Reclamo por esclarecimiento, a siete años de su muerte

La DAIA realizó un acto en homenaje al fiscal Nisman

A tono con los planteos a nivel nacional de las distintas entidades de la comunidad judía, la DAIA lo recordó en el camping David Ben Gurion.

Lunes 17 de Enero de 2022

En el camping David Ben Gurion ubicado en el Acceso Sur de la capital provincial, se realizó el domingo un acto en homenaje al siscal Alberto Nisman, a siete años de su muerte. El acto fue organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA)Filial Entre Ríos, la Asociación Israelita de Paraná y la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos.

En la apertura del acto tomó la palabra Pablo Soskin en nombre de la DAIA Entre Ríos. Hizo una breve síntesis de la investigación del fiscal respecto al caso AMIA, en el que se marcó la determinación hacia a Irán como estado responsable del atentado en el edificio de AMIA y DAIA, y repasó los últimos días en referencia a la denuncia que se efectuó respecto de varios funcionarios de gobierno y otros sobre las causas que dieron lugar al memorándum de entendimiento suscripto por la Republica Argentina e Irán.

Finalmente hizo alusión a los hechos que días atrás tuvieron lugar en Nicaragua, en que el embajador Jorge Capitanich no abandonó ese Estado al conocer la presencia de unos de los imputados en el atentado de la AMIA/DAIA ni efectuó la correspondiente denuncia a la Interpol, criticó Soskin.

El exgobernador chaqueño había compartido la reasunción presidencial de Daniel Ortega con Mohsen Rezai, funcionario del régimen iraní buscado por Interpol por su participación, como presunto autor intelectual, en el atentado terrorista a la AMIA, que dejó como saldo 85 muertos y varios centenares de herido.

Durante el acto Soskin sostuvo que el silencio de la Cancillería a la carta remitida por la DAIA es suficiente respuesta.

En la misiva, DAIA había sostenido que era “absolutamente inadmisible que el embajador argentino haya respaldado con su asistencia y pasividad un hecho delictivo como es la presencia de un acusado por la Justicia argentina y sobre quien pesa un pedido de captura de Interpol por su participación en el atentado terrorista en Buenos Aires”, escribió el presidente de la entidad, Jorge Knoblovits. “No sólo la Cancillería argentina no elevó ninguna queja ni solicitó al gobierno nicaragüense que active los mecanismos para que Interpol proceda a la detención de Rezai, sino que el embajador argentino compartió el acto y ni siquiera se pronunció al respecto”.

La ceremonia en Paraná siguió con el uso de la palabra por parte del presidente de la Kehila de Parana, Daniel Soskin. Explicó a los presentes sobre la festividad de Tu Bishvat y sobre la Shmita. En respeto de la Shmita se plantó el arbol en una maceta para trasplantarlo en tierra cuando la normativa judía asi lo permita.

Los niños de la comunidad se encargaron de trasplantar el arbol con la colaboración de Elena Bumaguin (representante de la Filial DAIA de Santiago del Estero) quien estaba de visita en Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario