Una medida ejemplar y que serviría para que se emule en distintos ámbitos. Recientemente, desde el municipio de Concordia se informó que pondrán en práctica la ordenanza 35.004/12 y el decreto 732/17 que prohíbe la colocación de pasacalles con publicidad política en distintos sectores de la ciudad.
Pasacalles nocivos para la vista
La medida obedece a la gran cantidad de pasacalles, cartelería y pintura en muros y columnas que se ven en la ciudad desde hace algunas semanas. Los candidatos que buscarán dirimir en las PASO como en las elecciones generales en busca del sillón de Zorraquín pretenden tener su llegada con los votantes. Pero muchas veces a cualquier costo, porque no se miden en función de instalar un pasacalles por ejemplo en cualquier lugar de la ciudad.
La ordenanza rige desde 2012, mientras que fue ratificada en 2017 y que prohíbe la cartelería y pintada en general, como propaganda en la vía pública. No obstante, la medida no alcanza a toda la ciudad, sino a sectores turísticos de Concordia.
Además, lo que sucede en cada elección es que una vez pasados los comicios nadie se acuerda de dejar todo como estaba antes y muchas veces son las fuertes tormentas, las que se encargan de terminar de desprender pasacalles, carteles y demás. Claro, las pintadas quedarán allí hasta la próxima elección.
Oscar Santana es el encargado del área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Concordia y especificó que se trata de una zona comprendida sobre un radio que afecta la visual en el tráfico, como en la estética de la ciudad. “Está comprendida por ejemplo en la ruta 015, Monseñor Rösch, Avenida Independencia, Gobernador Cresto, el micro y macro centro, Salto Uruguayo, Presidente Illía, Avenida Castro, la costanera. Hay un plano donde no se pueden ubicar cartelería”, contó.
Además, el funcionario destacó que la medida fue notificada a todos los partidos políticos, aunque aclaró que se retiran los carteles, “no se los está rompiendo y se los devuelve para que los coloquen en otros lugares”.
A modo de tener un termómetro de lo que sucede en función de este tema, los oyentes de LT 15 Radio del Litoral se han manifestado a través de las redes o en el contestador de la radio por la gran cantidad de cartelería, como pasacalles que hay en la ciudad y algunos hacen conocer su enojo por el hecho de la invasión del espacio público. Claro que no se trata de la primera vez porque en todos los años electorales la situación es bastante similar, pero quizás el enojo general con el contexto de país que tenemos –la inflación, el dinero no alcanza, el pago de impuestos–, se hace oír aún más.
“Sería bueno que los candidatos busquen otras alternativas, supongo que cada vez nos vamos a ir modernizando un poco más. A pasado que en campañas anteriores las personas que están colocando estas cartelerías se han caído y se han lastimado”, agregó el funcionario. En busca de distintas estrategias y ante la proximidad de las elecciones de las PASO seguramente los controles deberán incrementarse porque no será descabellado pensar que vuelvan a aparecer cartelería en las semanas siguientes.