Mientras el gobierno provincial diagrama un esquema de celebraciones para el bicentenario de estos hechos históricos trascendentales para la organización nacional, diversas instituciones de Concepción del Uruguay también avanzan en el diagrama de actividades que pretenden rescatar la figura de Francisco Pancho Ramírez y su legado en un marco de celebración. La Universidad de Concepción del Uruguay, el Instituto Ramiriano y el Centro Cultural Justo José de Urquiza trabajan en la elaboración de una agenda conjunta que coincida con el trabajo que la Provincia está diagramando desde el año pasado.
Instituciones de "La Histórica" se preparan para celebrar a Ramírez
Los 200 años del Tratado se cumplirán el 23, en tanto el Bicentenario de la República de Entre Ríos será el 29 de septiembre. A todo esto también se suma el bicentenario de la Batalla de Cepeda, por lo que el conjunto de todas estas fechas permitirá conmemorar la gesta del general Francisco Ramírez como protagonista de la lucha por el federalismo y la unidad. Todo esto, en concordancia con el Decreto provincial que declara de interés estas conmemoraciones.
Esta semana se reunieron en la sede de la Universidad de Concepción del Uruguay, su rector, Héctor César Sauret; el presidente del Instituto, Maximiliano Galimberti, y el presidente del centro cultural, Hugo Barreto, junto a otros referentes de estas instituciones.
En Pilar
Durante el encuentro se avanzó en la posibilidad de concretar una invitación transmitida por Galimberti para participar, el 23 de septiembre, de la conmemoración del Tratado del Pilar precisamente en la ciudad donde fue firmado en 1820. Así, es intención avanzar en la posibilidad de concretar esta participación, que sería una actividad central en la programación que las tres instituciones programan desarrollar durante este año.
En tal sentido, se decidió interiorizar sobre esta posibilidad al intendente de Concepción, Martín Oliva, y al gobernador, Gustavo Bordet, “quienes han demostrado su interés institucional en las conmemoraciones especiales a desarrollar durante 2020 y 2021, destacando la gesta encabezada por el Supremo Entrerriano”.
Sobre la base de una agenda académica se avanzó en el aporte del centro cultural y del instituto para la definición de los oradores en base a los ejes temáticos ya estipulados, quienes se sumarán a los docentes de la carrera de Abogacía, en la modalidad intercátedras.
Como propuesta, Sauret también comentó la posibilidad de poner en valor la tumba de La Delfina en barrio La Concepción (cementerio viejo), obra que se trabajaría en conjunto entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en consulta con su Decana, Cristina Bonus; y la Coordinación de Planeamiento Municipal a cargo de Molina Rearte, también presente en la reunión.
Cabe señalar que a mediados del año pasado Bordet recibió al exmandatario Jorge Busti y un grupo de investigadores con quienes abordó la realización de acciones para reivindicar la figura del general Francisco Ramírez.
En el marco de aquel encuentro se trazaron los lineamientos para el rescate histórico de la figura del Supremo para lo que también se tomó en cuenta la investigación llevada adelante por el docente e investigador Rubén Burlot, quien explicó algunas de las ideas para conmemorar los bicentenarios del Tratado del Pilar, de la Batalla de Cepeda y de la República de Entre Ríos. Se busca “reivindicar las ideas de federalismo, de república y de soberanía popular que está plenamente vigentes y reforzar la identidad entrerriana y regional porque justamente es lo que impulsó Ramírez con su República de Entre Ríos y su intento de recuperar el Paraguay para lo que eran las antiguas provincias unidas del sur de América”, señaló.
Junto a Corrientes y Santa Fe
Dentro del trabajo que la Provincia viene realizando, la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino, remarcó que “el gobernador Gustavo Bordet le ha dado a esta conmemoración mucha importancia porque tiene que ver con hechos fundacionales de nuestra provincia, y son parte del acervo histórico y cultural de los entrerrianos”, explicó. También adelantó: “Para ello estamos trabajando mancomunadamente con la comisión que preside el exgobernador Jorge Busti a los efectos de generar una amplia propuesta cultural y educativa que logre llegar a los distintos públicos, desde los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que cursan en la escuela, hasta los adultos”, y agregó: “Queremos hacerlo a través de variedad de propuestas artísticas también”.
“Además, vamos a trabajar conjuntamente con las provincias de Corrientes, Santa Fe y otras más, que son parte del territorio de influencia de Francisco Ramírez y que guardan también parte de la memoria y hasta de archivos vinculados con la creación de la República de Entre Ríos”, precisó.
Como parte del trabajo que se lleva adelante para la celebración se incluirán publicaciones de libros de texto y de comics o historietas que son los formatos más accesibles para la gente joven, vinculados a la historia y trayectoria de Francisco Ramírez.
“Hay material publicado desde hace muchos años que actualmente no se consigue en librerías ni en bibliotecas, y creemos que hay que reforzar y renovar la visión acerca de este período interesante de la historia de Entre Ríos”, concluyó el profesor Rubén Burlot respecto de este punto.
El bicentenario del deceso del general
Como continuidad de la celebración de los diferentes hechos protagonizados por Francisco Ramírez hace 200 años, también se están programando los actos para 2021 con motivo de cumplirse también el bicentenario de la muerte del Supremo ocurrida el 10 de julio de 1821 cerca de Río Seco, en la provincia de Córdoba.
La muerte de Pancho Ramírez ha motivado cientos de historias que lo tienen como protagonista póstumo. Por un lado, su amante y compañera, La Delfina, aquella guerrera casi mítica que cayó prisionera de las tropas de Estanislao López y causó la muerte de Ramírez cuando este se volvió para rescatarla. De igual manera el destino de la cabeza del Supremo, exhibida como trofeo por el gobernador de Santa Fe, también dejó un rastro de poemas e historias populares que todavía resuenan en la voz de los entrerrianos.