Secciones
Hoy por hoy

¬°Inventaron el VAR!

Viernes 21 de Junio de 2019

F√ļtbol lento no es una categor√≠a deportiva como el s√≥ftbol Lento, se trata de la nueva manera en que hay que mentalizarse para ver el balompi√© en las citas ecum√©nicas. Lisa y llanamente un embole cada partido de la Copa Am√©rica que se disputa por estos d√≠as en Brasil. Los jugadores que antes se enloquec√≠an reclamando una falta, una tarjeta, ahora se llenan la boca con justificaciones y explicaciones para que el √°rbitro pida el famoso videoarbitraje.

Goles que se festejan y después de varios minutos se anulan; tarjetas que se sacan y que después se retiran por decisión de una máquina a la que la máxima autoridad mira una y otra vez para sacar conclusiones.

Supuestamente esta instancia evitaría una injusticia para un equipo, por ejemplo, por no cobrar una posición adelantada que termina en gol; o una mano airada que sirve para evitar una acción de juego o abrir un marcador. Sin embargo también genera suspicacias en el mundo de las apuestas, porque el resultado también se puede digitar y culpar a la tecnología.

Su uso a diestra y siniestra cansa y aburre. Desvirt√ļa el juego. Hasta termina por generar pena para con los seleccionados que padecen la anulaci√≥n de los goles o que deben asumir un penal en contra por decisi√≥n milim√©trica de una computadora seis o siete minutos despu√©s.

Le pas√≥ a Brasil ante Venezuela ‚Äďle anularon dos goles‚Äď, tambi√©n le toc√≥ a Argentina frente a Paraguay ‚Äďle dieron un penal y Messi marc√≥ el empate‚Äď y el jueves fue el turno de Uruguay ante Jap√≥n ‚Äďuna falta a Cavani que Luis Su√°rez cambi√≥ por gol.

Durante la interrupci√≥n del juego los televidentes escuchan un sinf√≠n de especulaciones de los conductores televisivos, que muchas veces no entienden qu√© cobr√≥ la m√°xima autoridad del partido. Se desvirt√ļa el juego y la intensidad de los jugadores llega a una meseta de reclamos, espera y resoluci√≥n. Hasta se deja a un costado la bohemia de una viveza porque todo se analiza, se retrotrae y se determina.

En el hockey la Federación Internacional autorizó la utilización del Video Referral o Video ref en 2010. En ese sistema cualquier jugador puede pedir que el partido se pare y solicitar otra opinión siempre y cuando sea una jugada del gol, penal o córner corto. Cada equipo tiene tantas chances de pedir Video Ref como crea conveniente, pero si pide una objeción y la imagen determina que el jugador está errado, su equipo no puede volver a pedirlo. En cambio si el reclamo es justo y las imágenes dan la razón al solicitante el equipo podrá seguir solicitando la ayuda de las cámaras.

Mientras que el asistente observa las imágenes el árbitro tiene que esperar, en cancha, el fallo final. El sistema solo se utiliza a nivel internacional y en pocas ocasiones se utilizó en torneos locales en el país.

Es m√°s din√°mico que en el f√ļtbol, el √°rbitro no observa pantalla alguna sino que conf√≠a en la decisi√≥n de los asistentes de video y listo. En el f√ļtbol los jugadores protestan, mientras los asistentes de video estudian, luego le informan por medio de audio la recomendaci√≥n de ver la jugada y posteriormente el juez se dirige a la pantalla, observa ‚Äďrepetidas veces‚Äď y decide. Pasaron varios minutos para tomar una determinaci√≥n. En todo este tiempo el juego est√° parado y los jueces de campo se llevan todas las miradas, los primeros planos de las c√°maras y tambi√©n las cr√≠ticas. Han perdido la espontaneidad y la sapiencia para determinar si el jugador est√° adelantado, si hizo una falta, si fue mano intencional. Ni hablar de los asistentes, que como se dice habitualmente ‚Äúest√°n pintados‚ÄĚ.

Cosas de este nuevo f√ļtbol que se ve en la Copa Am√©rica y que el sabio Enzo P√©rez supo resumir en una frase. All√° por 2017 sinti√≥ que River era perjudicado por una decisi√≥n tecnol√≥gica y grit√≥ a los cuatro vientos: ‚ÄúInventaron el VAR para sacarnos de la Copa‚ÄĚ. Su frase se inmortaliz√≥ y hoy retumba en los o√≠dos de los fan√°ticos futboleros cada vez que el √°rbitro dibuja en el aire las se√Īas de un cuadrado, que ser√≠a la forma de un televisor.

En esta nota

¬ŅTe gust√≥ la nota?

Dejanos tu comentario