Se desarrolló este lunes en Villaguay la inauguración del nuevo edificio del Centro de Protección a Mujeres en Situación de Violencia “La Delfina”, en el marco de un acto muy emotivo que contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta, el titular del Enohsa, Enrique Cresto; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la intendenta Claudia Monjo y el diputado Juan Pablo Cosso, entre otras autoridades provinciales y locales.
Inauguraron centro para víctimas de violencia en Villaguay
En el acto también participaron el titular del Enohsa, Enrique Cresto; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la intendenta Claudia Monjo, y el diputado Juan Pablo Cosso, entre otras autoridades provinciales y locales.
Al tomar la palabra, la vicegobernadora destacó “la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de poner la agenda de género en torno a las políticas de cuidado, a ese Estado que tiene que estar presente, promotor, activo y dinámico, que tiene que poner el cuerpo y poner la cara”. Y mencionó además el compromiso de la intendenta Claudia Monjo y el senador provincial Adrián Fuertes por la concreción de esta iniciativa.
LEER MÁS: Violencia de género: qué tan protegidas están las mujeres
Por su parte, la intendenta Claudia Monjo, expresó: “Tengo dos sentimientos que me llenan en esta oportunidad: uno es el de la emoción y el otro es el de agradecimiento. En primer lugar, quiero agradecer a esa decisión política que se tomó en su momento de crear este hogar de contención para las mujeres víctimas de violencia, una decisión política muy acertada, una política de gobierno que hemos seguido trabajando y profundizando”, dijo y recordó los comienzos del centro “primero de su tipo en la provincia, hecho que también nos enorgullece”.
La coordinadora del Centro de Protección a Mujeres en Situación de Violencia “La Delfina”, Mariana Dimotta contó sobre la función que desarrolla este espacio y destacó: “La Delfina vino a dar respuesta para que las mujeres no tengan que volver a la casa de sus propios agresores, y cuando vuelvan a sus casas estén seguras y protegidas”, remarcó y comentó que con el paso de los años, el Centro fue creciendo “y se profundizaron las políticas públicas y empezamos a realizar más acciones tendientes a la prevención de la violencia y la promoción de los derechos de las mujeres”.
El nuevo edificio
El nuevo edificio del Centro de Protección a Mujeres en Situación de Violencia “La Delfina” fue financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, mediante el programa Argentina Hace y contempló una inversión de 48.589.505,80 pesos.
La nueva construcción tiene seis habitaciones cada una de ellas con sala estar y baño; cuatro oficinas distribuidas entre el equipo técnico, la Dirección de Género, Derechos Humanos y Diversidad, un espacio destinado íntegramente a la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar dependiente de la Jefatura Departamental de la Policía, dos consultorios, una oficina de administración, recepción, un SUM, una cocina, tres baños, dos patios internos y un lavadero.