Guillermo José Vega, juez de Paz de Santa Elena (La Paz, Entre Ríos) y presidente de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (Jufepaz), firmó un convenio de capacitación y colaboración recíproca con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para capacitaciones a cargo del organismo multilateral en Derecho Internacional y violencias destinadas a jueces de cercanía.
Jueces serán capacitados por la OEA
Vega firmó este lunes el convenio en las oficinas de la OEA en Washington. Antes de subir al vuelo de regreso a la Argentina, dio detalles a UNO del acuerdo suscripto y confirmó la realización de las Jornadas Nacionales e Internacionales de Justicia de Paz y Faltas en Paraná los próximos 23 y 24 de noviembre.
El juez santaelenense explicó que las capacitaciones se harán durante los cuatro trimestres del año 2024 y estarán a cargo de capacitadores de la OEA. El magistrado enfatizó en la formación en Derecho Internacional. "Hay una mirada que cree que porque somos un juzgado de paz de un pueblo de 20.000 habitantes o de 10.000 habitantes no utilizamos el derecho internacional. En verdad, hoy en un acuerdo de alimentos ya citamos a la convención de Belén do Pará o la Reunión de Brasilia, por ejemplo", señaló.
También valoró a la Justicia de Paz como un elemento "muy importante", porque "es de cercanía, es una garantía de la herramienta del acceso a la justicia y tiene una enorme presencia en toda la Argentina". Los juzgados de Paz están en localidades de 300.000 habitantes como de 3.000 habitantes desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y son más de 1.900 en el país, precisó Vega.
Desde Washington, el juez entrerriano destacó como ejemplo que Entre Ríos cuenta con el programa La Justicia para los Barrios. "En el interior de la provincia salimos a escuelas rurales, a comisarías de campo, a juntas de gobierno, a escuelas rurales, a parajes, plasmando la cuestión del acceso a la justicia", mencionó y graficó: "Hay gente que le falta legalizar o certificar una firma en un formulario de ANSES, no tiene margen ni idea ni cómo trasladarse para hacerlo, y cuando tiene esa firma cambia su vida, su perspectiva, la posibilidad de tener un acceso a un beneficio".
LEER MÁS: Santa Elena: analizarán cómo abordar el flagelo de la droga
Por otro lado, ponderó el "asesoramiento respecto a cuestiones de violencia, en casos de mujeres golpeadas, vulnerabilidad de la tercera edad, niños bajo sospecha de maltrato o de abuso".
Mientras se avanza en los detalles del programa de capacitaciones para jueces de Paz de todo el país para el año que viene, Vega anticipó que los magistrados de cercanía se reunirán en sus jornadas anuales el 23 y 24 de noviembre en el Centro de Convenciones de Paraná. Del evento participará Susana Chiarotti, presidenta del Comité Especialista en Violencia de la OEA; Susana Medina, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; y jueces de tribunales superiores de una decena de provincias, además de representantes de la Justicia Federal, la abogacía y académicos.