Secciones
Miradas

La masa reaccionó

"...La masa reaccionó. Lo hizo a través de la herramienta que debemos valorar cada día más: el sufragio..."

Martes 13 de Agosto de 2019

Alegría, esperanza, ilusión. Esas fueron las sensaciones que sentimos una importante fracción de la población argentina en la noche del domingo al recibir los primeros resultados de los comicios de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La masa despertó luego de haber estado anestesiada durante los últimos cuatro años. Reaccionó con pasividad, pero exhibiendo una clara demostración del descontento generalizado.

Los resultados fueron claros y contundentes. Las diferencias de más de 15 puntos entre la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández sobre la que encabezó Mauricio Macri y Miguel Pichetto dejaron en evidencia el fracaso rotundo de las políticas económicas y sociales que lleva adelante desde diciembre de 2015 la actual gestión nacional.

El exjefe de Gobierno porteño llegó al poder engañando a su electorado prometiendo “lluvia de inversiones” y “la revolución de la alegría”. Su discurso pasó del “Voy a trabajar para que vivas cada día un poco mejor” a exigirnos al pueblo (al que confió en él y a quienes no lo hicimos) a realizar “el máximo esfuerzo”. Ese reclamo (porque no era un pedido, sino un reclamo) del máximo dirigente fue realizado con suma frecuencia.

En todo este período la clase trabajadora recibió sopapos por doquier. Los tarifazos implementados a los servicios públicos fueron un golpe al mentón para las pequeñas y medianas empresas y los comercios. Muchos de ellos continúan en pie, pero la pérdida de ganancias fue trasladada a la quita de fuentes laborales. Otras tantos cerraron sus puertas asfixiados por el escenario económico.

La pérdida del poder adquisitivo nos llevó a modificar el estilo y calidad de vida. Nos quisieron hacer creer que asistir a un evento cultural y/o deportivo eran lujos innecesarios cuando hay muchas personas que apuestan y viven gracias a esta industria. El turismo y la gastronomía también fueron algunos de los sectores golpeados por la bajada de línea implementada desde Casa Rosada.

Los hábitos alimenticios que muchas familias debieron realizar es un dato que genera mayor preocupación. El consumo necesario para una dieta saludable se redujo a cifras escalofriantes.

La masa reaccionó. Lo hizo a través de la herramienta que debemos valorar cada día más: el sufragio. En muchas ocasiones el pueblo realiza una mala lectura al emitir su voto. Esos errores dejan secuelas importantes. No obstante, siempre hay tiempo para comenzar a circular con claridad y renovar la esperanza.

El oficialismo también reaccionó, pero lo hizo de la manera violenta. Trasladó al electorado la responsabilidad del escenario que se presentó pos-PASO. Utilizó el mismo recurso que un golpeador que justifica sus reacciones frente a las víctimas de violencia de género.

La acelerada suba del valor del dólar llevó a algunos sectores de la sociedad a ingresar en la paranoia. El fantasma de Venezuela, fogoneado durante años por las grandes corporaciones y operadores de prensas, intentó resurgir. Pero la historia está juzgada. Esta nefasta gestión tiene fecha de vencimiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario