Autoridades municipales de Paraná, acompañadas por concejales y autoridades de la provincia, recorrieron este lunes las instalaciones de la planta de clasificación de residuos, que funcionará en la zona del Volcadero.
En la recordida, se constató el grado de avance de la obra y se explicó que se podrán procesar 20 toneladas de basura por hora. También se recorrió el vertedero municipal, donde se trabaja para su saneamiento, cicatrización y remediación, y se proyecta su parquización.
La intendenta Blanca Osuna destacó el enfoque participativo del proyecto, que busca incluir activamente a las familias que trabajan diariamente con la basura; hizo hincapié en el enfoque que le da esta gestión municipal al tratamiento de la basura, que es “de mucha participación de quienes de manera histórica han manipulado los residuos que generamos todos, para usarla para su propia subsistencia”. Según señaló, se busca darle a la gente “un enfoque de dignidad, de trabajo realmente ordenado, en ámbitos que son calificados”. Apuntó además que “esto da una perspectiva nueva a este tema, después de tantas idas y vueltas”.
La intendenta recorrió junto a funcionarios el circuito de la basura en Paraná
En tanto, resaltó que la planta de clasificación cuenta “con una inversión total de alrededor de 15 millones de pesos”, al tiempo que señaló que faltan meses para que se ponga en funcionamiento, “tanto por la obra física, como por la formación y capacitación de la gestión de la planta”.
En relación al Vocadero, explicó que “hoy está ordenado, sin producción de humo, pero que requiere de más inversiones para recuperar la dignidad de un lugar bellísimo de esta ciudad”. Sostuvo que su remediación “va a llevar muchos años”, pero remarcó: “Estamos convencidos que de una vez hay que iniciar este trabajo”.
Recorrida
El circuito que se efectuó este lunes visitó en primer lugar el galpón donde se ubica la planta de clasificación y tratamiento de residuos. La planta es de industria nacional, fabricada por la empresa Deisa.
Se trata de “una especie de rulero gigante de ocho metros por dos de alto”, donde se efectuará la separación entre “lo grueso y lo fino”, explicó a esta Agencia la subsecretaria de Ambiente municipal, Vanesa Zehnder. A la vez, cuenta con un sistema magnético que separa el metal. “Lo que cae es lo fino, y la mayoría será lo orgánico, como restos de yerba y comida”, detalló. El resto, es decir “lo grueso”, será mayormente inorgánico y seguirá su curso en las cintas y serán clasificados por los trabajadores. Luego serán acopiados y compactados.
En cada línea se emplearán 14 personas, es decir que habrá un total de 28 empleados sobre la cinta, en turnos permanentes rotativos. Asimismo habrá trabajadores periféricos abajo, lo que hace un total son 50 empleados por turno.
También se hizo referencia a la planta de disposición final de los residuos sólidos urbanos. Si bien se indicó que aún se desconoce el lugar donde se emplazará, el secretario de Planificación, Guillermo Federik, explicó que se construirá una “planta teconológica” en la cual “se hace un relleno con un manto geotextil debajo, se va rellenando día a día con brosa o con tierra”. Además destacó que “va a llegar menos basura, porque se va a recuperar antes lo que es reutilizable”.
En tanto, remarcó que tanto la planta de clasificación como la de disposición final “harán el trabajo grueso para la disminución de los microbasurales”.
Sobre el Volcadero, se indicó que la intención es continuar con el volcado en esa zona, mientras sigue el proceso de cicatrización. A la vez, erradicar de a poco el trabajo de cirujeo, obteniendo así una volcada “mucho más ordenada”, precisó Federik. En el proceso de cicatrización del vertedero, ya se depositaron más de un millón de metros cúbicos de broza en un año.
“Una vez que la ciudad cuente con la planta, se iniciará la etapa de remediación, que tiene que ver con un vivero escuela y un futuro parque urbano, porque las condiciones ambientales y paisajísticas de este lugar son muy buenas”, comentó el Secretario de Planificación, quien además agregó que se trabaja en un proyecto de conexión vial entre esta zona y Bajada Grande.
La comitiva fue encabezada por la Intendenta y el secretario de Planificación, Guillermo Federik; el subsecretario de esa área, Damián Olearo; el viceintentende Gastón Grand; la secretaria de Ambiente municipal, Juliana Robledo; la subsecretaria del área, Vanesa Zehnder; concejales; y el coordinador de la Unidad Municipal Nº 2, Fernando Sibulofsky. Además acompañaron el recorrido el ministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez; el diputado nacional Julio Solanas; el diputado provincial Daniel Ruberto; y el titular de la Dirección del Área de Gestión Región Paraná, Horacio Enríquez, entre otras autoridades.
APFDigital