamos uno propio. Tanto el ministro de Planificación de la Provincia Juan Javier García como las autoridades del Ente Termal nos apoyaron y pidieron que sigamos para adelante”.
Vale aclarar que la Municipalidad integra la Corporación para el Desarrollo, pero según Erro, no fue siquiera invitada cuando se conformó años atrás.
Financiamiento
En cuanto al terreno para el emprendimiento municipal, el intendente dijo que hay dos tentativos, que se darán a conocer concluido el nuevo estudio de impacto ambiental.
Y sobre el financiamiento, consignó que la comuna invertirá en el predio, pero para el complejo se conseguirán fondos privados, o de Nación y la Provincia, como en el caso del complejo en construcción en la localidad de Diamante.
“Ya hay una zona determinada en que hay agua termal, por lo que creemos que en 12 meses podemos comenzar con la perforación y tener en vista todo el complejo”, planteó.
Finalmente, respecto al perfil que tendrá el complejo, consideró que se decidirá “en función de lo que resuelvan los inversores, que son quienes analizarán la realidad del mercado”, teniendo en cuenta variantes terapéuticas o recreativas, por ejemplo.
Mapa termal de la provincia
En la actualidad hay 12 localidades entrerrianas que incluyen termas, recurso que comenzó a ser explotado a partir de 1994.
Arrancó en Federación y sumó con el paso de los años a ciudades como Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, La Paz, María Grande, San José, Villa Elisa y Gualeguaychú, Victoria y Basavilbaso.
Están en construcción complejos termales en Diamante y Villaguay. Y con pedidos de autorización o para iniciar los estudios –en distintos grados de avance–, figuran Ubajay, Santa Ana, Federal, Villa Urquiza y Paraná.
En búsqueda de otro perfil para la ciudad
Gualeguay busca consolidar un perfil turístico que es empujado por sus carnavales, el paisaje y la arquitectura que la revela entre las ciudades más antiguas de Entre Ríos.
Con las termas, la localidad sueña con abrazarse al notable crecimiento turístico de la provincia. Al mismo tiempo, hay otras obras en marcha para gestar espectáculos y generar movimiento económico y de visitantes, como el autódromo, cuyo trazado está listo para ser repavimentado, tal como se comprometió el gobierno provincial.